CÁRITAS AUMENTO EN 2015 LOS FONDOS PARA SERVICIOS SOCIALES EN UN 9%[:gl]CÁRITAS AUMENTOU EN 2015 OS FONDOS PARA SERVIZOS SOCIAIS NUN 9%
Santiago/ Europa Press
rn
La sede de Santiago de Cáritas ha acogido la presentación de los resultados de las cuentas de la entidad de 2015, de las que se extrae que la entidad ha aumentado los fondos destinados a vivienda, salud y educación en un 9 por ciento, mientras que ha atendido a unas «20.000 personas menos» que en 2014.
rn
Así lo ha comunicado en rueda de prensa el director diocesano de la sede de Cáritas en Santiago, José Anuncio Mouriño, quien ha achacado el descenso de personas atendidas a que, en 2014, se contabilizaron los «atendidos en parroquias» además de aquellos que recibieron atención en el centro de la capital gallega.
rn
Al respecto, ha afirmado que, como consecuencia, los datos anteriores no eran «reales», pero ha asegurado que, tras un «ajuste», se han «clarificado los números». También ha indicado que la mayor parte de las ayudas han estado destinadas a la alimentación, alquileres y servicios, en ese orden.
rn
Además, este año se ha atendido a «más de 53.000 personas», de las que el 56 por ciento han sido mujeres. Asimismo, en relación a las características de los atendidos, ha explicado que se ha incrementado la «cronicidad de la pobreza», es decir, el número de personas que han estado más de tres años en esta situación.
rn
El número de personas analfabetas en situación de pobreza también ha aumentado, en concreto en un 0,7 por ciento, según datos de la entidad.
rn
Formación
rn
Por esta razón, Cáritas ha destinado 200.000 euros a actividades de formación, que han permitido que un 38 por ciento de los participantes hayan conseguido un empleo. El director diocesano ha valorado los resultados, aunque ha reconocido que muchos de los trabajos han sido de corta duración.
rn
José Anuncio Mouriño también ha indicado que, en 2015, el número de socios ha descendido un 2 por ciento, el importe de las colectas, un 18, y los donativos procedentes de herencias, un 43 por ciento. En relación a estos datos, ha indicado que los miembros de la entidad entienden que, dado que las donaciones «aumentaron durante la crisis», se entiende que se debe a que la situación ha mejorado.
rn
Asimismo, ha subrayado que los fondos procedentes de la Administración pública a través del IRPF y otras colaboraciones ascienden al 33 por ciento, lo que, en su opinión, evidencia que Cáritas «no depende de ningún gobierno», sino de la colaboración de la sociedad.
rn
Nuevo Centro Vieiro
rn
En relación al nuevo centro Vieiro de la ciudad, el director diocesano ha avanzado que se situará en la calle Carretas, en parte de los edificios del centro internacional de peregrinos, aunque los edificios no estarán comunicados. Las obras durarán en torno a «unos ocho meses», por lo que estará disponible entre «marzo y abril» de 2017.
rn
El centro, al que la entidad ha destinado 377.000 euros, tendrá aforo para unas 40 personas y sustituirá al actual, ubicado en la Rúa da Costa Vella. En el nuevo establecimiento se dará el desayuno y la merienda a personas con dificultades económicas, que también podrán disfrutar de una zona de ocio y ducharse en este centro de día.
rn
Además, en el caso de las familias con niños, se tratará de llevar la comida al domicilio familiar. Por otra parte, ha explicado, sobre la iniciativa impulsada para recabar ropa usada y luego venderla en tiendas propias con personal contratado que responda a perfiles de exclusión social, que próximamente abrirán el local de A Coruña y, a partir del mes de septiembre, se esperan las de Pontevedra y Santiago.
rn
Además, ha indicado que Cáritas se encuentra en negociaciones con distintos ayuntamientos para poder colocar más contenedores de ropa con este fin, al que la entidad ha destinado 200.000 euros. Se trata de una iniciativa que ha permitido «contratar a ocho personas» en situación de exclusión social, a las que se sumarán cuatro más gracias a un convenio con la Fundación La Caixa.
rn rnrn [:gl]
Santiago/ Europa Press
rn
A sede de Santiago de Cáritas acolleu a presentación dos resultados das contas da entidade de 2015, das que se extrae que a entidade aumentou os fondos destinados a vivenda, saúde e educación nun 9 por cento, mentres que atendeu a unhas «20.000 persoas menos» que en 2014.
rn
Así o comunicou en rolda de prensa o director diocesano da sede de Cáritas en Santiago, José Anuncio Mouriño, quen achacou o descenso de persoas atendidas a que, en 2014, contabilizáronse os «atendidos en parroquias» ademais daqueles que recibiron atención no centro da capital galega.
rn
Respecto diso, afirmou que, como consecuencia, os datos anteriores non eran «reais», pero asegurou que, tras un «axuste», clarificáronse os números». Tamén indicou que a maior parte das axudas estiveron destinadas á alimentación, alugueres e servizos, nesa orde.
rn
Ademais, este ano atendeuse a «máis de 53.000 persoas», das que o 56 por cento foron mulleres. Así mesmo, en relación ás características dos atendidos, explicou que se incrementou a «cronicidad da pobreza», é dicir, o número de persoas que estiveron máis de tres anos nesta situación.
rn
O número de persoas analfabetas en situación de pobreza tamén aumentou, en concreto nun 0,7 por cento, segundo datos da entidade.
rnrn
Formación
rn
Por esta razón, Cáritas destinou 200.000 euros a actividades de formación, que permitiron que un 38 por cento dos participantes conseguisen un emprego. O director diocesano valorou os resultados, aínda que recoñeceu que moitos dos traballos foron de curta duración.
rn
José Anuncio Mouriño tamén indicou que, en 2015, o número de socios descendeu un 2 por cento, o importe das colectas, un 18, e os donativos procedentes de herdanzas, un 43 por cento. En relación a estes datos, indicou que os membros da entidade entenden que, dado que as doazóns «aumentaron durante a crise», enténdese que se debe a que a situación mellorou.
rn
Así mesmo, subliñou que os fondos procedentes da Administración pública a través do IRPF e outras colaboracións ascenden ao 33 por cento, o que, na súa opinión, evidencia que Cáritas «non depende de ningún goberno», senón da colaboración da sociedade.
rnrn
Novo Centro Vieiro
rn
En relación ao novo centro Vieiro da cidade, o director diocesano avanzou que se situará na rúa Carretas, en parte dos edificios do centro internacional de peregrinos, aínda que os edificios non estarán comunicados. As obras durarán ao redor «duns oito meses», polo que estará dispoñible entre «marzo e abril» de 2017.
rn
O centro, ao que a entidade destinou 377.000 euros, terá aforamento para unhas 40 persoas e substituirá ao actual, situado na Rúa da Costa Vella. No novo establecemento darase o almorzo e a merenda a persoas con dificultades económicas, que tamén poderán gozar dunha zona de lecer e ducharse neste centro de día.
rn
Ademais, no caso das familias con nenos, tratarase de levar a comida ao domicilio familiar. Por outra banda, explicou, sobre a iniciativa impulsada para solicitar roupa usada e logo vendela en tendas propias con persoal contratado que responda a perfís de exclusión social, que proximamente abrirán o local da Coruña e, a partir do mes de setembro, espéranse as de Pontevedra e Santiago.
rn
Ademais, indicou que Cáritas se atopa en negociacións con distintos concellos para poder colocar máis colectores de roupa con este fin, ao que a entidade destinou 200.000 euros. Trátase dunha iniciativa que permitiu «contratar a oito persoas» en situación de exclusión social, ás que se sumarán catro máis grazas a un convenio coa Fundación La Caixa.