Noticia

27 Nov

Cáritas denuncia que hay más de 3.600 gallegos que viven en la calle y pide una «vivienda digna para todo el mundo»Cáritas denuncia que hai máis de 3.600 galegos que viven na rúa e pide unha «vivenda digna para todo o mundo»

Observa aumento de mujeres y jóvenes y cifra en 193.854 euros la cuantía que ha destinado en lo que va de año a atención de sin techo\r\n20 Minutos 

\r\n

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha denunciado que hay más de 3.600 gallegos que viven en la calle en «condiciones precarias» y ha reclamado20minutos «una vivienda digna para todo el mundo». Ampliar foto El director de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó, ha explicado que, de las personas sin hogar, 1.506 se encuentran en la provincia de A Coruña y 1.264 en la de Pontevedra. Además ha dicho que numerosas personas duermen en la calle, como en A Coruña (295), Pontevedra (215) y Santiago (127), según tienen contabilizado. Al respecto, ha asegurado que Galicia está a la cabeza, detrás del País Vasco, en cuanto a personas que viven en la calle con una ratio de 133 por cada cien mil habitantes, frente a la media de España que es de 71. En este contexto, ha denunciado que, para atender a estas personas (alquileres, suministros y habitaciones), Cáritas, de forma directa y sin contar con las parroquias, ha hecho frente a 193.854 euros en lo que va de año. «Nos parece que esto no es correcto, ya que consideramos que la sociedad es la responsable de todas esas personas que no tienen un lugar digno para vivir. Por tanto es la sociedad la que tiene que darle soluciones. Hablamos de seres humanos que sienten lo mismo que nosotros», ha proclamado.

\r\n\r\n

Campaña de sin hogar

\r\n

En la presentación de la presentación de los actos enmarcados en la campaña de las personas sin hogar, que lleva el lema este año de «Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar», el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó ha explicado que se trata de «sensibilizar y denunciar la situación por la que atraviesa este colectivo, cada vez es más numeroso» y que se puede ver en «cualquier ciudad». El delegado episcopal, Jesús García Vázquez, ha manifestado que quieren «ser la voz de los que no tienen voz» y ha explicado que el objetivo de Cáritas «es integrar a las personas». Así, ha remarcado que la campaña trabaja con el colectivo «más vulnerable de la sociedad», a cual esta entidad pretenden «trasladar el problema para que se sensibilice y sea consciente de su magnitud».

\r\n\r\n

Nuevo perfil

\r\n

Mouriño Rañó ha comentado el dato de que, para Cáritas, «la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer. Esto conlleva que, cada vez, hay más mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes». «Es nuevo perfil es muy reciente», ha dicho. Ha indicado, además, que la atención a mujeres en el centro Vieiro de Santiago aumentó un 8% y que sus edades están comprendidas entre los 55 y 65 años. En el momento actual de la atención practicada por Cáritas durante el año, representa el 13% de la total. Por otro lado, también se ha referido al perfil de los jóvenes que superan los 18 años y que viven en la calle y que, fundamentalmente, proceden de centros tutelados. Su edad está comprendida entre los 18 y 23 años, y su presencia en el centro de referencia se ha incrementado en un 10%.

\r\n\r\n

PETICIONES

\r\n

Para Cáritas, la vivienda es una herramienta «fundamental para la vida en dignidad de las personas», ya que «proporciona un espacio físico junto al desarrollo integral del ser humano y otorga un hogar», como reza el manifiesto oficial de la campaña, elaborado en base a las aportaciones hechas por las personas que viven a diario en la calle. El ‘sinhogarismo’ «sigue siendo una lacra que, por desgracia, aumenta todos los años», y en este momento, asegura Cárisas, «las cifras son aterradoras». La campaña, entre otras cuestiones, demanda una política de vivienda que «garantice el derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión». Asimismo, pide que se ratifique la Carta Social Europea; realizar de forma urgente una reforma jurídica en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria; fomentar el alquiler social y la ocupación de viviendas vacías, y que «se tenga conciencia de que todos somos seres humanos, titulares de derechos».

Observa aumento de mulleres e novas e cifra en 193.854 euros a contía que destinou no que vai de ano a atención de sen teito

\r\n

20 Minutos 20minutos

\r\n

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela denunciou que hai máis de 3.600 galegos que viven na rúa en «condicións precarias» e reclamou «unha vivenda digna para todo o mundo». O director de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó, explicou que, das persoas sen fogar, 1.506 atópanse na provincia da Coruña e 1.264 na de Pontevedra. Ademais dixo que numerosas persoas dormen na rúa, como na Coruña (295), Pontevedra (215) e Santiago (127), segundo teñen contabilizado. Respecto diso, asegurou que Galicia está á cabeza, detrás do País Vasco, en canto a persoas que viven na rúa cun cociente de 133 por cada cen mil habitantes, fronte á media de España que é de 71. Neste contexto, denunciou que, para atender a estas persoas (alugueres, subministracións e habitacións), Cáritas, de forma directa e sen contar coas parroquias, fixo fronte a 193.854 euros no que vai de ano. «Parécenos que isto non é correcto, xa que consideramos que a sociedade é a responsable de todas esas persoas que non teñen un lugar digno para vivir. Por tanto é a sociedade a que ten que darlle solucións. Falamos de seres humanos que senten o mesmo que nós», proclamou.

\r\n\r\n

Campaña de sen fogar

\r\n

Na presentación dos actos enmarcados na campaña das persoas sen fogar, que leva a lema este ano de «Por unha vivenda digna e adecuada. Ninguén sen Fogar», o director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó explicou que se trata de «sensibilizar e denunciar a situación pola que atravesa este colectivo, cada vez é máis numeroso» e que se pode ver en «calquera cidade». O delegado episcopal, Jesús García Vázquez, manifestou que queren «ser a voz dos que non teñen voz» e explicou que o obxectivo de Cáritas «é integrar ás persoas». Así, remarcou que a campaña traballa co colectivo «máis vulnerable da sociedade», a cal esta entidade pretenden «trasladar o problema para que se sensibilice e sexa consciente da súa magnitude».

\r\n\r\n

Novo perfil

\r\n

Mouriño Rañó comentou o dato de que, para Cáritas, «a pobreza cada vez ten máis rostro de muller. Isto leva que, cada vez, hai máis mulleres que dormen na rúa ou en albergues de transeúntes». «É novo perfil é moi recente», dixo. Indicou, ademais, que a atención a mulleres no centro Vieiro de Santiago aumentou un 8% e que as súas idades están comprendidas entre os 55 e 65 anos. No momento actual da atención practicada por Cáritas durante o ano, representa o 13% da total. Doutra banda, tamén se referiu ao perfil dos mozos que superan os 18 anos e que viven na rúa e que, fundamentalmente, proceden de centros tutelados. A súa idade está comprendida entre os 18 e 23 anos, e a súa presenza no centro de referencia incrementouse nun 10%.

\r\n

PETICIÓNS

\r\n

Para Cáritas, a vivenda é unha ferramenta «fundamental para a vida en dignidade das persoas», xa que «proporciona un espazo físico xunto ao desenvolvemento integral do ser humano e outorga un fogar», como reza o manifesto oficial da campaña, elaborado en base ás achegas feitas polas persoas que viven a diario na rúa. O ‘sinhogarismo’ «segue sendo unha secuela que, por desgraza, aumenta todos os anos», e neste momento, asegura Cárisas, «as cifras son aterradoras». A campaña, entre outras cuestións, demanda unha política de vivenda que «garanta o dereito e que preveña e combata a vulnerabilidade e a exclusión». Así mesmo, pide que se ratifique a Carta Social Europea; realizar de forma urxente unha reforma xurídica no ámbito do aluguer e dos procedementos de execución hipotecaria; fomentar o aluguer social e a ocupación de vivendas baleiras, e que se teña conciencia de que todos somos seres humanos, titulares de dereitos».

Artículos Relacionados