Noticia

30 Oct

CARÍTAS DIOCESANA DE SANTIAGO CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO

Prensa 1Un ciclo de conferencias, una exposición y un libro, integran la parte central de la programación para conmemorar los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Medio siglo de trabajo, como recordó José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano, desde que el 6 de noviembre de 1965 el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Quiroga Palacios firmara el decreto de creación de la institución.

rn

En el ciclo de conferencias que se va a desarrollar del 3 al 7 de noviembre se abordaran tres temas: pobreza, voluntariado y Doctrina Social de la Iglesia. En una mesa redonda se profundizará sobre “la pobreza en nuestro entorno”, contando con la presencia de representantes de Foessa, EAPN, Escuela de Formación e Instituto Galego de Estadística. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, hablará de “Al servicio de los pobres”, y el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, expondrá “Claves  de la Doctrian Social de la Iglesia que ilumina nuestro compromiso caritativo y social”. El Instituto Teológico Compostela, será el marco de las conferencias donde se instará también la exposición “50 Años de Servicio”.

rn

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blazquez Pérexz, será el encargado de cerrar el ciclo con una conferencia que pronunciará el sábado,día 7, en dependencias del colegio La Salle y en la que hablará de “Iglesia, servidora de los pobres”

rn

Durante la presentación de la programación actos en un encuentro informativo en el que estuvieron presentes Jesús García Vázquez, delegado episcopal, José Anuncio Mouriñó Raño, director diocesano, y Javier García Sánchez, responsable de comunicación, se habló de la forma de entender y ejercer la caridad, “hacia una relación de atención y escucha a la persona que se acerca a las puertas de Cáritas para plantear sus problemas y buscando una posible solución”. Insistiendo en que se trata de acogerlas con “cercanía y respeto a su dignidad”

rn

Se profundizó en las realizaciones llevadas a cabo en este medio siglo de existencia con centros, programas y servicios en toda la diócesis, y de cara al futuro, Mouriño Rañó, insistió en la empresa de reinserción laboral en el campo textil llamada “Arroupa”, por medio de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y las nuevas dependencias en Carretas para el centro Vieiro, destinado a las personas sin hogar.

rn

Prensa 2Homenaje a agentes de Cáritas

rn

En el transcurso de la Asamblea General, que presidirá monseñor Julián Barrio y que se celebra en el colegio La Salle en la tarde del sábado, día 7, se rendirá un  homenaje a 52 agentes de Cáritas que llevan trabajando en la institución más de 25 años.Se trata de voluntarios y técnicos que prestan sus servicios en toda la diócesis.

rn

Comenzar a caminar

rn

En el transcurso de la rueda de prensa se informó  del trabajo desarrollado por la institución en estas cinco décadas. Los responsables pasaron revisión a la forma de constituirse Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y se centraron en los objetivos que persigue le entidad, así como en los datos técnicos  del funcionamiento, tanto a nivel del voluntariado como del personal técnico.

rn

Fueron necesarias  más de dos décadas, 22 años, para disponer de los primeros Estatutos de Cáritas, rubricados por monseñor Antonio María Rouco Varela.Y otros veinte años para unos nuevos firmados por monseñor Julián Barrio Barrio.

rn

Desde la última norma articulada de Cáritas pasaron  siete años hasta que se dispuso del primer Reglamento de Régimen Interno, aprobado por monseñor Barrio en 2014.

rn

Durante este medio siglo Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha desarrollado la forma de entender y ejercer la caridad. Se pasó del reparto de limosnas, comida, ropas, a las personas que los demandaban, en base a una forma tradicional de beneficencia que implica una relación de desigualdad, a un trato más directo.

rn

Los años y la experiencia adquirida desarrollan  la práctica de la caridad hacia una relación de atención y escucha a la persona que se acerca a las puertas de Cáritas para plantear sus problemas y buscando una posible solución. Se trata de acogerlas con cercanía y respeto a su dignidad, para compartir la intimidad de su realidad personal, familiar, social y económica. Tenemos que descubrir con ellas sus potencialidades y buscar  respuestas.

rn

En el terreno de la acción social, Cáritas dirige sus prioridades a formular los derechos sociales de los excluidos y a transmitir a la sociedad la idea de que la lucha contra la pobreza pasa por un cambio en nuestros estilos de vida.

rn

Por todo ello las actividades de la institución se especializan en la prevención, insistiendo en la educación y formación de los colectivos sociales de riesgo, sin abandonar la reinserción y la asistencia primaria.

rn

Cáritas asume un modelo de acción que plantea  objetivos prioritarios como son trabajar en la construcción de una sociedad accesible para todos, aumentar el compromiso social con los colectivos y territorios, impulsar la regeneración de los vínculos sociales, dinamizar a la comunidad cristiana como sujeto activo de la acción caritativa de la Iglesia y mejorar la presencia pública de Cáritas.

rn

Los últimos años se han caracterizado por los esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad de las acciones de Cáritas en todos los campos donde actúa.

rn

Prensa 3Sensibilización y denuncia

rn

En Cáritas los conceptos de sensibilización y denuncia son herramientas de actuación diaria en la misión  a desarrollar. Para la institución Sensibilizar es sentir, ver, escuchar, al tiempo que compartir la realidad, el dolor y el sufrimiento del otro. Con la sensibilización nos implicamos tanto en la toma de conciencia, como con el compromiso y la transformación de la persona.

rn

Con la Denuncia se reflejan aquellas situaciones individuales, colectivas y estructurales de injusticia, pobreza, marginación, vulneración de derechos o exclusión.

rn

En este modelo de actuación hay tres actores fundamentales: las personas beneficiarias, la implicación solidaria de la comunidad cristiana, y la coordinación y colaboración institucional. Un largo camino de actuaciones que diariamente recorren agentes y voluntarios que trabajan en la institución a favor de las personas más necesitadas.

rn

Voluntarios, animación, cáritas y técnicos

rn

Cáritas Diocesana es el organismo oficial de la Iglesia en la diócesis de Santiago de Compostela para servir a la acción caritativa y social de la Iglesia, promoviendo, coordinando e instrumentando la Comunicación Cristiana de Bienes entre las comunidades eclesiales en todas sus formas, ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, grupos  y comunidades, colaborando en aquellas acciones que tengan este fin. En su condición de organismo de la diócesis ha de estar integrado en la estructura y en la acción pastoral de la misma

rn

 La red de Cáritas en la Diócesis de Santiago de Compostela, está constituida por 288 Cáritas Parroquiales y cinco Interparroquiales, donde prestan su colaboración 2.480 voluntarios con el apoyo de 2.430 socios y 105 personas contratadas en concepto de técnicos. Una labor que realizan en un territorio de 8.546 km2, que cuenta con 1.287.118 habitantes y 1.070 comunidades parroquiales

rn

Prensa 4Los voluntarios son elementos esenciales de la identidad para desarrollar la acción social de Cáritas. Su trabajo implica realizar un servicio desinteresado, libre, gratuito y responsable en beneficio de la comunidad. Una labor en la que la persona es el centro de la actuación, sobre todo con aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión social. Los voluntarios son el principal activo, la columna vertebral, que tiene la institución que da gratis lo que recibe gratis: el amor. El voluntariado es un pilar básico e insustituible en la acción de Cáritas y representan más más del 90% de las personas que colaboran en los distintos niveles de la organización  La Animación Comunitaria pretende promover la participación desde un trabajo de promoción, prevención e integración, con una opción prioritaria por aquellas personas que se encuentran en situación de mayor dificultad. Esta actividad se fundamenta en la comunidad como elemento social que posee dinamismo interno propio y una organización hacia la búsqueda de objetivos bien definidos para intentar mejorar la vida de las personas.

rn

En la última Memoria de Cáritas Diocesana se señala que el equipo de Animación Comunitaria recorrió un total de 36.220 kilómetros viajando por la diócesis, que estuvo presente en 341 reuniones de equipos de voluntariado, jornadas de formación y encuentros de sensibilización, con 253 equipos de cáritas.

rn

 Con el paso de los años y teniendo en cuenta las necesidades y demandas que se producían para desarrollar el trabajo en programas, centros y servicios, se fue aumentado el número de técnicos que entraron a formar parte de la institución en concepto de personal contratado.

rn

Los itinerarios formativos representan un papel fundamental en el trabajo que se desarrolla en Cáritas. Se trata de una labor que se realiza desde una perspectiva integral, abordando conocimientos técnicos, herramientas, y reflexiones, sobre la organización, la identidad  y los valores.