02 Ago

CONSTITUIDO EL CONSELLO GALEGO DE BENESTAR SOCIALCONSTITUIDO EL CONSELLO GALEGO DE BENESTAR SOCIAL

Cáritas figura en el organismo de consulta y diálogo\r\n

Conselleria de TRaballoEl Consello Galego de Benestar Social quedó constituido durante una sesión plenaria presidida por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Con esta iniciativa, se da cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales y al decreto que desarrolla sus instrumentos de participación. Se trata de un órgano consultivo superior del sistema gallego de servicios sociales y contará con una participación plural, figurando entre sus integrantes representantes de Cáritas Diocesanas. En cuanto a sus objetivos, este órgano será una herramienta fundamental para evaluar y mejorar el sistema de servicios sociales de Galicia, al tiempo que ofrece una vía para el diálogo y el desarrollo de respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Durante la constitución la conselleira Mato destacó la necesidad de coordinación y transversalidad en una árela tan compleja como la atención a los que más lo precisan.571530-mato

En el organismo están representadas cinco Consellerías, para garantizar una línea de trabajo conjunta; así como los ayuntamientos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), que aportarán la cercanía con los ciudadanos. La responsable de Traballo quiso poner en valor que no sólo la Administración formará parte de este consejo, sino que también forman parte de él   representantes sindicales y empresariales,  colegios profesionales,  asociaciones agrarias, universidades, entidades que prestan servicios sociales y las asociaciones de usuarios, “ todas ellas  le otorgan riqueza y pluralidad”

Hizo especial referencia a los  dos últimos colectivos—los que trabajan directamente en el campo social-, entre los que se encuentra Cáritas, porque “no existe mejor ejemplo de cercanías que ellos, que trabajan día a día con las personas que más lo necesitan. Es nuestra responsabilidad escucharlos y aprender de su experiencia”.

El Consello, además de quedar constituido celebró su primera sesión extraordinaria, en la que se informó de la normativa en materia de servicios sociales que está tramitando actualmente el Gobierno gallego

Anagrama consellereia