CURSO DE AYUDA A DOMICILIO EN BOIRO ORGANIZADO POR CÁRITAS
Participaron alumnos de distintas nacionalidades y en búsqueda activa de empleo
Un total de 12 personas -11 mujeres y 1 hombre- de nacionalidades chilena, venezolana, colombiana, dominicana, marroquí y española, participaron en el curso de auxiliar de ayuda a domicilio organizado por Cáritas Diocesana de Santiago en colaboración con Cáritas Parroquial de Boiro y a través del departamento de Formación y Empleo. Los participantes, en su gran mayorìa migrantes, se encuentran en búsqueda activa de empleo. La formación fué impartida en un aula del Centro Social, cedida por el Concello de Boiro.
El objetivo principal del curso fue capacitar a los participantes para brindar apoyo en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con necesidades especiales, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para fomentar su autonomía personal y fortalecer sus relaciones con el entorno.
Atención domiciliaria
La programación abarcó diversos contenidos entre los que se destacan: atención y apoyo psicosocial de la persona en el domicilio, higiene ,atención y apoyo domiciliario ,y alimentación familiar. Los participantes consiguieron el carné de manipulación de alimentos.
Los alumnos no sólo se prepararon para el cuidado básico y cotidiano, como el aseo, la movilidad, la alimentación o la medicación, y en la capacidad de dar apoyo emocional y escucha, “el establecimiento de un vínculo fuerte, seguro y de confianza es fundamental en este tipo de relaciones, que van mucho más allá de lo profesional”, señala el responsable del curso.
Gran demanda
El sector de los cuidados está constantemente demandando nueva mano de obra debido al envejecimiento poblacional, la falta de plazas en las residencias públicas y el elevado coste de las privadas. A mayores cada vez es mayor el número de personas que prefiere envejecer en la casa en la que han vivido toda la vida, en vez de mudarse a una residencia, aumentando la preferencia por este tipo de servicios.
La financiación de esta acción formativa corrió a cargo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades.