CUARTO DE SIGLO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN COMPOSTELACUARTO DE SÉCULO DA XORNADA MUNDIAL DA MOCIDADE EN COMPOSTELA
Han transcurrido 25 años. Un cuarto de siglo desde que más de medio millón de jóvenes se dieron cita en el Monte del Gozo de Santiago de Compostela para recibir al Papa Juan Pablo II y participar en la Jornadas Mundial de la Juventud. Un largo período de tiempo que se ha querido recordar con una serie de actos que tuvieron como meta final la ciudad de Compostela: peregrinaciones de varios miles de jóvenes desde distintos puntos de España; vigilia de oración; Eucaristía y acto religioso de confirmación del europeísmo que representaban los jóvenes de hace cuarto de siglo.
\r\n
En su bienvenida el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio insistió en que “es la Iglesia que camina en la historia y en el mundo». Animó a los jóvenes seguir la peregrinación desde la entrega libre “a lo que os pida el Señor”. «Esta Iglesia», añadió, “que camina en la historia y en el mundo os necesita y precisa de vuestro coraje, de vuestro empuje, de vuestro entusiasmo, de vuestra generosidad”.
\r\n\r\n
Entre la exposición y los recuerdos
\r\n
El báculo, la casulla y el sillón utilizados por el papa Juan Pablo II durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en Compostela en 1989 fueron algunos de los objetos que se pudieron contemplar en la exposición conmemorativa del XXV Aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud. También se presentaron fotografía, objetos y recuerdos conservados en el Archivo Histórico Diocesano (AHD) usados en aquellos días de agosto de hace ahora veinticinco años.
\r\n
En peregrinación llegaron a Compostela varios millares de jóvenes que desde el Monte del Gozo fueron acompañados por moseñor Rouco Varela , como ocurriera hace un cuarto de siglo.
\r\n
Un acto académico sirvió para analizar el significado del encuentro y las vivencias. El arzobispo de Santiago, monseñor Barrio, que actuó de anfitrión, recordó que “los jóvenes son los centinelas del despertar de la cristiandad”. En su intervención el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, alabó la organización llevada a cabo durante la JMJ 1989, señalando que fue la iniciadora de las que se celebraron después. El profesor Aldo Geranzani, de la Diócesis de Milán, insistió en que fueron ellos de los primeros en traer a jóvenes en peregrinación hasta Santiago. Por su parte Víctor Cortizo, que fuera coordinador en el año 1989 de los Voluntarios de Animación y Servicio (VAS), se refirió al trabajo de preparación llevado a cabo durante los días de la visita por los miles de voluntarios que colaboraron con la organización, y Salvador Domato Búa , coordinador general de la visita del papa, habló del gran esfuerzo desarrollado para poder coordinar, en colaboración con distintas administraciones e instituciones, a los mis miles de jóvenes que se dieron cita en Compostela.
\r\n
Una peregrinación desde el Monte do Gozo, después de rezar una oración en el monumento a Juan Pablo II, llegó hasta la Catedral , donde se ofició una misa. Participaron en la peregrinación más de dos mil jóvenes de todas las diócesis gallegas y de otras zonas de España, destacando las de Madrid, Barcelona y Sevilla. El cardenal de Madrid, monseñor Rouco Varela, que les acompañó en el peregrinar desde el Monte del Gozo, presidió la Eucaristía. Durante su homilía al dirigirse a los jóvenes les recordó que eran “los sucesores e esa riada de peregrinos que llegaron a los pies del apóstol en la JMJ de 1989”. El acto religioso concluyó con la plegaria del Papa Juan Pablo II al Apóstol Santiago. La vigilia de oración, celebrada en San Martín Pinario, fue dirigida el arzobispo compostelano, monseñor Barrio, teniendo como lema central el mismo que en la JMJ de 1989 :“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.
\r\n
Con la clausura de la exposición conmemorativa, que fue visita por varios miles de personas, concluyeron los actos oficiales con los que se recodaron unas jornadas memorables de afirmación y unión de los jóvenes con el Papa Juan Pablo II en el año 1989.
Transcorreron 25 anos. Un cuarto de século dende que máis de medio millón de mozos se deron cita no Monte do Gozo de Santiago de Compostela para recibir ao Papa Xoán Paulo II e participar nas Xornadas Mundiais da Xuventude. Un longo período de tempo que se quixo lembrar cunha serie de actos que tiveron como meta final a cidade de Compostela: peregrinacións de varios miles de mozos desde distintos puntos de España; vixilia de oración; Eucaristía e acto relixioso de confirmación do europeísmo que representaban os mozos de fai un cuarto de século.
\r\n
Na súa benvida o arzobispode Santiago, monseñor Julián Barrio insistiu en que «é a Igrexa que camiña na historia e no mundo». Animou aos mozos a seguir a peregrinación desde a entrega libre «ao que vos pida o Señor». «Esta Igrexa», engadiu, «que camiña na historia e no mundo necesítavos e precisa da vosa coraxe, de voso empuxe, do voso entusiasmo, da vosa xenerosidade».
\r\n\r\n
Entre a exposición e os recordos
\r\n
O báculo, a casulla e a cadeira de brazos utilizados polo papa Xoán Paulo II durante a Xornada Mundial da Mocidade (JMJ) que se celebrou en Compostela en 1989 foron algúns dos obxectos que se puideron contemplar na exposición conmemorativa do XXV Aniversario da Xornada Mundial da Mocidade. Tamén se presentaron fotografías, obxectos e recordos conservados no Arquivo Histórico Diocesano (AHD) usados naqueles días de agosto de hai agora vintecinco anos.
\r\n
En peregrinación chegaron a Compostela varios milleiros de mozos que desde o Monte do Gozo foron acompañados por moseñor RoucoVarela , como ocorreu fai un cuarto de século
\r\n
Un acto académico serviu para analizar o significado do encontro e as vivencias . O arcebispo de Santiago, monseñor Barrio, que actuou de anfitrión, lembrou que «os mozos son os centinelas do espertar da cristiandade». Na súa intervención o cardeal-arcebispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, encomiou a organización levada a cabo durante a JMJ 1989, sinalando que foi a iniciadora das que se celebraron despois. O profesor Aldo Geranzani, da Diocese de Milán, insistiu en que foron eles dos primeiros en traer a mozos en peregrinación até Santiago. Pola súa banda Víctor Cortizo, que fose coordinador no ano 1989 dos Voluntarios de Animación e Servizo (VAS), referiuse ao traballo de preparación levado a cabo durante os días da visita polos miles de voluntarios que colaboraron coa organización, e Salvador Domato Búa, coordinador xeral da visita do papa , falou do gran esforzo desenvolvido para poder coordinar, en colaboración con distintas administracións e institucións, aos miles de mozos que se deron cita en Compostela.
\r\n
Unha peregrinación desde o Monte do Gozo, despois de rezar unha oración no monumento a Xoán Paulo II, chegou até a Catedral, onde se oficiou unha misa. Participaron na peregrinación máis de dous mil mozos de todas as dioceses galegas e doutras zonas de España, destacando as de Madrid, Barcelona e Sevilla. O cardeal de Madrid, monseñor Rouco Varela, que lles acompañou no peregrinar desde o Monte do Gozo, presidiu a Eucaristía. Durante a súa homilía ao dirixirse aos mozos lembroulles que eran «os sucesores e esa riada de peregrinos que chegaron aos pés do apóstolo na JMJ de 1989». O acto relixioso concluíu coa pregaria do Papa Xoán Paulo II ao Apóstolo Santiago. A vixilia de oración, celebrada en San Martín Pinario, foi dirixida o arcebispo compostelán, monseñor Barrio, tendo como lema central o mesmo que na JMJ de 1989: «Eu son o Camiño, a Verdade e a Vida».
\r\n
Coa clausura da exposición conmemorativa, que foi visita por varios miles de persoas, concluíron os actos oficiais cos que se recodaron unhas xornadas memorables de afirmación e unión dos mozos co Papa Xoán Paulo II no ano 1989.