Noticia

29 Jul

CONVENIOS MUNICIPALES

Destinados a los programas de Cáritas de Atención Primaria y Vagalume

Una serie de entidades que trabajan en el campo de la ayuda social, entre ellas Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, firmaron convenios con el Ayuntamiento de Santiago, por un importe total de 231.000, con la finalidad de llevar a cabo una serie de programas de ayuda a las personas más necesitadas.

El alcalde Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostelas, José Auncio Muriño Rañó, firmaron sendos convenios uno correspondiente a la concellería de Políticas Sociais (120.000 euros) y otro con la de Igualdade (30.000 euros).En el acto de la firma estuvieron presentes las responsables de estos dos departamentos Mila Castro y Mercedes Rosón.

Atención Primaria y Vagalume

Con Cáritas los convenios suscritos hacen referencia al trabajo de Atención Primaria y los servicios que se prestan con el programa Vagalume
El primero de ellos financia dos programas: Atención Primaria, que gestiona Cáritas Interparroquialde Santiago, y  Alares para personas sin hogar. En relación con este programa en el convenio se recuerda que se atiende a personas “en risco de exclusión social, tratando de dar resposta a calquera demanda social que sexa precisa. O traballo oriéntase dende diferentes eidos: a acollida, usando a técnica da entrevista; a atención, por medio da cal se detectan as necesidades e a orixe do problema; e a resposta, dun xeito integral segundo a demanda”.
El programa Alares cuenta con viviendas de transición a la autonomía para personas sin hogar, que coordina Cáritas Diocesana en un inmueble en el barrio de Fontiñas y que es de titularidad municipal.“Este proxecto nace para dar resposta á falta de recursos residenciais de media e longa estancia para aquelas persoas en grave risco e precariedade social nas condicións propias dun fogar”, se indica en el convenio.

El programa Vagalume es de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución y busca continuar con la atención integral de las participantes en sus procesos de desarrollo personal con el objetivo de lograr su empoderamiento personal, social, familiar y laboral, “especialmente no momento actual co aumento de vulnerabilidade social e de saúde por mor da situación de alerta COVID-19”.