Noticia

08 Oct

Cáritas advierte de que la crisis dejará «bolsas de pobreza»Cáritas advierte de que la crisis dejará «bolsas de pobreza»

\r\n

(Europa Press)

\r\n

El  secretario general de Cáritas  Española, Sebastián Mora, ha manifestado tener «la plena conciencia de que España no va a volver al estado de antes de la crisis». Así, ha afirmado que «no recuperar la situación anterior a la crisis proporcionará algunos elementos positivos pero habrá otros que no lo van a ser». En una entrevista a TVE , Mora ha recordado que «está demostrado que tras una crisis los indicadores de pobreza aumentan mucho más que lo que después disminuyen en un periodo de bonanza económica».

\r\n

Asimismo, ha destacado algunos elementos negativos que dejará la crisis como las «bolsas de pobreza» que se están generando y la situación de la atención publica en los servicios sociales que, «más allá» de los recortes está «configurando otro modelo de estado, de sociedad y de atención a las necesidades de las personas». En este sentido, ha señalado que uno de los problemas principales que está provocando la pobreza en España es el desempleo entre los jóvenes.

\r\n

Por otra parte, ante la pregunta sobre los recortes en las becas de comedor escolar, Mora ha afirmado que han encontrado una «gran dificultad» en esta vuelta al ‘cole’. «Hoy por hoy sigue habiendo niños que no tienen los libros, o que la única comida al día que hacían de una manera caliente y equilibrada ya no la hacen, encontramos que en determinadas zonas de España está apareciendo malnutrición infantil donde el comedor escolar antes paliaba esta situación», ha agregado.

\r\n

Además, el secretario general de Cáritas ha asegurado que los recortes en sanidad para inmigrantes, «sin duda está siendo ya un nuevo frente para la organización». Así, ha indicado que para Cáritas esta situación está significando un «incremento en la ayuda de medicamentos, una complejidad en lo que puede ser la salud pública y un aumento de la angustia y de la injusticia con los más pobres».

\r\n

En lo referido a la aportación de ayudas económicas, Mora ha señalado que el programa de atención primaria de Cáritas dispone de ayudas directas, que en el último año han superado los 33 millones de euros, y van destinadas a la compra de medicamentos, al pago de la luz o a la compra de libros escolares. Así, ha destacado que «el 70 por ciento estas ayudas procede de donaciones privadas que son comunidades cristianas, comunidades parroquiales, congregaciones religiosas, donantes privados católicos e instituciones y particulares no católicos o cristianos; y el 30 por ciento de las administraciones publicas».

\r\n

Respecto a la situación social, Mora ha manifestado que, desde su punto de vista, «no hay una resignación social puesto que en España sigue existiendo un colchón familiar muy importante, un colchón de las organizaciones y se tratar de aquilatar lo que se tiene para salir adelante».

\r\n