Noticia

16 Dic

CÁRITAS DE PADRÓN FORMA A AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

Un total de diecisiete alumnos, todos ellos en paro y en búsqueda activa de empleo, recibieron sus diplomas acreditativos

El departamento de  Formación y Empleo de Cáritas  Diocesana de Santiago de Compostela ha impulsado, en colaboración con las Cáritas de Dodro, Padrón, Pontecesures y Valga, el curso de auxiliar de ayuda a domicilio. En el acto de clausura y entrega de diplomas acreditativos participaron Manuel Bascoy, y José Cortiñas, director y tesorero, respectivamente, de la Cáritas Parroquial de Padrón que cedió sus locales en los que fue impartido el curso.

Los 17 participantes -14 mujeres y 3 hombres-, todos ellos en paro y en búsqueda activa de empleo ,aprendieron a lo largo de 80 horas las estrategias y procedimientos elementales para ayudar en el ámbito sociosanitario a personas de algún modo dependientes. Al mismo tiempo trabajaron habilidades sociales y comunicativas para favorecer el mantenimiento y la rehabilitación de las capacidades psicosociales básicas; técnicas de aseo, higiene y movilización  ;de apoyo domiciliario y alimentación. Tres de las personas participantes ya han comenzado a trabajar como auxiliares en domicilios particulares.

Cambios sociales

Determinados cambios sociales acontecidos a lo largo de las últimas décadas  han traído como resultado una reestructuración de los modelos familiares tradicionales y de la economía de los cuidados, pasando de estar en las manos de las familias a las de instituciones públicas, privadas o de trabajadores  particulares. Este sector, que experimentó un crecimiento especialmente pronunciado  como consecuencia de la pandemia, da trabajo a algo más de 26.000 personas en Galicia, y se estima que estas cifras continuarán creciendo.

La financiación para poder impartir el curso corrió a cargo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada  a la realización de programas de interes general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre a renta de las personas físicas (IRPF).