10 Sep

CÁRITAS PARROQUIAL DE NOIA CUMPLE 50 AÑOS

El arzobispo animó a los agentes a seguir trabajando “para acompañar y sentirse acompañados”

Fueron homenajeadas numerosas personas, entidades y empresa por la colaboración que   prestan a la institución

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió los actos religiosos con los que se conmemoró el 50 aniversario de Cáritas Parroquial de San Martiño de Noia. El prelado durante la Eucaristía que presidió en la iglesia parroquial recordó que “Cáritas es acoger el amor de Dios para transmitirlo a los demás”. Monseñor Barrio en su homilía mencionó el trabajo desarrollado por los agentes de la institución   y les animó a seguir en esta labor “tan importante para ayudar a las personas más necesitadas”.

En el transcurso de la celebración fueron homenajeadas numerosas personas, entidades y empresa por la colaboración que prestan a la institución.

Los actos se iniciaron con unas palabras de bienvenida pronunciadas por el párroco y consiliario José Ortoño Fuentes, en las que insistió sobre el trabajo desarrollado en estas cinco décadas por los numerosos voluntarios y agentes a favor de las personas más desfavorecidas.

Al inicio de su intervención el arzobispo de Santiago agradeció el trabajo desarrollado por las numerosas personas que colaboran con la institución en Noia “para de este modo dar esperanza a los que más lo necesitan”.

Monseñor Barrio insistió en que la Evangelización “se puede hacer también a través de Cáritas y debemos hacerlo para ayudar a todo el mundo con   nuestro testimonio”. Para el arzobispo Cáritas significa “acompañar y sentirse acompañado. De este modo sentimos y nos damos cuenta de lo que pueden necesitar los demás”. En tal sentido   menciono que “con vuestra labor transmitís el amor de Dios. Siempre podemos hacer más porque es el amor de Dios el que nos llama a tener amor a los demás”.

Finalmente pidió a los agentes: “Salir al encuentro de los demás, porque esa es la vida de los voluntarios para ponerse al lado de tantas personas que lo necesitan”.

Espacio de esperanza

Siguiendo con la tradición solidaria de Noia y como consecuencia de que las necesidades de pobreza, marginación y exclusión social se crea en el año 1972 Cáritas de Noia “siendo el brazo social de la iglesia en nuestra parroquia y con el objetivo de poder llegar a las familias que necesitaban ayuda en alimentación, vestuario, vivienda, asistencia social, formación”, señaló durante su intervención Juan Carlos Pèrez Oviedo, director de la entidad.

En sus primeras palabras a modo de recordatorio del trabajo desarrollado en s cinco décadas agradeció el compromiso y la entrega de voluntarios, trabajadores, socios, donantes y empresas colaboradoras “que a lo largo de estos 50 años han ayudado a Cáritas a dar una respuesta solidaria frente a la pobreza. Queremos seguir siendo un espacio de esperanza y oportunidad para muchas personas”.

dav

Recordó que al inicio de la década de los años 60 la villa sufrió una gran pobreza derivada de la postguerra. “Como consecuencia de estas grandes necesidades y carencias de la población”, señaló, “surgió un movimiento caritativo en la parroquia de San Martin encabezado por los párrocos Perfecto López Souto y   Santiago Fernández García al que se unieron feligreses de la parroquia”.

Cáritas de Noia desde su fundación dispuso de voluntarios “capaces de poder trabajar de forma altruista por los pobres y necesitados de nuestra villa. Directores como Gustavo Fernández da Ponte, Jesús García-Malvar y Mariño, Salomé Barreiro Caamaño y José Luis Rodríguez Hermo fueron los responsables de dirigir grandes equipos que asistieron en estos 50 años a las familias más necesitadas”.

Actividades

Mencionó las actividades que se pusieron en   marcha para recaudar fondos destacando entre ellas la Tómbola de la Caridad. Fruto de esta iniciativa se encargaron embarcaciones para marineros pobres y se le entregaron para que pudieran salir a pescar. En esa época-mencionó- se generó una gran actividad de beneficencia, incluyendo ayudas al Asilo de Noia “que vivía de la caridad que conseguían las voluntarias a través de todas estas actividades realizadas por la parroquia”.

Finalmente insistió en “el amor incondicional y gratuito de las generaciones que nos han precedido y de cuantos ahora sostienen ese testigo en esta causa común que es Cáritas para luchar por la justicia, escuchar, acompañar y acoger. Nuestro objetivo es una Caridad envuelta en dignidad”.

Cerró el acto el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó que recordó las palabras pronunciadas por el Francisco con motivo de los 75 años de Cáritas Española y menciono que “en Cáritas valemos todos para desarrollar nuestra labor, nuestro trabajo a favor de los últimos dela sociedad”.

Seguidamente de procedió a la entrega de más demedio centenar de distinciones concedidas a entidades, instituciones, voluntarios, agentes, empresas y medios de comunicación.

En la actualidad, Cáritas de Noia cuenta con un equipo de 24 agentes que trabajan en las dimensiones oclesial, organizativa, solidaria y de acogida y Acompañamiento. Desde el año 2021 cuenta con un economato solidario que funciona como un servicio para personas beneficiarias que forman parte de la Unidad Pastoral que agrupa a cinco parroquias :Santa Cristina de Barro, Santa María de Argalo, Santa Mariña do Obre, San Martin de Noia y San Pedro de Tállara.