Noticia

25 Abr

“CÁRITAS PARROQUIALES Y EVANGELIZACIÓN», TEMA DE REFLEXIÓN DEL ENCUENTRO DE DELEGADOS EPISCOPALES «CÁRITAS PARROQUIAIS E EVANXELIZACIÓN», TEMA DE REFLEXIÓN DO ENCONTRO DE DELEGADOS EPISCOPAIS

EncuantroCoordinado por Vicente Altaba

\r\n

Delegados episcopales procedentes de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas Española tomaron parte en un  encuentro en el que tema central giró en torno a  “Cáritas Parroquiales y Evangelización. La comunidad cristiana evangeliza en el ejercicio de la caridad”,bajo la coordinación del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba. Las  sesiones de trabajo  fueron inauguradas  por monseñorAlfonso Milián, obispos de Barbastro-Monzón y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río.

\r\n\r\n

El trabajo  en  Cáritas

\r\n

En su saludo a los delegados, el presidente de Cáritas, haciendo referencia a la encíclica Deus caritas est de Benedicto XVI y a la exhortación apostólica EvageliiGaudium de Francisco, indicó que los dos pontífices coinciden en la misma idea, la necesidad de que “los que trabajamos en tareas eclesiales –y la caridad es una de las tareas fundamentales– tenemos que estar formados técnicamente y estar poseídos por el espíritu evangélico para que nuestro trabajo tenga también contenido humano”.

\r\n

“Los laicos –afirmó Rafael del Río– tenemos que estar atentos a las recomendaciones espirituales de nuestros presbíteros y obispos, del mismo modo que presbíteros y obispos tienen la obligación de organizar la caridad, fomentar la participación de los laicos, formarlos y  animarlos constantemente para que su ardor no decaiga”.

\r\n

En este sentido, recordó que “a diferencia de lo que ocurre en la sociedad, donde todo se mide por los objetivos alcanzados y donde el fracaso es una decepción, nosotros debemos trabajar sin pensar en que nuestra tarea tiene un punto final, llegado el cual hay que hacer balance, porque nuestra tarea es permanente, no tiene fin”.

\r\n\r\n

Trabajo pastoralVicente altaba

\r\n

La primera jornada  estuvo protagonizada por Kerman López, vicario episcopal y delegado de Cáritas Diocesana de Bilbao, quien presentó la ponencia “La comunidad cristiana evangeliza en el ejercicio de la caridad”. Por la tarde, los participantes pudieron conocer en detalle sendas experiencias de trabajo pastoral sobre “La sensibilización y formación de los sacerdotes y seminaristas en el ministerio de la caridad”, presentadas por José Máximo Lledó, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia; y sobre el “El acompañamiento del sacerdote a su Cáritas Parroquial”, expuesta por Rubén Ruiz Silleras, párroco de Zaragoza.

\r\n

La jornada se completó con una sesión dedicada al trabajo en grupos, donde los delegados reflexionaron sobre las dificultades, posibilidades y acciones a promover dentro de sus respectivas Cáritas Diocesanas en ámbitos como la sensibilización y formación de sacerdotes y seminaristas, y en el acompañamiento a las Cáritas Parroquiales.

\r\n\r\n

Preparación de la Asamblea General

\r\n

La  sesión conjunta de los delegados, moderada por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, para debatir sobre el tema confederal preparatorio de la próxima Asamblea General, que va a girar en torno a “La misión de Cáritas en el momento actual”, sirvió como inicio a la segunda sesión de trabajo.

\r\n

El resto del encuentro se dedicó  a la exposición de varios temas estratégicos confederales por parte de expertos de los Servicios Generales de Cáritas, como son “El Voluntariado Internacional: Pasos que se están dando”, que presentó Carmen Gómez de Barreda; “Escuela de la Caridad: Cómo y a quiénes motivar”, a cargo de Fidel García; “Corintios XIII: Presencia y participación de los Delegados”, que expuso Quico Prat; y  “Una sola Familia Humana: Alimentos para todos”, desarrollada por Natalia Peiró.

EncuantroCoordinado por Vicente Altaba

\r\n

Delegados episcopais procedentes das 70 Cáritas Diocesanas que integran a Confederación Cáritas Española tomaron parte nun  encontro no que o tema central xirou ao redor de «Cáritas  Parroquiais e Evanxelización». A comunidade cristiá evanxeliza no exercicio da caridade», baixo a coordinación do delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba. As  sesións de traballo foron inauguradas  por monseñor Alfonso Milián, bispos de Barbastro-Monzón e membro da Comisión Episcopal de Pastoral Social, e polo presidente de Cáritas Española, Rafael do Río.

\r\n\r\n

O traballo  en Cáritas 

\r\n

No seu saúdo aos delegados, o presidente de Cáritas, facendo referencia á encíclica Deus caritas est de Benedito XVI e á exhortación apostólica Evagelii Gaudium de Francisco, indicou que os dous pontífices coinciden na mesma idea, a necesidade de que «os que traballamos en tarefas eclesiais –e a caridade é unha das tarefas fundamentais– temos que estar formados tecnicamente e estar posuídos polo espírito evanxélico para que o noso traballo teña tamén contido humano».

\r\n

«Os laicos» afirmou Rafael do Río «temos que estar atentos ás recomendacións espirituais dos nosos presbíteros e bispos, do mesmo xeito que presbíteros e bispos teñen a obrigación de organizar a caridade, fomentar a participación dos laicos, formalos e  animalos constantemente para que o seu ardor non decaía».

\r\n

Neste sentido, lembrou que «a diferenza do que ocorre na sociedade, onde todo se mide polos obxectivos alcanzados e onde o fracaso é unha decepción, nós debemos traballar sen pensar en que a nosa tarefa ten un punto final, chegado o cal hai que facer balance, porque a nosa tarefa é permanente, non ten fin».

\r\n\r\n

Traballo pastoralVicente altaba

\r\n

A primeira xornada  estivo protagonizada por Kerman López, vicario episcopal e delegado de Cáritas Diocesana de Bilbao, quen presentou o relatorio «A comunidade cristiá evanxeliza no exercicio da caridade». Pola tarde, os participantes puideron coñecer en detalle senllas experiencias de traballo pastoral sobre «A sensibilización e formación dos sacerdotes e seminaristas no ministerio da caridade», presentadas por José Máximo Lledó, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia; e sobre «O acompañamento do sacerdote á súa Cáritas Parroquial», exposta por Rubén Ruiz Silleras, párroco de Zaragoza.

\r\n

A xornada completouse cunha sesión dedicada ao traballo en grupos, onde os delegados reflexionaron sobre as dificultades, posibilidades e accións a promover dentro das súas respectivas Cáritas Diocesanas en ámbitos como a sensibilización e formación de sacerdotes e seminaristas, e no acompañamento ás Cáritas Parroquiais.

\r\n\r\n

Preparación da Asemblea Xeral

\r\n

A  sesión conxunta dos delegados, moderada polo secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Moura, para debater sobre o tema confederal preparatorio da próxima Asemblea Xeral, que vai virar ao redor de «A misión de Cáritas no momento actual», serviu como inicio á segunda sesión de traballo.

\r\n

O resto do encontro dedicouse á exposición de varios temas estratéxicos confederais por parte de expertos dos Servizos Xerais de Cáritas, como son «O Voluntariado Internacional: Pasos que se están dando», que presentou Carmen Gómez de Barreda; «Escola da Caridade: Como e a quen motivar», a cargo de Fidel García; «Corintios XIII: Presenza e participación dos Delegados», que expuxo Quico Prat; e  «Unha soa Familia Humana: Alimentos para todos» desenvolvida por Natalia Peiró.