Blog Single

24 Mar

COLOABORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE CÁRITAS DESARROLLE PROGRAMAS SOCIALES

En la reunión se analizó el trabajo del ejercicio pasado y los convenios para el presente año

Con la finalidad de analizar el trabajo desarrollado en el último año y profundizar en los convenios para el 2021, mantuvieron una sesión de trabajo el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, acompañado de la concelleira de Políticas Sociales, Mila Castro, con el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Raño. La reunión se enmarca en las que se mantienen con las entidades locales que trabajan en el campo de los servicios sociales.

En el último ejercicio el Concello de Santiago convenio con Cáritas algo más de 150 mil euros, de los que 120.000 fueron para el programa de atención primaria , y 30.000 euros para el programa Vagalume.
El programa de atención primeria atiende a personas en riesgo de exclusión social, tratando de dar respuestas a cualquier demanda social que sea precisa. El trabajo se orienta desde diferentes campo: la  acogida, usando la técnica da entrevista; la atención, por medio de la que se detectan las necesidades y el origen del problema, y la respuesta, de una manera integral según la demanda. “Todos estes aspectos coordínanse cos servizos sociais comunitarios da Área de Políticas Sociais do Concello para a resolución e resposta inmediata ante solicitudes de axudas de emerxencia xa previamente valoradas polos técnicos municipais no marco do presente programa de atención primaria”, señaló la responsable de Políticas Sociales.

Por su parte el programa Vagalume de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución, busca continuar con la atención integral de las participantes en sus procesos de desarrollo personal. Tiene como objetivo lograr su empoderamento personal, social, familiar y laboral, especialmente en el momento actual “co aumento de vulnerabilidade social e de saúde por mor da situación de alerta COVID-19”.

En el desarrollo de los convenios se contempla también la financiación del programa Alares de viviendas de transición a la autonomía para personas sin hogar, que desarrolla Cáritas Diocesana en un inmueble ubicado en Fontiñas y que es de titularidad municipal.

En el transcurso de la reunión quedó patente que el Concello seguirá colaborando con Cáritas para que pueda desarrollar los distintos programas objeto de los convenios sobre todo teniendo en cuenta que“ son moitas as persoas que precisan que entre todos arrimemos o ombro para mellorar as súas condicións de vida”, subrayó Mila Castro.

Related Posts