CONVENIO PARA AYUDAR A PERSONAS Y FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRISISCONVENIO PARA AYUDAR A PERSONAS Y FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRISIS
La colaboración se canalizará a través de comedores sociales, bancos de alimentos y Cáritas
\r\n
Diferentes entidades sociales gallegas, entre las que se encontraban las cinco Cáritas Diocesana de Galicia, firmaron un convenio de colaboración con Novacaixagalicia para dar cobertura alimentaria y de otras necesidades básicas a personas y familias afectadas por la crisis. La firma tuvo lugar en Santiago de Compostela entre Pedro Otero Espinar, gerente de Novacaixagalicia, y los representantes de las entidades sociales : cocinas económicas de Santiago, A Coruña y Ferrol, la Fundación Comedor San Froilán de Lugo, el comedor de la institución benéfico social Padre Rubinos, el albergue Fogar do Transeúnte de Ourense, la Asociación Vida Digna de Vigo, la Fundación de Casa Caridade de Vigo, Hogar San José – Comedor de la Esperanza, la Federación Gallega de Banco de Alimentos y las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia.
\r\n
La entidad invertirá un total de 150.000 € para apoyar el trabajo de este tejido solidario. El gerente de Novacaixagalicia señalaba la importancia de poder reunir en una misma mesa a 14 representantes de instituciones sociales de toda Galicia, que prestan ayuda a personas y familias en situación de pobreza como consecuencia de la crisis. Pedro Otero valoró e que «esta respuesta nos da la medida de la necesidad de reforzar las redes de solidaridad , porque todos los que hoy estamos aquí sabemos que todo el trabajo es poco para abordar las carencias de los 80.000 hogares en Galicia en los que todos sus miembros en activo están en paro». Por su parte, el coordinador de las Cáritas Diocesana s de Galicia, , Juanjo Fernández manifestó que las familias que han perdido la esperanza en su proyecto vital son cada día mayores y que para invertir esta situación no solo se requiere crecimiento económico, sino un nuevo modelo de sociedad centrado en las personas Por su parte, el presidente de la Cocina Económica de Ferrol, Antonio Tostado, quiso hacer una llamada de atención sobre las consecuencias que traerá la desaparición, de cara a 2014, de los fondos de alimentos que la Unión Europea venía donando a los comedores sociales a través de la FEGA. José Pita, el representante de la Federación Galega de Banco de Alimentos, constató que donaciones como ésta son fundamentales para poder mantener los servicios que prestan, añadiendo, además, que Banco de Alimentos trabaja con una red de voluntarios, lo que les permite que las donaciones puedan llegar hasta el último y más importante eslabón de esta cadena: las familias.
\r\n
Personas y familias en situación de vulnerabilidad
\r\n
En la sesión de trabajo se dio cuenta de los datos de la Encuesta de Población Activa en los que se indica que, desde el cuarto trimestre del año 2007 hasta el tercero de 2012, 167.500 personas perdieron su empleo en Galicia, 80.000 hogares de la comunidad tienen todos sus activos en paro y 28.200 de ellos carecen de algún perceptor de ingresos. Estas cifras derivan en un aumento significativo del número de personas y familias en situación de vulnerabilidad social y de precariedad que eleva la demanda de los servicios de asistencia alimentaria proporcionados por los comedores sociales, los bancos de alimentos, así como de atención en la red de acogida y atención integral de las Cáritas diocesanas.
\r\n
Las cifras facilitadas por la Federación de Bancos de Alimentos son un ejemplo de esta situación: en el año 2011 en los diferentes bancos de alimentos de Galicia se atendió a más de 53.000 personas; por otro lado en los comedores sociales se proporcionaron más de 600.000 comidas.
\r\n
La institución social de la caja con los convenios firmados con comedores sociales, banco de alimentos y Cáritas, quiere contribuir a la cobertura de necesidades básicas de personas y familias gallegas afectadas por la crisis. Pero además el Fondo Solidario pretende tejer una red que a través de diferentes y pequeñas acciones cotidianas involucre a personal de la obra social, a usuarios de sus centros y a los ciudadanos en general en esta cadena solidaria que se engarza con actividades concretas .
\r\n
\r\n
\r\n