Noticia

04 Mar

CÁRITAS RECLAMA EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES[:gl]CÁRITAS RECLAMA O ACCESO A UNHA VIVENDA DIGNA DAS PERSOAS MÁIS VULNERABLES

LO HACE ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE GINEBRA

rn

caritas-logoCon motivo de la celebración de la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Cáritas Internationalis y Cáritas Española han sumado sus esfuerzos para desarrollar estos días en esta ciudad suiza una intensa actividad de interlocución en defensa del derecho a una vivienda digna para las personas más vulnerables.

rnrn

Viviendas adecuadas

rn

Una de las expertas de Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, Sonia Olea, ha intervenido en la sesión de presentación del Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada.“Ante la celebración este año de la conferencia Hábitat 3 –ha señalado Sonia Olea–, es necesario tener en cuenta que el acceso al derecho humano a una vivienda digna es base y sustento de una ciudad para todos, de una ciudad inclusiva, sostenible, accesible y donde las personas puedan vivir felices; en especial las que hoy en día, como dice nuestro Papa Francisco, son expulsadas de estos espacios, son ´descartadas´”.

rnrn

Criminalización de la pobreza

rn

En su intervención, la representante de la red Cáritas se ha referido también a “una de las muchas realidades que nos ocupan y preocupan en Cáritas: la criminalización de la pobreza, un hecho que en muchas ciudades del mundo encuentra, incluso, soporte jurídico y administrativo para ser implementada”.

rn

En este sentido, Sonia Olea ha interpelado a la Relatora Especial sobre los problemas que hoy en día se derivan de “la dificultad cada vez mayor de disfrutar del espacio público por las personas en situación de mayor exclusión, como ha ocurrido en varios países de Europa y en el resto del mundo, con normativas que sancionan e imponen multas muy altas por acciones, como dormir, comer, transitar, pedir limosna o lavarse, propias de personas que viven en las calles y plazas de las ciudades y pueblos o que, en el caso de situaciones de adicciones graves o de prostitución, pasan mucho tiempo en ellas”.

rnrn

Habitat III

rn

3f3712d8[1]De manera simultánea a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se convoca bajo el lema “Hacia Habitat III: Derecho Humano a la ciudad, Derecho Humano al Hábitat. Un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente”, se trata de un evento paralelo. Muchos son los actores que están interviniendo en la reflexión sobre el derecho a la ciudad y un modelo de desarrollo que dé lugar a ciudades inclusivas, justas, democráticas, accesibles y sostenibles. Entre estos actores tienen especial protagonismo las comunidades y administraciones locales, las entidades sociales y, también, organismos nacionales e internacionales, y agencias voluntarias, entre otros.

rn

En ese camino, la relatoría especial por una vivienda adecuada del Alto Comisionado de Naciones Unidas presentó el año pasado ante la Asamblea General un informe para orientar la formulación y aplicación de una “nueva agenda urbana” que será aprobada en Hábitat III y que consta de una propuesta fundamental: la cualidad transformadora del derecho a una vivienda adecuada en las ciudades y su capacidad para aportar coherencia a la amplia gama de cuestiones a examinar en el contexto de la conferencia internacional.

rn

Dicha propuesta establece cinco esferas de intervención prioritaria: exclusión social: estigmatización y situación en materia de vivienda; migración; grupos vulnerables; Tierra y desigualdad; y asentamientos informales.

rnrn

Objetivos del Evento

rn

Los objetivos del evento paralelo impulsado por Cáritas en Ginebra son:

rnrn

    rn

  • Compartir un espacio de diálogo entre diferentes actores comprometidos en la reflexión por el Derecho a la Ciudad como “un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente”.
  • rn

  • Intercambiar retos y propuestas desde los múltiples ámbitos de trabajo y reflexión.
  • rn

  • Reforzar la especial relevancia de las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión social como parte fundamental en el diseño, ejecución y evaluación de “un Hábitat feliz” y de “ciudades para todos”.
  • rn

[:gl]

FAINO ANTE O CONSELLO DE DEREITOS HUMANOS DE XENEBRA

rn

caritas-logoCon motivo da celebración da 31ª Sesión do Consello de Dereitos Humanos de Nacións Unidas en Xenebra, Cáritas Internationalis e Cáritas Española sumaron os seus esforzos para desenvolver estes días nesta cidade suíza unha intensa actividade de interlocución en defensa do dereito a unha vivenda digna para as persoas máis vulnerables.

rnrn

Vivendas adecuadas

rn

Unha das expertas de Equipo de Incidencia e Comunicación de Cáritas Española, Sonia Olea, interviu na sesión de presentación do Informe da Relatora Especial de Nacións Unidas para unha vivenda adecuada. «Ante a celebración este ano da conferencia Hábitat 3 -sinalou Sonia Olea–, é necesario ter en conta que o acceso ao dereito humano a unha vivenda digna é base e sustento dunha cidade para todos, dunha cidade inclusiva, sustentable, accesible e onde as persoas poidan vivir felices; en especial as que hoxe en día, como di o noso Papa Francisco, son expulsadas destes espazos, son ´descartadas´».

rnrn

Criminalización da pobreza

rn

Na súa intervención, a representante da rede Cáritas referiuse tamén a «unha das moitas realidades que nos ocupan e preocupan en Cáritas: a criminalización da pobreza, un feito que en moitas cidades do mundo atopa, mesmo, soporte xurídico e administrativo para ser implementada».

rn

Neste sentido, Sonia Olea interpelou á Relatora Especial sobre os problemas que hoxe en día se derivan «da dificultade cada vez maior de gozar do espazo público polas persoas en situación de maior exclusión, como ocorreu en varios países de Europa e no resto do mundo, con normativas que sancionan e impoñen multas moi altas por accións, como durmir, comer, transitar, pedir esmola ou lavarse, propias de persoas que viven nas rúas e prazas das cidades e pobos ou que, no caso de situacións de adiccións graves ou de prostitución, pasan moito tempo nelas».

rnrn

Habitat III

rn

3f3712d8[1]De maneira simultánea á sesión do Consello de Dereitos Humanos de Nacións Unidas, convócase baixo a lema «Cara a Habitat III: Dereito Humano á cidade, Dereito Humano ao Hábitat. Un fogar común onde todas as persoas poidan vivir dignamente», trátase dun evento paralelo. Moitos son os actores que están a intervir na reflexión sobre o dereito á cidade e un modelo de desenvolvemento que dea lugar a cidades inclusivas, xustas, democráticas, accesibles e sustentables. Entre estes actores teñen especial protagonismo as comunidades e administracións locais, as entidades sociais e, tamén, organismos nacionais e internacionais, e axencias voluntarias, entre outros.

rn

Nese camiño, a relatoría especial por unha vivenda adecuada do Alto Comisionado de Nacións Unidas presentou o ano pasado ante a Asemblea Xeral un informe para orientar a formulación e aplicación dunha «nova axenda urbana» que será aprobada en Hábitat III e que consta dunha proposta fundamental: a calidade transformadora do dereito a unha vivenda adecuada nas cidades e a súa capacidade para achegar coherencia á ampla gama de cuestións a examinar no contexto da conferencia internacional.

rn

Dita proposta establece cinco esferas de intervención prioritaria: exclusión social: estigmatización e situación en materia de vivenda; migración; grupos vulnerables; Terra e desigualdade; e asentamentos informais.

rnrn

Obxectivos do Evento

rn

Os obxectivos do evento paralelo impulsado por Cáritas en Xenebra son:

rnrn

    rn

  • Compartir un espazo de diálogo entre diferentes actores comprometidos na reflexión polo Dereito á Cidade como «un fogar común onde todas as persoas poidan vivir dignamente».
  • rn

  • Intercambiar retos e propostas desde os múltiples ámbitos de traballo e reflexión.
  • rn

  • Reforzar a especial relevancia das persoas, familias e comunidades en situación de vulnerabilidade e exclusión social como parte fundamental no deseño, execución e avaliación «dun Hábitat feliz» e de «cidades para todos».
  • rn