Noticia

10 Jun

CARTA DE LOS OBISPOS DE GALICIA CON MOTIVO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN RELIGIOSA ESCOLARCARTA DOS BISPOS DE GALICIA CON MOTIVO DA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN RELIXIOSA ESCOLAR

clasesreligionCon motivo de la Campaña de  Sensibilización Religiosa Escolar, y ante la programación de cara al próximo curso, los obispos de Galicia hicieron pública una Carta Pastoral conjunta que dice:

\r\n

“Queridos padres:

\r\n

En estas semanas, como padres, estáis ya tramitando la matrícula escolar del próximo curso, conscientes de la importancia y el esfuerzo que supone la educación de vuestros hijos e hijas. En ella está en juego su preparación como personas que puedan responder a los desafíos de la vida y a los compromisos sociales.

\r\n\r\n

    \r\n

  1. Lograr una educación de calidad es un empeño de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores). Sólo así se puede lograr una educación integral de la persona, de la que forma parte la dimensión religiosa, constitutiva del ser humano y de su manera de estar en el mundo. Por ello, os pedimos que inscribáis a vuestros hijos, en el momento de la matriculación, en la asignatura de Religión Católica.
  2. \r\n

  3. Quisiéramos recordaros que la presencia de la Enseñanza religiosa en los centros educativos es un derecho que tenéis vosotros, los padres, y que las autoridades educativas deberán garantizaros para que podáis optar por ella con plena libertad, evitando toda discriminación y en igualdad de trato que el resto de las demás asignaturas.
  4. \r\n

  5. Además esta solicitud ha de ser consecuencia lógica de vuestra condición de padres creyentes y de los compromisos adquiridos en el día de su bautizo. No solicitarla sería, sin duda, un contrasentido con esos compromisos.
  6. \r\n

  7. La Enseñanza Religiosa ayudará a vuestros hijos e hijas a profundizar en el mensaje de Jesús y a reflexionar y entender mejor la fe que les habéis transmitido. Podrán comprender así los criterios, valores y actitudes que les permitan una convivencia positiva en la vida; conocerán el sentido religioso de nuestra cultura, llena de costumbres, fiestas y ritos impregnados por el cristianismo; se les capacitará para un diálogo entre fe y cultura en un mundo pluricultural y plurirreligioso.
  8. \r\n

  9. No os dejéis influir por las opiniones del laicismo excluyente que quiere marginar la expresión y vivencia religiosa de la vida social. Se trata simplemente de una ideología que pretende ocupar el sitio de la fe cristiana en la mente de nuestros jóvenes. La Enseñanza Religiosa no es un privilegio de la Iglesia, sino consecuencia lógica de vuestra condición de padres creyentes.
  10. \r\n

  11. Queremos agradecer todo el esfuerzo que hacen los profesores de Religión y les pedimos que con su palabra y su testimonio de vida transmitan el mensaje de Jesús y procuren poner su verdad y su belleza ante los ojos de la razón de sus alumnos.
  12. \r\n

  13. En conclusión, os pedimos que asumáis vuestra responsabilidad de padres creyentes y que pidáis Religión Católica en todos los centros educativos. Estad seguros que vuestros hijos e hijas encontrarán en ella el conocimiento que les ayudará a ver la vida y actuar en ella con sentido de verdad, justicia y solidaridad.
  14. \r\n

\r\n

Que el Señor os bendiga a todos y os encomendamos en nuestras oraciones”.

clasesreligionCon motivo da Campaña de Sensibilización  Relixiosa Escolar, e ante a programación de cara ó próximo curso, os bispos de Galicia fixeron pública unha Carta Pastoral conxunta que di:\r\n

“Queridos pais:

\r\n

Nestas semanas, como pais, estades xa tramitando a matrícula escolar do próximo curso, conscientes da importancia e o esforzo que supón a educación dos vosos fillos e fillas. Nela está en xogo a súa preparación como persoas que poidan responder os desafíos da vida e aos compromisos sociais.

\r\n\r\n

    \r\n

  1. Lograr unha educación de calidade é un empeño de toda a comunidade educativa (pais, alumnos, profesores). Só así se pode lograr unha educación integral da persoa, da que forma parte a dimensión relixiosa, constitutiva do ser humano e da súa maneira de estar no mundo. Por iso, pedímosvos que inscribades aos vosos fillos, no momento da matriculación, na materia de Relixión Católica.
  2. \r\n

  3. Quixéramos lembrarvos que a presenza do Ensino relixioso nos centros educativos é un dereito que tedes vós, os pais, e que as autoridades educativas deberán garantirvos para que poidades optar por ela con plena liberdade, evitando toda discriminación e en igualdade de trato que o resto das demais materias.
  4. \r\n

  5. Ademais esta solicitude debe ser consecuencia lóxica da vosa condición de pais crentes e dos compromisos adquiridos no día do seu bautizo. Non solicitala sería, sen dúbida, un contrasenso con eses compromisos.
  6. \r\n

  7. Ensino Relixioso axudará aos vosos fillos e fillas a profundizar na mensaxe de Xesús e a reflexionar e entender mellor a fe que lles transmitistes. Poderán comprender así os criterios, valores e actitudes que lles permitan unha convivencia positiva na vida; coñecerán o sentido relixioso da nosa cultura, chea de costumes, festas e ritos impregnados polo cristianismo; capacitaráselles para un diálogo entre fe e cultura nun mundo pluricultural e plurirrelixioso.
  8. \r\n

  9. Non vos deixedes influír polas opinións do laicismo excluínte que quere marxinar a expresión e vivencia relixiosa da vida social. Trátase simplemente dunha ideoloxía que pretende ocupar o sitio da fe cristiá na mente dos nosos mozos. O Ensino Relixioso non é un privilexio da Igrexa, senón consecuencia lóxica da vosa condición de pais crentes.
  10. \r\n

  11. Queremos agradecer todo o esforzo que fan os profesores de Relixión e pedímoslles que coa súa palabra e o seu testemuño de vida transmitan a mensaxe de Xesús e procuren poñer a súa verdade e a súa beleza ante os ollos da razón dos seus alumnos.
  12. \r\n

  13. En conclusión, pedímosvos que asumades a vosa responsabilidade de pais crentes e que pidades Relixión Católica en todos os centros educativos. Estade seguros que os vosos fillos e fillas atoparán nela o coñecemento que lles axudará a ver a vida e actuar nela con sentido de verdade, xustiza e solidariedade.
  14. \r\n

\r\n

Que o Señor vos bendiga a todos e encomendámosvos nas nosas oracións”.