27 May

CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO GALARDONADA CON EL PREMIO AXUDA 10CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO GALARDONADA CON EL PREMIO AXUDA 10

Por ayudas a los desfavorecidos

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha sido galardonada con el Premio Internacional de Acción Social Axuda’10, convocado por la Fundación La Rosaleda y Novacaixagalicia  por la “constante labor social de ayuda a los más desfavorecidos que dicha asociación lleva años realizando en Compostela y que en la actual crisis económica se ha visto multiplicada”, según la comunicación  hecha pública  con motivo del fallo.

Este Premio Internacional tiene como objetivo el reconocimiento al trabajo de personas o instituciones que colaboran con colectivos desfavorecidos o que se encuentran en situaciones de precariedad. En la realización de estas tareas debe primar siempre un componente altruista y solidario, cualidades que reúne Cáritas según la decisión del jurado presidido por Jesús Gamallo, director xeral de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea en representación del presidente de la Xunta de Galicia.; por parte de la Fundación La Rosaleda participaron Gerardo Fernández Albor, expresidente de la Xunta de Galicia y Rafael Silva Agregán, Director  Gerente del Hospital, mientras que en representación de Novacaixagalicia estuvieron Juan Carlos Carneiro Caneda, director territorial de Santiago de Compostela, y Manuel Aguilar López, director de Acción Social de la Obra Social. Manuel Freire-Garabal actuó en calidad de secretario con voz pero sin voto por designación de la Fundación La Rosaleda.

El Premio de Acción Social “Axuda” fue creado por la Fundación La Rosaleda y  Novacaixagalicia en el año 2007 para reconocer la labor realizada tanto por personas como por instituciones que ayudan a colectivos o grupos de población desfavorecidos o en situaciones manifiestas de precariedad. Los candidatos son propuestos tanto por personas como por instituciones del ámbito internacional y aquellos que no resultan premiados mantienen su candidatura durante las dos convocatorias siguientes.

En la presente edición el jurado ha creído “más que merecido” darle el premio a Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela , “por su trayectoria en general y, en particular, por el intenso trabajo que viene realizando en los últimos meses debido a la situación económica que vive el país”.También los miembros del jurad han creído conveniente en esta cuarta edición premiar a una organización “destinada a paliar las necesidades de los que están más próximos”.

\r\n\r\n

El premio consiste  en un diploma y un obsequio acreditativo, y una dotación económica de 6.000 euros. La entrega del premio tendrá lugar en un acto que se celebrará próximamente en Santiago de Compostela

La Fundación La Rosaleda, promovida por el grupo sanitario Hospital Rosaleda, trabaja  en los campos social, cultural y sanitario, recuperando el espíritu del médico humanista con el que se fundó  el centro hospitalario

Los premiados en las tres ediciones anteriores fueron   la ONG Sonrisas  de Bomba, que trabaja con leprosos de aquel país; la hermana  Luisa  Verdú perteneciente a las Filhas da Caridade  de San Vicente  de Paulo de Mozambique  y que atiende a enfermos  de sida y tuberculosis, y  el padre  Ángel Olarán, misionero de los Padres Blancos, que trabajan con las gentes de  Wukro.

Por ayudas a los desfavorecidos