Noticia

20 Ene

COMENZARON LOS ACTOS DE LA PEREGRINACIÓN DE SAN FRANCISCO A SANTIAGO

Año franciscano 1El cardenal Carlos Amigo Vallejo, presidió en la iglesia de San Francisco, repleta de fieles, una Eucaristía con la que se iniciaron las celebraciones del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. En la ceremonia religiosa participaron  también monseñor José Rodríguez Carballo, obispo de Belcastro franciscano y actual secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica,y el arzobispo de Santiago de Compostela , monseñor . Julián Barrio, acompañado de los obispos de la provincia eclesiástica de Galicia.

\r\n

Monseñor Amigo insistió durante la homilía en que los franciscanos quieren hacer memoria no solo de la peregrinación material de San Francisco sino del significado tan trascendental que aquel acto tuvo Por tal motivo matizó que las celebraciones previstas no pueden quedarse tan sólo en aspectos culturales y turísticos sino que tienen que servir para poner en primer plano la devoción y los valores que representa el fundador de la orden franciscana.Con sus palabras animó a todo el mundo a mirar sin nostalgia el pasado y sin miedo lo que representa el futuro.

\r\n

Recordó a los hermanos franciscanos que a lo largo de los ocho siglos formaron parte de la Provincia  Franciscana, destacando la importante labor realizada en el convento y la iglesia que “siempre ha tenido abiertas sus puertas para ayudar a los más necesitados”.\r\nEl mensaje de Frnacisco

\r\n

El ministro provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, fray José Antonio CastiñeiraChouza, asegura que “en este momento que nos ha tocado vivir, el mensaje de Francisco, como el del Evangelio en el que él fundamentó toda su vida, sigue siendo válido. En un mundo con abundantes luces, pero también con tremendas oscuridades, Francisco nos presenta la posibilidad de una sociedad reconciliada, en la que puedan vivirse las realidades de una paz basada en el entendimiento y la justicia, la lucha por erradicar toda pobreza y marginación, el recuperar un sentido pleno y de respeto hacia los bienes de la naturaleza, un orden social en el que desaparezcan las diferencias de clase y toda persona pueda alcanzar la dignidad y la plenitud; una sociedad, en fin, en la que todos podamos sentirnos y sabernos hijos de Dios, viviendo una fraternidad alejada de fáciles sentimentalismos y cimentada Año frabciscano 2en el reconocimiento profundo del otro”.

\r\n

Durante este año se hará entrega de la Cotolaya  Franciscana–una especie de Compostela– a todos los peregrinos que lleguen a Santiago siguiendo los pasos de Francisco de Asís, con devoción franciscana, y que visiten el Convento. Los actos han sido declarados como acontecimiento de especial interés público, disponiendo de la misma categoría que los Años Santos. Para estas efemérides se ha programado un amplio capítulo de actos que se irán desarrollando en los próximos meses.

\r\n

En los últimos tiempos se habla de la posibilidad que con motivo de los actos del octavo centenario de la peregrinación francisca, el Papa Francisco pueda visitar Santiago de Compostela.

\r\n

\r\n

M. García

\r\n

(Galicia)