Noticia

15 Oct

Cáritas abre una «boutique» de ropa económica en el municipio de Inditex

Con la de Arteixo son ya cuatro tiendas del Arzobispado incluidas en un proyecto nacional que ha recibido 3,5 millones del gigante textil

TONI SILVA
ARTEIXO / LA VOZ

Inditex axuda moito,… moito». El director de Cáritas diocesana, José Anuncio Mouriño, levanta la mano derecha cuando cita a la multinacional y frota los dedos índice y pulgar. Porque no solo es ropa lo que su proyecto recibe del gigante textil. Lo dice en el número 51 de la Avenida do Balneario de Arteixo, tras la inauguración de la tienda Arroupa, un proyecto que trasciende el concepto de ropero de Cáritas y que pone a disposición del público toda esa ropa que se ha donado a través de los contenedores rojos. «Quixemos sacar esa cousa tétrica dos roupeiros, que a xente se atope cómoda», añade el director de Cáritas. Por eso tras la inauguración, posa junto a vestidos elegantes que no alcanzan los 10 euros de precio. «Pero ollo, é unha tenda para todo o mundo, para pobres e para ricos», apostilla. La de Arteixo es la cuarta tienda Arroupa de la diócesis tras las abiertas en Santiago, Pontevedra y A Coruña (en la calle Fernando Macías 3). El de Arteixo es un local de 168 metros cuadrados y la mayoría de las prendas que se venden son donadas por particulares. Pero también por Inditex, en este caso, a estrenar. «Pero temos unhas normas, en cada tenda Arroupa o que nos agasalla Inditex non pode pasar do 15 % que se pon á venda», dice José Anuncio Mouriño.

Pero Arroupa no es una colección de boutiques de ropa accesible a los bolsillos más necesitados. Detrás se alza una empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro en la que, a través del sector textil, se ofrece una salida laboral a personas en riesgo de exclusión social. «Agora mesmo, das 23 persoas que están no proxecto, tres dirixen a estrutura e o resto, 20, traballan nas tendas», señala el director de Cáritas. Los datos son los de la diócesis de Santiago, pero esta red de tiendas (conocidas a nivel nacional como Moda Re-) tiene 99 establecimientos por toda España y dan empleo 320 personas. A través de un convenio con Inditex, se fomenta la gestión circular del ciclo de vida de productos textiles para su reutilización. El convenio fue renovado en enero, con la aportación de 3,5 millones de euros por parte de Inditex para los tres próximos años, una cantidad que el proyecto ya recibió en los tres pasados ejercicios. El apoyo de la multinacional también permite instalar 1.800 contenedores de recogida y la recolección de 48.000 toneladas de prendas.

Ves a tenda?», señala el director de Cáritas. «Temos luz e claridade, facilitamos que a xente, os máis necesitados, saian adiante polo seu propio esforzo, iso é a Igrexa, luz e claridade», reflexiona Mouriño.