07 Sep

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CÁRITAS Y EL COLEGIO DE ÓPTICOS

Atenderá a los internos de la cárcel de Teixeiro a mejorar su salud visual

En el transcurso de un acto que presidió Jesús García Vázquez, delegado episcopal, se firmó el nuevo convenio de colaboración entre Cáritas Diocesana de Santiago y el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de Galicia. Rubricaron el documento José Anuncio Mouriñó Raño, director diocesano, y Eduardo Eiroa Mene, presidente regional.

El nuevo marco de actuación es la prolongación del suscrito en el año 2018 y tiene como finalidad la prestación de servicios óptico-optométricos en el área de apoyo social a los más desfavorecidos, en general, y en particular a los internos de la cárcel de Teixeiro. En la firma del documento estuvieron presentes también María Esther Amaro Quireza, secretaria del Colegio, y María Fe Rodríguez López, responsable del voluntariado en el centro penitenciario.

Colaboración  y ejemplo

El convenio fija los términos de colaboración entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia y Cáritas Diocesana de Santiago. El acuerdo regulará la prestación de asistencia por ambas partes a los internos de Teixeiro que carezcan de recursos económicos, en vista a poder mejorar su salud visual, ofreciéndoles asistencia óptico/optométrica.

El director diocesano de Cáritas, Anuncio Mouriño, mostró su agradecimiento por la colaboración prestada “sin ella sería imposible que pudiéramos atender a los internos por medio de nuestro equipo de voluntarios”. Insistió en que “somos la única Diócesis y Teixeiro es la única prisión de Galicia que tienen este servicio, y parece ser qué de las pocas de España, por eso esperamos que sirva de ejemplo para que otros hagan lo mismo, un servicio que honradamente creo que debería prestar la Administración”, confesó.

Reclusos atendidos

Por su parte Eiroa Mene, presidente regional, señaló que durante la vigencia del anterior convenio se había atendido a 580 pacientes de los que 485 necesitaron corrección óptica y 95 han sido derivados al oftalmólogo o no han requerido corrección óptica “sin el apoyo y colaboración de Cáritas no podríamos realizar nuestro trabajo”.

El presidente apuntó que el Colegio colabora en cuanto a la asistencia profesional de la óptico-optometrista voluntaria Pilar Moinelo, que está realizando un “magnífico trabajo” muy valorado por el personal sanitario del centro y los propios internos. “Los reclusos están encantados con Pilar que encajó perfectamente como una voluntaria más de Cáritas”, corroboró