Noticia

11 Mar

CÁRITAS INSTA A LOS PODERES PÚBLICOS A NO MIRAR PARA OTRO LADO ANTE LA MODERNA ESCLAVITUD DE LA PROSTITUCIÓN[:gl]CÁRITAS INSTA OS PODERES PÚBLICOS A NON MIRAR PARA OUTRO LADO ANTE A MODERNA ESCRAVITUDE DA PROSTITUCIÓN

«La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas», estudio en el que participó Cáritas Diocesana de Santiago

rn

Prostitucion 2Cáritas apela “a los gobernantes y a las autoridades públicas a no que no hagan oídos sordos ni miren para otro lado ante la vergüenza de esta moderna esclavitud que es la prostitución y que está a la vista de todos”, una lacra que reclama de todos que “abramos los ojos a su realidad y escuchemos su clamor”.Esta ha sido una de las demandas expresadas durante la presentación del documento «La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas» en el que se analiza la realidad de este grave fenómeno social a partir de las experiencias de vida de las mujeres acompañadas por los distintos proyectos de Cáritas en todo el Estado, y que están en la calle, en los clubs, en los centros de día y las casas de acogida, inmersas en la realidad, recogiendo sus propias palabras y testimonios.

rn

El informe ha sido presentado por Paco Cristóbal, director del Área de Desarrollo Social de Cáritas; Hilde Daems, responsable del Programa de Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas; Mª Luz Vicent, del Proyecto “Jerejere”, de Cáritas Valencia; y Lourdes Pazo, del Proyecto “Vagalume”, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

rnrn

La realidad actual

rn

A lo largo de casi ochenta páginas, el documento analiza cuál es la realidad actual de la prostitución –un ámbito de la exclusión social en la que Cáritas viene trabajando desde principios de los 80–, cuáles son los criterios de intervención en este terreno a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y cuál es la propia visión de Cáritas sobre este fenómeno.

rn

La publicación se cierra con un amplio capítulo de propuestas que permitan transformar la realidad social que sustenta la persistencia de este problema.

rnrn

Mujer joven, de origen extranjero y bajo nivel educativo

rn

Prosdtituivión 6A partir del análisis de los datos de atención de los últimos años (2011-2014), el informe extrae una imagen global de la realidad de la prostitución atendida desde Cáritas en ese período.

rn

En primer lugar se puede afirmar con claridad que es una realidad que se viste de mujer: más del 90% de las personas acompañadas por todos los proyectos que se dirigen a este ámbito son mujeres.

rn

Otro dato que muy significativo es que la gran mayoría de mujeres acompañadas (más del 80%) son de origen extranjero. Aunque en los años de la crisis económica se ha apreciado un cierto aumento de las mujeres españolas que ejercen la prostitución, la desproporción es importante, si se tiene en cuenta que la población extranjera representa un 12% de la población residente en España.

rn

En cuanto a la nacionalidad de las mujeres, Nigeria, Rumanía y Brasil están entre los países de origen más frecuentes, aunque tienen también bastante representación República Dominicana y Colombia. Nigeria, Rumanía y Brasil siempre figuran también entre los principales países de origen de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, tanto en España como en el resto de Europa.

rn

En relación a la edad y nivel formativo, una buena parte de las mujeres acompañadas por Cáritas no supera los 35 años y cuentan con un nivel educativo bajo; en su mayoría, no llegan a tener estudios secundarios. Asimismo, muchas de las mujeres acompañadas tienen menores a su cargo, bien en España, bien en su país de origen.

rn

De manera genérica, el perfil de la persona que ejerce prostitución y que se está acompañando en los proyectos de Cáritas es el de una mujer joven, extranjera, con un bajo nivel educativo y, en muchos casos, con algún menor a cargo. Son mujeres que, además, dejan atrás en sus países de origen situaciones de pobreza, exclusión, discriminación e, incluso, violencia.

rn

Es importante constatar que los perfiles han variado mucho y siguen modificándose: cambian los países de origen, así como las formas que adquieren los procesos migratorios y el ejercicio concreto de la prostitución.

rnrn

Impacto de la crisis

rn

Asimismo, en la difícil coyuntura social actual se constata que algunas de las mujeres solo encuentran como posibilidad de subsistencia para ellas y para sus hijos el mantenerse en el ejercicio de la prostitución. Esta situación explica que algunas de ellas hayan vuelto a esta actividad, incluso después de unos años de haber tenido trabajo, tras haber agotado todas las prestaciones.

rn

Lo que señala la experiencia de Cáritas es que el regreso al mundo de la prostitución acontece cuando se atraviesan momentos de dificultad económica en el núcleo familiar; aunque ésta suele ser la última de las opciones, se encuentra presente. Muchas veces se retoma esta actividad a espaldas del núcleo familiar, ocultando la realidad a la pareja y a los hijos bajo variados pretextos.

rnrn

El problema de la trata de personasProstituición 3

rn

Aunque el tema central es la prostitución, el documento aborda también la trata de personas con fines de explotación sexual, un delito del que son víctimas una parte de las mujeres y niñas que ejercen la prostitución en España.

rn

La existencia de esta realidad está marcando, desde hace unos años, la intervención de los proyectos de Cáritas que trabajan en contexto de prostitución. Dicha intervención, en los casos de trata de personas, necesita de herramientas y aprendizajes distintos, ya que, dada la diferencia entre trata y prostitución, las mujeres objeto de trata son consideradas como víctimas de un delito y, por tanto, son titulares de una serie de derechos según la legislación nacional e internacional vigente.

rn

El trabajo con personas que son víctimas de trata es especialmente complejo por varias razones. La más importante de ellas tiene que ver con la falta de conciencia de las mujeres de su condición de víctimas y de sus derechos como tales. El trauma que representa la experiencia vivida, las consecuencias psicológicas del estado de esclavitud, el autodesprecio y la vergüenza como marcas indelebles, el miedo por sí misma y por sus familiares, la desintegración de su identidad y de su capacidad de elegir sobre el curso de su vida, son todos factores que muchas veces impiden la comprensión del problema.

rnrn

Proyectos en Valencia y Santiago de Compostela

rn

En el encuentro informativo se han presentado dos experiencias significativas de Cáritas en el terreno de la prostitución, un ámbito en el que la institución trabaja desde comienzos de los años 80. Mª Luz Vicent y Lourdes Pazo han aportado distintas facetas del acompañamiento que se realiza a través de los proyectos que coordinan cada una de ellas: «Jerejere», de Cáritas Diocesana de Valencia, y «Vagalume», de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

rn

Prostitución  4El objetivo general de las acciones desarrolladas tanto a través de estos dos proyectos como del resto de centros y recursos repartidos por todo el país (Las Palmas, Orense, Burgos, Ponferrada, Huelva, Granada, Lugo y Zaragoza) es siempre la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata. Para ello, Cáritas impulsa un modelo de acompañamiento individualizado a cada una de las mujeres participantes, apoyándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y de sus derechos.

rnrn

Propuestas

rn

“La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas” dedica un amplio capítulo final a recoger una serie de propuestas orientadas a transformar esta realidad donde la prostitución implica exclusión social, la pobreza, la violación de derechos humanos, la violencia, la desigualdad y la invisibilidad. Una realidad que, como se indica textualmente “no encaja con nuestros valores fundamentales, nuestros principios y nuestras creencias, basados todos ellos en las enseñanzas de Jesús y en la verdad del amor de Dios que se plasma en el encuentro entre personas”.

rn

Para Cáritas, “una sociedad madura y consciente, compuesta por hombres y mujeres en situación de igualdad de oportunidades, y con el respeto a la dignidad humana por encima de cualquier otra cosa, es una sociedad donde no hay necesidad ni de ejercer la prostitución ni de consumirla”.

rn

En la situación actual, y para seguir caminando, el documento plantea una serie de propuestas en los ámbitos de los derechos, la educación en valores, la sensibilización y denuncia, el acompañamiento, y la explotación y trata de personas.

rn

El documento concluye con unas palabras que el Papa Francisco dirige a todos los cristianos este año con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, confiando que allí donde esté Cáritas, las personas en situación de prostitución encuentren siempre “un oasis de misericordia”.

[:gl]

«A prostitución desde a experiencia e a mirada de Cáritas», estudio no que participou Cáritas Diocesana de Santiago

rn

Prostitucion 2Cáritas apela «aos gobernantes e ás autoridades públicas a non que non fagan oídos xordos nin miren para outro lado ante a vergoña desta moderna escravitude que é a prostitución e que está á vista de todos», unha secuela que reclama de todos que «abramos os ollos á súa realidade e escoitemos o seu clamor». Esta foi unha das demandas expresadas durante a presentación do documento «A prostitución desde a experiencia e a mirada de Cáritas» no que se analiza a realidade deste grave fenómeno social a partir das experiencias de vida das mulleres acompañadas polos distintos proxectos de Cáritas en todo o Estado, e  que están na rúa, nos clubs, nos centros de día e as casas de acollida, inmersas na realidade, recollendo as súas propias palabras e testemuños.

rn

O informe foi presentado por Paco Cristóbal, director da área de Desenvolvemento Social de Cáritas; Hilde Daems, responsable do Programa de Muller, Prostitución e Trata de Cáritas; Mª Luz Vicent, do Proxecto «Jerejere», de Cáritas Valencia; e Lourdes Pazo, do Proxecto «Vagalume», de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

rnrn

A realidade actual

rn

Ao longo de case oitenta páxinas, o documento analiza cal é a realidade actual da prostitución «un ámbito da exclusión social na que Cáritas vén traballando desde principios dos 80», cales son os criterios de intervención neste terreo á luz da Doutrina Social da Igrexa e cal é a propia visión de Cáritas sobre este fenómeno.

rn

A publicación péchase cun amplo capítulo de propostas que permitan transformar a realidade social que sustenta a persistencia deste problema.

rnrn

Muller nova, de orixe estranxeira e baixa nivel educativo

rn

Prosdtituivión 6A partir da análise dos datos de atención dos últimos anos (2011-2014), o informe extrae unha imaxe global da realidade da prostitución atendida desde Cáritas nese período.

rn

En primeiro lugar pódese afirmar con claridade que é unha realidade que vístese de muller: máis do 90% das persoas acompañadas por todos os proxectos que se dirixen a este ámbito son mulleres.

rn

Outro dato que moi significativo é que a gran maioría de mulleres acompañadas (máis do 80%) son de orixe estranxeira. Aínda que nos anos da crise económica apreciouse un certo aumento das mulleres españolas que exercen a prostitución, a desproporción é importante, se se ten en conta que a poboación estranxeira representa un 12% da poboación residente en España.

rn

En canto á nacionalidade das mulleres, Nixeria, Romanía e Brasil están entre os países de orixe máis frecuentes, aínda que teñen tamén bastante representación República Dominicana e Colombia. Nixeria, Romanía e Brasil sempre figuran tamén entre os principais países de orixe das mulleres vítimas de trata con fins de explotación sexual, tanto en España como no resto de Europa.

rn

En relación á idade e nivel formativo, unha boa parte das mulleres acompañadas por Cáritas non supera os 35 anos e contan cun nivel educativo baixo; na súa maioría, non chegan a ter estudos secundarios. Así mesmo, moitas das mulleres acompañadas teñen menores ao seu cargo, ben en España, ben no seu país de orixe.

rn

De maneira xenérica, o perfil da persoa que exerce prostitución e que se está acompañando nos proxectos de Cáritas é o dunha muller nova, estranxeira, cun baixo nivel educativo e, en moitos casos, con algún menor a cargo. Son mulleres que, ademais,  deixan atrás nos seus países de orixe situacións de pobreza, exclusión, discriminación e, mesmo, violencia.

rn

É importante constatar que os perfís variaron moito e seguen modificándose: cambian os países de orixe, así como as formas que adquiren os procesos migratorios e o exercicio concreto da prostitución.

rnrn

Impacto da crise

rn

Así mesmo, na difícil conxuntura social actual constátase que algunhas das mulleres só atopan como posibilidade de subsistencia para elas e para os seus fillos o manterse no exercicio da prostitución. Esta situación explica que algunhas delas volvesen a esta actividade, mesmo despois duns anos de ter traballo, tras esgotar todas as prestacións.

rn

O que sinala a experiencia de Cáritas é que o regreso ao mundo da prostitución acontece cando se atravesan momentos de dificultade económica no núcleo familiar; aínda que esta adoita ser a última das opcións, atópase presente. Moitas veces retómase esta actividade ás costas do núcleo familiar, ocultando a realidade á parella e aos fillos baixo variados pretextos.

rnrn

O problema da trata de persoasProstituición 3

rn

Aínda que o tema central é a prostitución, o documento aborda tamén a trata de persoas con fins de explotación sexual, un delito do que son vítimas unha parte das mulleres e nenas que exercen a prostitución en España.

rn

A existencia desta realidade está a marcar, desde hai uns anos, a intervención dos proxectos de Cáritas que traballan en contexto de prostitución. Dita intervención, nos casos de trata de persoas, necesita de ferramentas e aprendizaxes distintas, xa que, dada a diferenza entre trata e prostitución, as mulleres obxecto de trata son consideradas como vítimas dun delito e, por tanto, son titulares dunha serie de dereitos segundo a lexislación nacional e internacional vixente.

rn

O traballo con persoas que son vítimas de trata é especialmente complexo por varias razóns. A máis importante delas ten que ver coa falta de conciencia das mulleres da súa condición de vítimas e dos seus dereitos como tales. O trauma que representa a experiencia vivida, as consecuencias psicolóxicas do estado de escravitude, o autodesprecio e a vergoña como marcas indelebles, o medo por si mesma e polos seus familiares, a desintegración da súa identidade e da súa capacidade de elixir o curso da súa vida, son todos factores que moitas veces impiden a comprensión do problema.

rnrn

Proxectos en Valencia e Santiago de Compostela

rn

No encontro informativo presentáronse dúas experiencias significativas de Cáritas no terreo da prostitución, un ámbito no que a institución traballa desde comezos dos anos 80. Mª Luz Vicent e Lourdes Pazo achegaron distintas facetas do acompañamento que se realiza a través dos proxectos que coordinan cada unha delas: «Jerejere», de Cáritas Diocesana de Valencia, e «Vagalume», de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

rn

Prostitución  4O obxectivo xeral das accións desenvolvidas tanto a través destes dous proxectos como do resto de centros e recursos repartidos por todo o país (As Palmas, Ourense, Burgos, Ponferrada, Huelva, Selecta, Lugo e Zaragoza) é sempre a mellora das condicións de vida das mulleres en contexto de prostitución e das vítimas de trata. Para iso, Cáritas impulsa un modelo de acompañamento individualizado a cada unha das mulleres participantes, apoiándoas nos seus procesos persoais cara a unha opción de vida libre e autónoma, e no respecto da súa vontade e dos seus dereitos.rnPropostas

rn

«A prostitución desde a experiencia e a mirada de Cáritas» dedica un amplo capítulo final a recoller unha serie de propostas orientadas a transformar esta realidade onde a prostitución implica exclusión social, a pobreza, a violación de dereitos humanos, a violencia, a desigualdade e a invisibilidade. Unha realidade que, como se indica textualmente «non encaixa cos nosos valores fundamentais, os nosos principios e as nosas crenzas, baseados todos eles nos ensinos de Jesús e na verdade do amor de Deus que se plasma no encontro entre persoas».

rn

Para Cáritas, «unha sociedade madura e consciente, composta por homes e mulleres en situación de igualdade de oportunidades, e co respecto á dignidade humana por encima de calquera outra cousa, é una sociedade onde non hai necesidade nin de exercer a prostitución nin de consumila».

rn

Na situación actual, e para seguir camiñando, o documento expón unha serie de propostas nos ámbitos dos  dereitos, a educación en valores, a sensibilización e denuncia, o acompañamento, e a explotación e trata de persoas.

rn

O documento conclúe cunhas palabras que o Papa Francisco dirixe a todos os cristiáns este ano con motivo do Xubileu Extraordinario da Misericordia, confiando que alí onde estea Cáritas, as persoas en situación de prostitución atopen sempre «un oasis de misericordia».