Noticia

28 Abr

CLEO, LA LUCIERNAGA DE VAGALUME

Homenaje por su jubilación

Llevaba más de una década al frente del Centro Vagalume de Cáritas Diocesana de Santiago y las Hermanas Oblatas. María Cleofé Martínez Ronda (Cleo), es sin lugar a dudas la persona que sobre su espalda se ha cargado el gran peso de las iniciativas llevadas a cabo durante tantos años para conseguir el apoyo a mujeres en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Ella siempre está ahí para desarrollar un programa que está calificado como de los mejores en su género a  nivel nacional y que ha sido distinguido con premios, recompensas y galardones que atestiguan el trabajo que este monja Oblata y su equipo de  técnicos y voluntarios ha sabido mantener , desarrollar y potenciar durante años para  llevar a cabo una labor de suma importancia de ayuda y protección a las mujeres , y sus hijos.

María Cleofé Martínez Ronda es, sin lugar a dudas la auténtica Luciernaga de Vagalume. La luz permanente que ha guiado el trabajo desarrollado y ha estado siempre al frente de las protestas, públicas y privadas, saliendo a la calle para denunciar el mal trato y la explotación sexual de las mujeres.

El homenaje

Un importante número de personas que han colaborado durante todos estos años con Cleo se reunieron para rendirle un homenaje y agradecerle el servicio prestado durante su tiempo al frente de Vagalume, ahora que ha llegado el momento de su jubilación.

Los actos se iniciaron con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Fructuso, donde con sencillas palabras se reconoció el trabajo que esta monja ha desarrollado durante su larga, fructífera y dilatada vida profesional para ayudar a las mujeres   objeto de trata.

Seguidamente en una cena Cleofé recibió distintas distinciones con las que se quiso agradecerle su gran esfuerzo. El director diocesano de Cáritas, le hizo entrega de un diploma en el que se reconoce su entrega y dedicación a las personas atendidas en el centro Vagalume. El delegado episcopal de Cáritas, que presidió los actos, le hizo entrega del regalo institucional de la entidad; luego hablaron distintas trabajadoras que estuvieron a su lado durante tantos años, para cerrar el turno de intervenciones Cleo con sencillas palabras de agradecimiento