CÁRITAS MILLADOIRO: VIVIENDA DIGNA PARA TODOSCÁRITAS MILLADOIRO: VIVIENDA DIGNA PARA TODOS
La grave situación que sufren familias que no poseen recursos suficientes para mantenerse en una vivienda digna, fue denunciada por Cáritas Parroquial de San José de Milladoiro, integrada en la Diocesana de Santiago. El director de la institución, Antonio Rodríguez y el secretario general, Alberto Fernández, constataron ante los medios de comunicación que “ la dura crisis económica está llevando a muchos de nuestros vecinos al borde de la marginación y la exclusión social”.
\r\n
En la localidad cercana a Santiago de Compostela – Milladoiro–, se enfrentan a casi tres casos de deshaucio por semana, que no se llegan a ejecutar en algunos casos por la acción de los diferentes agentes sociales , las ayudas de emergencia del Concello de Ames y la intervención de la red familiar.
\r\n
Constatan que no le toca a Cáritas establecer soluciones, por lo que presentaron públicamente una propuesta para la creación de un organismo municipal de gestión de vivienda social en alquiler, desde el que se pueda resolver de forma rápida y eficaz la demanda de vivienda digna por parte de las familias necesitadas del Concello. Al mismo tiempo la iniciativa la vinculan a programas de inserción sociolaboral concretos para cada situación personal. “De esta forma—señalan–, pasaríamos de las ayudas de emergencia, a una base estable de integración social basada en la estabilidad de la vivienda y la inserción laboral”.
\r\n
Cáritas Milladoiro cree que es el momento de aunar esfuerzos, voluntades y actuaciones con los responsables de las administraciones locales, insistiendo que los esfuerzos conjuntos deben ir dirigidos a un mismo fin: solucionar este grave problema y ayudar a las familias a salir del riesgo de exclusión social.
\r\n
Vivienda e inserción laboral
\r\n
Los responsables de la institución consideran que la auténtica prioridad en estos momentos es garantizar una vivienda digna y promover la inserción laboral de aquellas personas que han perdido sus puestos de trabajo. “Nos parece que en este objetivo, los partidos políticos, los agentes económicos y sociales y la sociedad en general han de actuar de un modo solidario. La asistencia a las necesidades es necesaria y, sin duda, urgente”, indican en un documento hecho público.
\r\n
Los responsables de Cáritas Parroquial Milladoiro proponen la creación de una coordinadora de aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito social ,que entre otros objetivos prácticos tendría el de distribuir de una forma más eficaz la ayuda a la comunidad. Son conscientes que desde la colaboración de todas las instituciones será posible dar una respuesta eficaz a estos problemas, “el interés de nuestra comunidad vecinal debe ser, en esta grave hora, el motor de todas esas actuaciones”.
\r\n