Noticia

28 Ene

CÁRITAS ASEGURA QUE NUNCA RELEGÓ A SOR ELVIRA Y DESTACA SU ENORME LABORCÁRITAS ASEGURA QUE NUNCA RELEGÓ A SOR ELVIRA Y DESTACA SU ENORME LABOR

 fOPTO dIARIO DE poNTEVEDRA\r\n

Diario de Pontevedra – Álvaro Agulla (Marín)

\r\n

 «Cáritas nunca relegó a Sor Elvira de sus funciones». Así de contundente se mostró hoy el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño, en una comparecencia para hablar de los nuevos objetivos de la entidad en Marín, en la que estuvo acompañado por el delegado episcopal, Jesús García Vázquez, y por el director local, Antonio Otero.

\r\n

Concretamente, Mouriño achacó la marcha de la religiosa a que no estuvo de acuerdo con las nuevas pautas de funcionamiento de la institución. «Yo mismo intenté convencerla de que los tiempos habían cambiado y los objetivos y normas de Cáritas, en consecuencia, también», explicó.

\r\n

En esta línea, se refirió a las exigencias de control que las diversas instituciones civiles que colaboran con su tarea exigen con respecto al destino de los fondos, algo que antes no era tan estricto. Además, incidió en que existen nuevos perfiles de pobreza y se han producido cambios profundos en la sociedad que han obligado a la entidad a mejorar su labor humanitaria.

\r\n

José Anuncio Mouriño hizo especial hincapié en que el trabajo de Cáritas, además de ayudar a los más necesitados, se centra en «hacer libre al ser humano, no dependiente » y en «erradicar la pobreza, no paliarla», cuestiones que han hecho evolucionar las normas y objetivos de la entidad.

\r\n

El director aclaró que esta tarea se viene desarrollando en Marín desde noviembre de 1989, cuando se constituyó la entidad con Fernando Chacón como presidente y José Antonio Pedrosa como secretario. «En el acta de constitución no figura por ninguna parte Sor Elvira, por lo que no se puede decir que haya sido fundadora ni que lleve 30 años trabajando en Cáritas como se ha afirmado por determinados sectores en los últimos meses», indicó. En todo caso, resaltó y agradeció «la innegable labor que Sor Elvira hizo por los pobres de Marín», matizando que «ha dedicado lo mejor de sí misma y de su vida a esta tarea».