Noticia

10 Nov

CÁRITAS E INDITEX Y EL PROGRAMA DE EMPLEO DE ESPAÑA [:gl]CÁRITAS E INDITEX E O PROGRAMA DE EMPREGO DE ESPAÑA

También para los proyectos de cooperación en Camboya y Bangladesh

rn

Inditex ha renovado sendos convenios de colaboración con Cáritas y Médicos Sin Fronteras (MSF), en virtud de los cuales aportará un total de 9,7 millones de euros a diferentes proyectos específicos de estas dos organizaciones no gubernamentales. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha firmado los respectivos convenios de colaboración en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) junto a Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, y a David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España.

rn

En el caso de Cáritas, Inditex aporta 5 millones de euros entre 2016 y 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España; y otros 2,4 millones a sendos programas de desarrollo comunitario impulsados por Cáritas en Camboya y Bangladesh.

rnrn

Programa de Empleo de Cáritas en España

rn

La dotación económica destinada al Programa de Empleo, que tiene un carácter trianual (2017-2019), se dedicará al apoyo de proyectos de inserción laboral, iniciativas de economía social y de autoempleo, y planes de formación en el puesto de trabajo.

rn

La colaboración de Cáritas e Inditex en materia de empleo en España se inició en el año 2011. Desde entonces, se ha consolidado como una referencia en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Inditex ha aportado 6,5 millones desde 2011 a estos programas, que han beneficiado directamente a más de 4.600 personas. De ellos, más de 3.500 han recibido formación que ha mejorado su empleabilidad y más de 1.450 han regresado al mercado laboral gracias a los programas de inserción.

rn

De cara a los próximos tres años, el Programa de Empleo tendrá una aportación de otros 5 millones de euros por parte de Inditex, con la que se prevé apoyar casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o mejora de un oficio, con prácticas en muchos de estos cursos, que harán posible la mejora de la tasa de inserción de los participantes en el mercado laboral.

rn

A través de 30 Cáritas Diocesanas de toda España, este programa aspira, además, a seguir fomentando la creación y consolidación de empresas de economía social en sectores como el turismo, las artes gráficas, la restauración o la agricultura ecológica.

rnrn

Desarrollo comunitario en Bangladesh y Camboya

rn

Asimismo, Inditex y Cáritas han firmado sendos convenios trienales para el periodo 2016-2018 por importe de 2,4 millones de euros a los programas de desarrollo comunitario que Cáritas Española impulsa en Bangladesh y Camboya.

rn

Con ellos se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades rurales ante desastres naturales, como es el caso del proyecto de Bangladés, así como en dar continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario, en el caso de Camboya. Desde el año 2008 Inditex aportado 4,3 millones de euros a estos programas, que han beneficiado a casi 82.000 personas.

rn

En Bangladesh, los programas –a los que Inditex destina 1,5 millones de euros— buscan fortalecer a las comunidades locales ante desastres naturales. En un país especialmente expuesto a las emergencias climáticas, Cáritas lleva años trabajando en la gestión de desastres, con un enfoque orientado hacia la prevención a través de programas que implican directamente a las comunidades locales. De este modo, se formará a los participantes en gestión de riesgos y se construirán refugios de protección ante inundaciones, cercados para protección del ganado y embalses y canales para épocas de sequía.

rn

El proyecto de Camboya –dotado con 900.000 euros— también contempla acciones para la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más desfavorecidas de Daca, su capital. Estas iniciativas están dirigidas a mujeres trabajadores, niños y niñas menores de cinco años y adolescentes, con el objetivo de sensibilizar a los padres sobre la salud materno-infantil, mejorar la atención de menores hijos de mujeres trabajadoras de fábricas textiles, y asegurarles una educación. Los proyectos aspiran a dar continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario que Cáritas viene desarrollando desde 008 con la colaboración de Inditex.

rn

Los beneficiarios de estas acciones son familias y personas vulnerables, en situación de extrema pobreza, enfermos de VIH/SIDA y personas con discapacidad. Las actividades programadas contemplan, entre otros objetivos, el fortalecimiento de las cooperativas agrícolas, la construcción de centros de salud y maternidades, y la mejora de la red de asistencia médica pre y post natal.

[:gl]

imagen-inditexTamén para os proxectos de cooperación en Camboia e Bangladesh

rn

Inditex renovou senllos convenios de colaboración con Cáritas e Médicos Sen Fronteiras (MSF), en virtude dos cales achegará un total de 9,7 millóns de euros a diferentes proxectos específicos destas dúas organizacións non gobernamentais. O presidente de Inditex, Pablo Illa, asinou os respectivos convenios de colaboración na sede da compañía en Arteixo (A Coruña) xunto a Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, e a David Noguera, presidente de Médicos Sen Fronteiras en España.

rn

No caso de Cáritas, Inditex achega 5 millóns de euros entre 2016 e 2018 para programas de apoio á inserción laboral de colectivos en risco de exclusión en España; e outros 2,4 millóns a senllos programas de desenvolvemento comunitario impulsados por Cáritas en Camboia e Bangladesh.

rnrn

Programa de Emprego de Cáritas en España

rn

A dotación económica destinada ao Programa de Emprego, que ten un carácter trianual (2017-2019), dedicarase ao apoio de proxectos de inserción laboral, iniciativas de economía social e de autoemprego, e plans de formación no posto de traballo.

rn

A colaboración de Cáritas e Inditex en materia de emprego en España iniciouse no ano 2011. Desde entón, consolidouse como unha referencia na mellora da empregabilidade e a inserción laboral de persoas en risco de exclusión social. Inditex achegou 6,5 millóns desde 2011 a estes programas, que beneficiaron directamente a máis de 4.600 persoas. Delas, máis de 3.500 recibiron formación que mellorou a súa empregabilidade e máis de 1.450 regresaron ao mercado laboral grazas aos programas de inserción.

rn

De cara ao próximos tres anos, o Programa de Emprego terá unha achega doutros 5 millóns de euros por parte de Inditex, coa que se prevé apoiar case 600 accións formativas para permitir a aprendizaxe ou mellora dun oficio, con prácticas en moitos destes cursos, que farán posible a mellora da taxa de inserción dos participantes no mercado laboral.

rn

A través de 30 Cáritas Diocesanas de toda España, este programa aspira, ademais, a seguir fomentando a creación e consolidación de empresas de economía social en sectores como o turismo, as artes gráficas, a restauración ou a agricultura ecolóxica.

rnrn

Desenvolvemento comunitario en Bangladesh e Camboia

rn

Así mesmo, Inditex e Cáritas asinaron senllos convenios trienales para o período 2016-2018 por importe de 2,4 millóns de euros aos programas de desenvolvemento comunitario que Cáritas Española impulsa en Bangladesh e Camboia.

rn

Con eles traballarase no fortalecemento das comunidades rurais ante desastres naturais, como é o caso do proxecto de Bangladés, así como en dar continuidade á estratexia en saúde e desenvolvemento comunitario, no caso de Camboia. Desde o ano 2008 Inditex achegou 4,3 millóns de euros a estes programas, que beneficiaron a case 82.000 persoas.

rn

En Bangladesh, os programas «aos que Inditex destina 1,5 millóns de euros» buscan fortalecer ás comunidades locais ante desastres naturais. Nun país especialmente exposto ás emerxencias climáticas, Cáritas leva anos traballando na xestión de desastres, cun enfoque orientado cara á prevención a través de programas que implican directamente ás comunidades locais. Deste xeito, formarase aos participantes en xestión de riscos e construiranse refuxios de protección ante inundacións, cercados para protección do gando e encoros e canles para épocas de seca.

rn

O proxecto de Camboia «dotado con 900.000 euros» tamén contempla accións para a mellora das condicións de vida nas comunidades máis desfavorecidas de Daca, o seu capital. Estas iniciativas están dirixidas a mulleres traballadores, nenos e nenas menores de cinco anos e adolescentes, co obxectivo de sensibilizar aos pais sobre a saúde materno-infantil, mellorar a atención de menores fillos de mulleres traballadoras de fábricas téxtiles, e asegurarlles unha educación. Os proxectos aspiran a dar continuidade á estratexia en saúde e desenvolvemento comunitario que Cáritas vén desenvolvendo desde 008 coa colaboración de Inditex.

rn

Os beneficiarios destas accións son familias e persoas vulnerables, en situación de extrema pobreza, enfermos de VIH/SIDA e persoas con discapacidade. As actividades programadas contemplan, entre outros obxectivos, o fortalecemento das cooperativas agrícolas, a construción de centros de saúde e maternidades, e a mellora da rede de asistencia médica pre e post natal.

Artículos Relacionados