Cáritas alerta de que la pobreza es «más joven y crónica» y eleva al 5,2% los universitarios y titulados que piden ayudaCáritas alerta de que a pobreza é «máis nova e crónica» e eleva ao 5,2% os universitarios e titulados que piden axuda
La organización se queja de que la Xunta «recorta las subvenciones en un 8%» aunque los gastos «aumentan un 20%»
\r\n
\r\n
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha presentado su memoria anual de 2013 donde alerta de que la pobreza es cada vez «más joven y crónica» ya que la mayoría de las personas que han solicitado ayuda a la organización llevan más de tres años. Además, ha resaltado que han aumentado hasta el 5,2% los universitarios y titulados en grado superior que demanda ayuda.
\r\n
Asimismo, la organización se ha quejado de que «el gasto aumenta» y las subvenciones procedentes de la Xunta de Galicia han «bajado un 8%» y las de diputaciones y ayuntamientos «han descendido un 27%». Por otra parte, las colectas en parroquias «han crecido un 45% en los años de crisis», un dato significativo de que la «sociedad se está concienciando».
\r\n
El administrador de la organización, Manuel Varela de LimiaNeyra, ha puntualizado que «Cáritas Diocesana de Santiago depende únicamente en un 20% de la Administración» y que el resto de los ingresos procede de las donaciones.
\r\n
Además, el director diocesano, José Anuncio MouriñoRañó, ha destacado que «el 36% del gasto se ha destinado a atención primaria» y que los recursos invertidos en 2013, en relación con el 2012, han superado el 20%, «un incremento muy grande». La organización también «ha aumentado un 8% en socios» lo que para Mouriño demuestra «una comunidad concienciada».
\r\n
Por otra parte, Mouriño ha calificado de «pequeña» la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Galicia para la prevención de pobreza infantil –723.868 euros– aunque es «una buena noticia que los políticos vean que hay una necesidad».\r\n
\r\n\r\n
MEMORIA
\r\n
La presentación de la memoria anual ha alertado de que el 17,2% de la población gallega, el equivalente a 472.580 personas, se «encuentra bajo el umbral de la pobreza» y 126.580 personas, el 4,6% está «en riesgo de pobreza severa».
\r\n
El perfil que más ha atendido Cáritas es el rango de edad comprendido entre 30 y 39 años, con hijos y en paro, lo que refleja «un descenso grande en la media de edad». Las familias con hijos a su cargo son las que más acuden (31,9%), seguidas de las familias unipersonales (31%) y en tercer lugar las familias monoparentales con hijos.
\r\n
El director diocesano ha constatado un «descenso en la atención a inmigrantes, un 12% menos» y que las ayudas más demandadas son las de alimentación, vivienda, salud, empleo y formación.
\r\n\r\n
DENUNCIAS
\r\n
Además, Cáritas ha denunciado que «existe una brecha entre los derechos básicos de educación y salud», que las familias sufren un «empobrecimiento energético» y que las personas que demandan su ayuda sufren «exclusión digital».
\r\n
La organización ha anunciado que han realizado una auditoría en los servicios generales y las interparroquiales con el objetivo de aportar «transparencia y confianza». También ha recordado que no están para «sustituir las labores de la Administración» en la lucha contra la pobreza, sino para «colaborar».
A organización quéixase de que a Xunta «recorta as subvencións nun 8%» aínda que os gastos «aumentan un 20%»
\r\n
\r\n
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela presentou a súa memoria anual de 2013 onde alerta de que a pobreza é cada vez «máis nova e crónica» xa que a maioría das persoas que solicitaron axuda á organización levan máis de tres anos. Ademais, resaltou que aumentaron até o 5,2% os universitarios e titulados en grao superior que demanda axuda.
\r\n
Así mesmo, a organización queixouse de que «o gasto aumenta» e as subvencións procedentes da Xunta de Galicia baixaron un 8%» e as de deputacións e concellos «descenderon un 27%». Por outra banda, as colectas en parroquias «creceron un 45% nos anos de crises», un dato significativo de que a sociedade se está concienciando».
\r\n
O administrador da organización, Manuel Varela de Limia Neyra, puntualizou que «Cáritas Diocesana de Santiago depende unicamente nun 20% da Administración» e que o resto dos ingresos procede das doazóns.
\r\n
Ademais, o director diocesano, José Anuncio MouriñoRañó, destacou que «o 36% do gasto destinouse a atención primaria» e que os recursos investidos en 2013, en relación co 2012, superaron o 20%, «un incremento moi grande». A organización tamén «aumentou un 8% en socios» o que para Mouriño demostra «unha comunidade concienciada».
\r\n
Por outra banda, Mouriño cualificou de «pequena» a axuda do Ministerio de Sanidade, Servizos Sociais e Igualdade a Galicia para a prevención de pobreza infantil –723.868 euros– aínda que é «unha boa noticia que os políticos vexan que hai unha necesidade».
\r\n\r\n
MEMORIA
\r\n
A presentación da memoria anual alertou de que o 17,2% da poboación galega, o equivalente a 472.580 persoas, atópase baixo o limiar da pobreza» e 126.580 persoas, o 4,6% está «en risco de pobreza severa».
\r\n
O perfil que máis atendeu Cáritas é o rango de idade comprendido entre 30 e 39 anos, con fillos e en paro, o que reflicte «un descenso grande na media de idade». As familias con fillos ao seu cargo son as que máis acoden (31,9%), seguidas das familias unipersonales (31%) e en terceiro lugar as familias monoparentais con fillos.
\r\n
O director diocesano constatou un «descenso na atención a inmigrantes, un 12% menos» e que as axudas máis demandadas son as de alimentación, vivenda, saúde, emprego e formación.
\r\n\r\n
DENUNCIAS
\r\n
Ademais, Cáritas denunciou que «existe unha brecha entre os dereitos básicos de educación e saúde», que as familias sofren un «empobrecemento enerxético» e que as persoas que demandan a súa axuda sofren «exclusión dixital».
\r\n
A organización anunciou que realizaron unha auditoría nos servizos xerais e as interparroquiais co obxectivo de achegar «transparencia e confianza». Tamén lembrou que non están para «substituír as labores da Administración» na loita contra a pobreza, senón para «colaborar».