11 Mar

CONVENIO ENTRE CÁRITAS Y EL COLEGIO DE ÓPTICOS PARA ATENDER A LOS INTERNOS DE TEIXEIRO

[:es]

**Prende mejorar la salud visual de los reclusos

**Una iniciativa enmarcada en Pastoral Penitenciaria

Los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro que carezcan de recursos económicos y que padezcan limitaciones ópticas, serán atendidos por medio de un convenio de colaboración suscrito entre Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y el   Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. En el documento, firmado por José Anuncio Mouriño Rañó (Cáritas), y Eduardo Eiroa Meno (Ópticos), se señala que las actuaciones que se desarrollen pretenden “poder mejorar su salud visual, ofreciéndoles asistencia y materiales de calidad similares a los ofrecidos en la práctica privada, con el objetivo de la mejora de la salud integral de uno de los colectivos más desfavorecidas de la sociedad”.

El programa de Reclusos, Exreclusos y Orientación Jurídica de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, integrado en Pastoral Penitenciaria,detectó que muchos reclusos, carentes de recursos económicos, padecían limitaciones visuales De ahí que se decidiera la necesidad de poner en marcha un programa para prestar atención óptica y optométrica. Por tal motivo Cáritas planteó al Colegio de Ópticos – Optometristas de Galicia la posibilidad de una colaboración conjunta, fruto de la que nació el presente Convenio.

Ayudar a la persona

En su labor de apoyo a diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión social,Cáritas Diocesana de Santiago colabora habitualmente con personas, empresas,instituciones, colegios profesionales y congregaciones religiosas para hacer posible la realidad de un mundo más justo para todas las personas. Entre estos grupos están los reclusos que cumplen sus condenas en la cárcel de Teixeiro.

Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia quiere actuar en el área de apoyo social a los más desfavorecidos conforme a los criterios de buenas prácticas

José Anuncio Mouriño explicó que la organización detectó que muchos reclusos, carentes de recursos económicos, padecían limitaciones ópticas. “Vimos la necesidad de poner en marcha un programa para prestar atención óptica y optométrica”, indicó el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que además señaló que se trata de una actuación en la que el centro de acción en Cáritas es la persona que sufre y padece diversas necesidades. Por su parte el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia manifestó su satisfacción por poder aportar su “granito de arena” a esta causa, de la mano de una institución “acreditada” en la ayuda a los demás. “Es una ocasión estupenda para que organizaciones profesionales como la nuestra podamos echar una mano en esta tarea altruista y solidaria, pudiendo además canalizar aspiraciones de voluntariado entre nuestros colegiados”, subrayó su presidente, Eduardo Eiroa.

Trabajo en común

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia asume, entre otros, los siguientes compromisos: Dar difusión de la existencia de este convenio entre los Colegiados; participar con Caritas en la selección del personal que acudirá al Centro Penitenciario de Teixeiro para atender a los internos; realizar una lista de productos ópticos y sus precios de venta correspondientes, y hacer un seguimiento de la buena praxis de los trabajos que se realicen.

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se compromete a gestionar los permisos tanto administrativos como sanitarios que sean necesarios para la prestación del servicio; hacer la selección de los internos del C.P. de Teixeiro que necesiten el servicio; contactar con los ópticos-optometristas voluntarios para planificar los días de visita al Centro Penitenciario; contratar un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los voluntarios de este servicio; hacerse cargo de todos los gastos que las personas voluntarias tengan en el ejercicio de su acción voluntaria, incluidos los gastos de desplazamiento y de las facturas que resulten por los suministros de material fungible, mediante pago directo al colegiado

Durante la firma del convenio a la que asistió también Carmen Suárez, directora de programas del centro penitenciar, se mostró la   satisfacción por la acogida que había tenido la iniciativa entre los voluntarios “han sido muchos y de todas las partes de Galicia los que han mostrado un interés por ayudar”, explicaron los responsables del Colegio de Ópticos. El número de voluntarios que van a participar se fija en unos 35 que atenderán a una veintena de reclusos al mes.

El presente convenio tiene duración de un año, y puede ser prorrogado anualmente con el acuerdo de las partes y teniendo en cuenta las evaluaciones y el resultado del seguimiento realizado

[:]