Noticia

18 Jun

CÁRITAS CELEBRA EL DOMINGO EL DÍA DE LA CARIDAD EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI.

Monseñor Barrio: “Salir al encuentro de los demás”

 El lema de este año: “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el Mundo”

 Fecha significativa que se vivirá en todas las parroquias de la Diócesis

Para Cáritas la festividad del Corpus Christi, se convierte de forma directa y solidaria en el Día de la Caridad. Se trata de la festividad en la que se pone de relieve nuestro más amplio y profundo sentido de solidaridad, para cubrir una etapa caritativa, mostrar el acercamiento hacia los más necesitados y poner el acento en la importancia de la gratuidad como valor indispensable para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Se trata de una jornada en la que se cursa invitación   a la solidaridad la generosidad, a la comunión eclesial y a la justicia de expresión concreta en todas las parroquias y comunidades.

No se puede olvidar que Eucaristía y Caridad están intima e indisolublemente unidas. Por tal motivo en todas las parroquias de la Diócesis se vivirá con intensidad esta fecha tan significativa para todos los que con amplio sentido de solidaridad buscan los más importantes objetivos caritativos.

Mejorar el mundo

“Pon en marcha tu compromiso para mejorar el Mundo”, es el lema escogido para este año con motivo de la celebración del Día de la Caridad, la festividad del Corpus Christi. Una conmemoración en la que se recomienda practicar la justicia y la hospitalidad y dejar tiempo para el silencio y la oración. Por tal motivo se pide que se abran las puertas “a los gritos impotentes de las personas migrantes que este verano llegarán a nuestras costas, al silencio de quienes viven ahogados en la soledad, a quienes viven desahuciados de sus hogares”. De ahí que se demande salir al encuentro “para pasar las cosas de la vida por el corazón”. Se pide no tener miedo y que no se levanten más muros ni fronteras, “no dejes que el miedo eche raíces en tu corazón”. La campaña reclama dejar a un lado los prejuicios “y los estereotipos que te has imaginado sin conocer y sin saber”. Al tiempo se demanda que se abran horizontes de esperanza para mejorar el mundo, ser un signo de vida para otros, “no te puedes quedar ahí en tu asiento de siempre. Unéte y participa, no te quedes a un lado, tú también formas parte de esta comunidad de creyentes y discípulos”.

Manos generosas

Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en su mensaje con motivo de la Festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, insisten en que “el Señor nos llama a descubrirle y a encontrarnos con su imagen en todos los hombres y mujeres, sirviéndole en cada uno de ellos, de modo especial, y con inmensa misericordia y compasión, en los más pobres, frágiles y necesitados”. Recuerdan las manos generosas “al servicio de la caridad que dedican su tiempo y entregan su persona al servicio de los necesitados en Cáritas y en otras instituciones de la Iglesia”.

Horizontes de esperanza

“Hemos de ser un signo de vida, abriendo horizontes de esperanza, construyendo en la bondad y en el amor, y superando los prejuicios que siempre nos distancian. Hagamos de nuestra vida un trampolín que nos lance a anunciar la Buena Noticia del Evangelio, teniendo siempre presentes a los pobres”. Así se expresa en una Carta Pastoral ante   el Día del Corpus Christi, que se celebra el próximo domingo, el arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio.

La Iglesia en España hace coincidir con esta solemnidad el Día de la Caridad, que tiene su rostro referente en Cáritas. El arzobispo de Santiago recuerda que este año Caritas propone como lema:“Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo”, “invitándonos a salir al encuentro de los demás”, dice, “si queremos que germine la fraternidad, y a tratar de dar cabida a los otros no sólo en nuestra mente sino sobre todo en nuestro corazón, conscientes de que cuando vivimos generosamente siempre recibimos más de lo que damos”.

Monseñor Barrio afirma también que “el medio más eficaz de llevar a cabo esta tarea en el ámbito social es, en primer lugar, el testimonio de nuestra vida, sin olvidar el anuncio explícito del Jesucristo. Hablamos de Dios cuando nuestro compromiso hunde sus raíces en la entraña de nuestro Dios y es fuente de fraternidad; cuando nos hace fijarnos los unos en los otros y cargar los unos con los otros”.

El arzobispo indica, igualmente, que debemos “descubrir el rostro de Dios en el rostro de todo ser humano”, buscando “su desarrollo integral”. Y comenta que hablamos de Dios cuando nuestro compromiso como cristianos “denuncia la injusticia y es transformador de las personas y de las estructuras; cuando en una cultura del éxito y de la rentabilidad apuesta por los débiles, los frágiles, los últimos; cuando se vive como don y ayuda a superar la lógica del mercado con la lógica del don y de la gratuidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados