CÁRITAS: LOS DERECHOS SOCIALES, POBREZA Y EXCLUSION.[:gl]CÁRITAS: OS DEREITOS SOCIAIS, POBREZA E EXCLUSION.
Visión de los contextos actuales
rn
La transformación de lo viejo a lo emergente en el plano actual, teniendo en cuenta las sociedades de pleno empleo y las de empleo parcial, fue el eje central de la conferencia pronunciada en el Instituto Teológico Compostelano(ITC), por el técnico de Cáritas Diocesana, Jorge Piñeiro , dentro del ciclo organizado para sacerdotes diocesanos. Profundizó en la agricultura e industria y los servicios, insistiendo en estos planteamientos relacionados con el trabajo y el consumo cómo identidad
rn
Destacó rasgos característicos como la sociedad líquida “sin cohesión, fácilmente deformable, sencilla de adoptar a un espacio o recipiente”. Insistió en que “lo que hoy es válido, mañana se desecha, a las personas se las trata como a desechos,todo es objeto de consumo”.
rn
Se refirió al mercado del producto, y al crecimiento y desarrollo, “los consumidores finales pierden las características de personas humanas e individuales para pasar a ser una masa de consumidores a quienes influir a través de técnicas de marketing”.
rn
Habló de los mercados financieros en el contexto actual y su intermediación en los sistemas políticos, sociales y culturales “llevan al individuo a su desaparición como persona humana”.
rn
Cuando definió la pobreza y sus características señaló que “la situación de personas, familias y grupos, cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven”. En cuanto a los procesos insistió en que están directamente relacionados con territorios, edades y género. Destacando los aspectos como empleo, educación, vivienda, salud y protección social.
rn
Finalizó refiriéndose a los compromisos de ayuda en las parroquias, profundizando en la acción social desde los planteamientos de Cáritas.
[:gl]
Visión dos contextos actuáis
rn
A transformación do vello ao emerxente no plano actual, tendo en conta as sociedades de pleno emprego e as de emprego parcial, foi o eixo central da conferencia pronunciada no Instituto Teolóxico Compostelán(ITC), polo técnico de Cáritas Diocesana, Jorge Piñeiro , dentro do ciclo organizado para sacerdotes diocesanos. Profundizou na agricultura e industria e os servizos, insistindo nestas formulacións relacionadas co traballo e o consumo como identidade.
rn
Destacou trazos característicos como a sociedade líquida «sen cohesión, facilmente deformable, sinxela de adoptar a un espazo ou recipiente».Insistiu en que «o que hoxe é válido, mañá refúgase, ás persoas trátanas como a refugallos, todo é obxecto de consumo».
rn
Referiuse ao mercado do produto, e ao crecemento e desenvolvemento, «os consumidores finais perden as características de persoas humanas e individuais para pasar a ser unha masa de consumidores a quen influír a través de técnicas de mercadotecnia».
rn
Falou dos mercados financeiros no contexto actual e o súa intermediación nos sistemas políticos, sociais e culturais «levan ao individuo á súa desaparición como persoa humana».
rn
Cando definiu a pobreza e as súas características sinalou que «a situación de persoas, familias e grupos, cuxos recursos económicos, sociais e culturais son tan limitados que lles exclúen do modo de vida que se considera aceptable na sociedade na que viven». En canto aos procesos insistiu en que están directamente relacionados con territorios, idades e xénero. Destacando os aspectos como emprego, educación, vivenda, saúde e protección social.
rn
Finalizou referíndose aos compromisos de axuda nas parroquias, profundizando na acción social desde as formulacións de Cáritas.