Noticia

27 Sep

CÁRITAS DIOCESANA POR UN TRABAJO DECENTE

 

 Organización de actos para la Jornada Mundial  del día 7 de octubre

Se van a celebra en Santiago y A Coruña

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha programado actividades en Santiago y A Coruña, para conmemorar  a Jornada Mundial  por el Trabajo Decente que se  celebrará  el próximo día 7 de octubre para  denunciar  “la indecente precariedad que sufre el mundo del trabajo” y para  “urgirlas medidas necesarias para conseguir que el Trabajo Decente sea una realidad accesible para todas las personas”. El Manifiesto difundido para esta Jornada denuncia cómo el trabajo está lejos de ser un derecho que garantice la dignidad de la persona, mientras aumenta el número de trabajadores y trabajadoras pobres. Todo ello bajo el lema “Frente a la indecente precariedad, trabajo decente, como Dios quiere”. Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) :Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC) fueron las encargadas de hacer público el documento de denuncia.

Santiago y A Coruña

El primero de los actos programados por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela tendrá lugar en Santiago el día  7 de octubre donde  a las 19 horas en el atrio de la capilla de las Ánimas se dará lectura al manifiesto de la Jornada .En el documentoto las   entidades firmantes recuerdan la apuesta común “de aprovechar todo el potencial del progreso tecnológico y el crecimiento de la productividad para lograr trabajo decente y desarrollo sostenible, que permitan asegurar la dignidad, la realización personal y una distribución equitativa de los beneficios para todos”. Demandan un trabajo que garantice la dignidad y la justicia, así como el desarrollo integral de la persona, especialmente de aquellas más descartadas y excluidas. Insisten en un   modelo de trabajo que sea fuente de reconocimiento social y personal, “a través de la dignificación de los cuidados, con nuevos planteamientos de políticas sociales, de género y educativas en igualdad entre mujeres y hombres, sin olvidar el derecho a una conciliación real de la vida familiar y laboral”. Recuerdan, finalmente, que el trabajo es para la vida, para el  desarrollo de nuestra humanidad.

La jornada Compostelana concluirá con la   celebración de la Eucaristía.

En A Coruña y en el salón de actos del Hogar de Santa Margari el dia  9 miércoles a las 20,30 horas pronunciara una conferencia Francisco Porcar, historiador y responsable de formación de Hoac en la que hablará de “ O traballo digno, una prioridade humana, una prioridade cristiá”.