Noticia

17 Nov

CONSELLO DIOCESANO

Presentados los datos económicos de la institución

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Jesús García Vázquez presidió el último Consello del año en el que se abordaron cuestiones relacionadas  con los datos económicos de la institución; el inicio de actividades en los cursos de formación de AHorta; el convenio para la atención adontológica a los pacientes de la cárcel de Teixeiro; la creación de la Secretaria Técnica y de Programas de Cáritas Diocesana, y el acuerdo con los trabajadores de Cáritas Interparroquial de A Coruña para firmar el convenio colectivo.

En la oración de inicio de la sesión de trabajo, Jesús García Vázquez recordó que “nosotros tenemos que ser instrumentos del amor de Dios, corresponder al amor que Dios nos tiene y amar todo aquello que Dios ama”. Insistió en que la espiritualidad es la que nos hace recuperar dos dimensiones fundamentales de la vida, señalando la dimensión comunitaria y social del ser humano, y el concepto de fraternidad. Constató que vivimos en un mundo muy individualista y egoísta por lo que “necesitamos  arroparnos  y pedir la ayuda de Dios”.

Balance económico

La responsable de la administración presupuestaria y técnico de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, María Tojo fue la encargada de presentar los datos y balance económico de la entidad cuando está a punto de finalizar el ejercicio de 2018. En su intervención insistió en que
una vez expuesto los datos, la conclusión es que las cifras de este periodo son casi iguales a las del anterior y que el presupuesto de ingresos y de gastos van muy ajustados.

En el capítulo de los ingresos señalar que en el total ha disminuido un 1,7% respecto al anterior ejercicio y van un 4% por debajo de lo presupuestado. Los  gastos totales ha disminuido un 0,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y se encuentra un 7% por debajo de lo de lo presupuestado, sobre todo por el control en la partida de ayudas.
De cara al cierre, señaló, es que la previsión del resultado final sea mucho más próximo a la nivelación. Recordó que faltan alguna subvención importante por contabilizar, que también quedan gastos importantes por computar. Indicó finalmente que serán los donantes de final de año los que definan la situación definitiva con respecto al cierre del año que finalizamos.

El director diocesano Mouriño Rañó constató que los temas económicos van bien, aunque matizo el descenso que se registra en aportaciones, donaciones y legados, por lo que, dijo, que es fundamental seguir fidelizando socios.

Agricultura ecológica

Durante su exposición, Jorge Palacios, responsable del departamento de Empleo y Empresas de Inserción, presentó los trabajos que se llevan a cabo con la iniciativa de AHortas, cuyo primer grupo de alumnos en formación, todos ellos en riesgo o en situación de exclusión social, recibirán enseñan hasta el próximo mes de marzo en dependencias de Cáritas Ordes.

Señaló que se estaba elaborando un plan de producción fundamentado en la siembra y la recolección. Un trabajo que se desarrolla en media hectárea, y que la producción se espera llegar hasta los 4.000 metros cuadrados a partir del próximo mes de mayo.  Asimismo indicó que los alumnos que participan en el curso disponen de una beca  económica de formación.

Para desarrollar en su primera fase el proyecto AHortas, que se pretende convertir en una empresa de inserción laboral, el Consello dio su aprobación al presupuesto económico para desarrollar la programación prevista

Atención odontológica

Un convenio firmado entre el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña y Cáritas Diocesana de Santiago, permitirá la atención odontológica a internos de la cárcel de Teixeiro. Para la realización del trabajo de atención sanitaria en odontología se contará con la participación de un grupo de odontólogos e higienistas dentales, todos ellos voluntarios, que trabajarán los sábados por la tarde y domingos por la mañana, según las indicaciones hechas por el equipo médico de la prisión, que se encargará de derivar a los pacientes. Para este trabajo se contará también con la colaboración de laboratorios dentales de la zona. La iniciativa se pretende poner en marcha en el próximo mes de enero.

Donación láctea

El director Diocesano dio cuenta de la donación de 25.000 litros de leche por parte de la empresa Lactalis Puleva. La distribución será en destino y según necesidades y peticiones de cada. Con esta iniciativa la empresa láctea refuerza su compromiso con las familias en situación de necesidad en nuestro país.

Informó de la creación de la Secretaría Técnica y de Programas de la institución, y que se había llegado a un acuerdo con los trabajadores de Cáritas Interparroquial de A Coruña, para la firma, próximamente, del convenio colectivo, sumándose al general de la institución. Presentó también los datos registrados en Arroupa donde se espera que finales del presente ejercicio se superen las 1.000 toneladas de ropa tratada.

Página web

El responsable del departamento de Comunicación, Javier García Sánchez anunció al Consello que había entrado en funcionamiento la nueva página web de Cáritas a la que a calificó como más gráfica, informativa e interactiva y accesible a todos los aparatos móviles. Insistió que dispone de una mayor capacidad en al que se pueden albergar otras páginas webs de la institución. La nueva web dispone de un nuevo servidor con mayor capacidad para albergar contenidos mucho más amplios.

 

Los miembros del Consello tuvieron la ocasión de contemplar y votar tarjetas de navidad elaboradas por niños y niñas que participan en programas de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela: Vagalume; Abeiro ; Cativos; Apoyo educativo Milladoiro;  Xeralteca/ALFAR de A Estrada;Dona Basilisa de Carballo; Familia Educa y Materno infantil de A Coruña. La tarjeta que resulte ganadora será la que utilice la institución en las Navidades.