CÁRITAS DEMANDA A LOS CORUÑESES AYUDA PARA COMPRAR MATERIAL ESCOLACÁRITAS DEMANDA A LOS CORUÑESES AYUDA PARA COMPRAR MATERIAL ESCOLA
\r\nSonia Dapena ( El Ideal Gallego)\r\n
Si tras las navidades siempre se habla de la cuesta de enero, no menos difícil es la cuesta que se les presenta a las familias coruñesas cada mes de septiembre por la compra de libros y material escolar para los niños. Esa problemática se acrecenta en el caso de las personas más necesitadas, por lo que Cáritas demanda la colaboración de la ciudadanía para que ningún niño se quede sin escolarizar por falta de los útiles necesarios para ello. Así, la entidad benéfica empezará a recoger desde ya tanto aportaciones económicas para libros como donaciones varias de cara al comienzo del curso.
\r\n
“El acceso a la educación es un derecho reconocido y aceptado, pero en muchas ocasiones se encuentra dificultado por la escasez de recursos económicos”, comentan desde Cáritas. Conocedores directos de las penurias que pasan muchos coruñeses debido al incremento del desempleo –que incluso ha llevado a que el perfil de personas necesitadas cambie–, desde la organización se han puesto manos a la obra para buscar soluciones al problema al que se enfrentan muchas familias.\r\nAunque no cuenta con cifras concretas, el director de la institución, Vicente Iglesias, asegura que si antes atendían a unas pocas personas cuando se acercaba el inicio del curso lectivo “cada vez acude más gente”.\r\n“Antes era un sector muy pequeñito de los usuarios el que pedía ayuda para libros pero va a más”, insiste Iglesias. Pone ejemplos gráficos para explicar la situación: “Si nos imaginamos que una familia vive con una Risga de 600 euros y tiene que quitar más de 300 euros por cada hijo que tenga escolarizado vemos que se encuentra con el problema de cómo llegar a fin de mes”.
\r\nDos sedes de recogida\r\nAnte esta situación con la que se enfrentan a finales de agosto y cada septiembre han puesto en marcha la pequeña campaña “¡Ningún niño sin escolarizar!”, a través de la que piden donativos de distinto tipo a los ciudadanos que disfruten de una situación económica más saneada.\r\n“Incluso los colegios públicos exigen tener tal material para aprender a escribir y si no lo tienes parece que no puedes ir a clase”, lamenta el director de Cáritas. Por ello, comenta que los servicios centrales (en la plaza de Recife) y Atención Primaria (en la calle del Sargento Provisional, número 37) recogerán en las próximas semanas desde “pequeñas aportaciones de dinero para comprar libros hasta mochilas, diccionarios o libretas”.\r\nLa lista puede incluir también tijeras, lápices, bolígrafos o ceras que ayuden a las familias que pasan por una situación difícil a recortar todo lo posible los gastos propios de estas fechas, dado que la entidad no es capaz de cubrir todas las necesidades con su presupuesto.\r\nAsí lo confirma la trabajadora social y coordinadora del servicio de Atención Primaria, Isabel Colinas, que comenta que por mucho que comience el curso escolar la labor de la institución es dar solución a otros problemas mucho más graves.\r\n“Nosotros tenemos que pensar en cómo ayudar para evitar los desahucios o los cortes de suministro o solucionar la comida a los usuarios que acuden a nosotros”, aclara. Los libros y otros útiles necesarios para asistir a clase siempre quedan en un segundo plano debido a la gran demanda que tienen en otros apartados. Para la experta “hay que priorizar” porque el que acude a Cáritas no lo hace en exclusiva por este tipo de elementos sino que tiene más problemas.