Noticia

19 Dic

CÁRITAS RECLAMA QUE LAS PERSONAS MIGRANTES VEAN RECONOCIDOS SUS DERECHOS Y SU DIGNIDAD[:gl]CÁRITAS RECLAMA QUE AS PERSOAS MIGRANTES VEXAN RECOÑECIDOS OS SEUS DEREITOS E A SÚA DIGNIDADE

Con motivo del Día Internacional del Migrante Cáritas Española llama la atención de toda la ciudadanía y las comunidades cristianas sobre en la realidad diversa y enriquecedora, pero también sufriente, de las personas que hoy se ven forzadas a migrar. “Nos encontramos en un momento histórico determinante y convulso, en el que nuestra casa común sufre tensiones a causa de la violencia, la desigualdad y la injusticia que desangran numerosas regiones del planeta y expulsan a millones de personas de sus hogares y de sus raíces”, se señala en un documento hecho público por la institución.

rnrn

Drama y exilio de la migración

rn

migrantesEn el texto se recuerda que “es un día para visibilizar el drama del exilio y la migración forzosa, y reclamar que las personas migrantes vean protegidos sus derechos y su irrenunciable dignidad humana en unas condiciones de gran vulnerabilidad”.

rn

Es, también, un día para reivindicar, los esfuerzos de muchos, en especial de nuestra Iglesia, por construir un mundo en paz, donde todos podamos convivir aprovechando la oportunidad que nos regala nuestra diversidad como una fuente alternativa de energía social mucho más potente que el enfrentamiento o el conflicto.

rn

Y es un día para el encuentro, para reconocer en el otro a un ser humano que ha de ser acogido con hospitalidad.

rnrn

Compromiso de la comunidad internacional

rn

La Asamblea de Naciones Unidas adoptó por consenso la Declaración de Nueva York sobre refugiados, migrantes y desplazados internos, un documento que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas. Esta declaración supone un soplo de esperanza en un contexto mundial dónde la desconfianza hacia el otro y un cierto espejismo de seguridad son los elementos que están dictando las políticas y las leyes en materia de inmigración, y proyectando una sombra creciente de racismo y xenofobia.

rn

Desde Cáritas se insiste en que, para que ese aliento de esperanza se concrete, es necesario un esfuerzo colectivo para asumir de forma compartida y equilibrada la responsabilidad en la protección y acogida de quienes huyen de sus hogares.

rn

Esta determinación común es también urgente para impulsar el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por los Estados, incluido el nuestro, en la acogida, reconocimiento y protección de todas las personas solicitantes de asilo, así como para que se concreten vías legales efectivas que les permitan acceder a nuestro territorio.

rnrn

Vivir en paz y dignidad

rn

La Confederación Caritas es testigo diario, a través de nuestro trabajo de acompañamiento tanto en los países de origen como en los lugares de tránsito y su destino final, de la dramática realidad humana de unas personas migrantes, con nombre e historia propias, que abandonan sus hogares por razones distintas, pero a las que mueve un objetivo común: vivir en paz y con dignidad, construir con el trabajo de sus propias manos un futuro mejor para ellos y sus familias, y aportar riqueza a la sociedad de acogida, haciéndola más plural, más diversa y más intercultural.

rnrn

Solucionar la irregularidad sobrevenida

rn

Por ello, es necesario articular una solución legal a los problemas originados por la irregularidad sobrevenida, que sitúa a familias migrantes que hasta ayer mismo tenían autorización de residencia en el lindero de la vulnerabilidad y de la exclusión.

rn

Urge reformar una norma que provoca que una persona hoy sea residente y vecina de nuestra ciudad, mañana se convierta en una persona abocada a la irregularidad. Dado que la irregularidad sobrevenida tiene su origen, mayoritariamente, en la vinculación directa del permiso de residencia a la situación laboral del titular, creemos que, en un contexto como el actual, la exigencia de esa vinculación supone romper un proceso de integración ya en marcha, arrojar a las personas a un proceso de exclusión y malgastar una inversión social que sería mucho más útil bien situada.

rnrn

Dotación presupuestaria

rn

Apelamos, también, a las competencias de las Administraciones regionales y municipales en temas de acogida e integración. En este sentido, es difícil de entender que el Gobierno central siga sin dotar presupuestariamente al Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo, que desde el año 2008 continúa sin ningún tipo de asignación económica.

rn

Dado que las personas migrantes viven en nuestras ciudades, con necesidades reales de educación, sanidad, servicios sociales o empleo, resulta prioritario dotar a las Administraciones públicas (autonómicas y locales) de los necesarios recursos económicos para afrontar los retos que plantea la convivencia en nuestras ciudades y barrios, evitar situaciones de vulnerabilidad o exclusión, e impulsar acciones que aprovechen la diversidad cultural de los inmigrantes en la sociedad.

rnrn

Frontera Sur

rn

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con los últimos entre las personas migrantes, que son todas aquellas que están viendo vulnerados sus derechos humanos en la Frontera Sur. El legítimo control de la frontera no puede nunca estar por encima de las personas y el respeto a su dignidad, por lo que, desde Cáritas, reiteramos nuestra petición para que cesen las expulsiones sumarias en la vallas de Ceuta y Melilla.

rn

Como señala Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de Migrante y el Refugiado de este año, “es importante mirar a los emigrantes no solamente en función de su condición de regularidad o de irregularidad, sino sobre todo como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos”.

rn

“No se pueden reducir las migraciones –añade el Papa— a su dimensión política y normativa, a las implicaciones económicas y a la mera presencia de culturas diferentes en el mismo territorio. Estos aspectos son complementarios a la defensa y a la promoción de la persona humana, a la cultura del encuentro entre pueblos y de la unidad, donde el Evangelio de la misericordia inspira y anima itinerarios que renuevan y transforman a toda la humanidad”.

[:gl]

Con motivo do Día Internacional do Migrante Cáritas Española chama a atención de toda a cidadanía e as comunidades cristiás sobre a realidade diversa e enriquecedora, pero tamén sufrinte, das persoas que hoxe ven forzadas a migrar. «Atopámonos nun momento histórico determinante e convulso, no que a nosa casa común sofre tensións por mor da violencia, a desigualdade e a inxustiza que desangran numerosas rexións do planeta e expulsan a millóns de persoas dos seus fogares e das súas raíces», sinálase nun documento feito público pola institución.

rnrn

Drama e exilio da migración

rn

No texto lémbrase que «é un día para visibilizar o drama do exilio e a migración forzosa, e reclamar que as persoas migrantes vexan protexidos os seus dereitos e a súa irrenunciable dignidade humana nunhas condicións de gran vulnerabilidade».

rn

É, tamén, un día para reivindicar, os esforzos de moitos, en especial da nosa Igrexa, por construír un mundo en paz, onde todos podamos convivir aproveitando a oportunidade que nos regala a nosa diversidade como unha fonte alternativa de enerxía social moito máis potente que o enfrontamento ou o conflito.

rn

E é un día para o encontro, para recoñecer no outro a un ser humano que debe ser acollido con hospitalidade.

rnrn

Compromiso da comunidade internacional

rn

A Asemblea de Nacións Unidas adoptou por consenso a Declaración de Nova York sobre refuxiados, migrantes e desprazados internos, un documento que reitera o compromiso da comunidade internacional cos dereitos e a protección desas persoas. Esta declaración supón un sopro de esperanza nun contexto mundial onde a desconfianza cara ao outro e un certo espellismo de seguridade son os elementos que están a ditar as políticas e as leis en materia de inmigración, e proxectando unha sombra crecente de racismo e xenofobia.

rn

Desde Cáritas insístese en que, para que ese alento de esperanza se concrete, é necesario un esforzo colectivo para asumir de forma compartida e equilibrada a responsabilidade na protección e acollida de quen foxe dos seus fogares.

rn

Esta determinación común é tamén urxente para impulsar o cumprimento dos acordos internacionais asinados polos Estados, incluído o noso, na acollida, recoñecemento e protección de todas as persoas solicitantes de asilo, así como para que se concreten vías legais efectivas que lles permitan acceder ao noso territorio.

rnrn

Vivir en paz e dignidade

rn

A Confederación Caritas é testemuña diaria, a través do noso traballo de acompañamento tanto nos países de orixe como nos lugares de tránsito e o seu destino final, da dramática realidade humana dunhas persoas migrantes, con nome e historia propias, que abandonan os seus fogares por razóns distintas, pero ás que move un obxectivo común: vivir en paz e con dignidade, construír co traballo das súas propias mans un futuro mellor para eles e as súas familias, e achegar riqueza á sociedade de acollida, facéndoa máis plural, máis diversa e máis intercultural.

rnrn

Solucionar a irregularidade sobrevida

rn

Por iso, é necesario articular unha solución legal aos problemas orixinados pola irregularidade sobrevida, que sitúa a familias migrantes que ata onte mesmo tiñan autorización de residencia no lindero da vulnerabilidade e da exclusión.

rn

Urxe reformar unha norma que provoca que unha persoa hoxe sexa residente e veciña da nosa cidade, mañá se convirta nunha persoa abocada á irregularidade. Dado que a irregularidade sobrevida ten a súa orixe, maioritariamente, na vinculación directa do permiso de residencia á situación laboral do titular, cremos que, nun contexto como o actual, a esixencia desa vinculación supón romper un proceso de integración xa en marcha, arroxar ás persoas a un proceso de exclusión e malgastar un investimento social que sería moito máis útil ben situada.

rnrn

Dotación orzamentaria

rn

Apelamos, tamén, ás competencias das Administracións rexionais e municipais en temas de acollida e integración. Neste sentido, é difícil de entender que o Goberno central siga sen dotar presupuestariamente ao Fondo para a Acollida, Integración e Reforzo Educativo, que desde o ano 2008 continúa sen ningún tipo de asignación económica.

rn

Dado que as persoas migrantes viven nas nosas cidades, con necesidades reais de educación, sanidade, servizos sociais ou emprego, resulta prioritario dotar ás Administracións públicas (autonómicas e locais) dos necesarios recursos económicos para afrontar os retos que expón a convivencia nas nosas cidades e barrios, evitar situacións de vulnerabilidade ou exclusión, e impulsar accións que aproveiten a diversidade cultural dos inmigrantes na sociedade.

rnrn

Fronteira Sur

rn

Así mesmo, reafirmamos o noso compromiso cos últimos entre as persoas migrantes, que son todas aquelas que están a ver vulnerados os seus dereitos humanos na Fronteira Sur. O lexítimo control da fronteira non pode nunca estar por encima das persoas e o respecto á súa dignidade, polo que, desde Cáritas, reiteramos a nosa petición para que cesen as expulsións sumarias nos valos de Ceuta e Melilla.

rn

Como sinala Francisco na súa Mensaxe para a Xornada Mundial de Migrante e o Refuxiado deste ano, «é importante mirar aos emigrantes non soamente en función da súa condición de regularidade ou de irregularidade, senón sobre todo como persoas que, tuteladas na súa dignidade, poden contribuír ao benestar e ao progreso de todos».

rn

«Non se poden reducir as migracións -engade o Papa- á súa dimensión política e normativa, ás implicacións económicas e á mera presenza de culturas diferentes no mesmo territorio. Estes aspectos son complementarios á defensa e á promoción da persoa humana, á cultura do encontro entre pobos e da unidade, onde o Evanxeo da misericordia inspira e anima itinerarios que renovan e transforman a toda a humanidade»

Artículos Relacionados