Noticia

15 Nov

CURSO DE CAMARERO ORGANIZADO POR CÁRITAS

Destinado a alumnos desempleados en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión

 Un total de 15 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión han completado la formación teórico-práctica del curso de formación ocupacional de Camarero de Restaurante-Bar, lo que les van a permitir incrementar sus opciones de encontrar un empleo en el sector de la hostelería. De la organización del curso se encargó el departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y el proyecto fue financiado con fondos FSE, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social- POISES.

El alumnado estuvo compuesto de 9 hombres y 6 mujeres, procedentes de países como Venezuela, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Perú, México y España, con edades comprendidas entre los 18 y los 52 años.

Los alumnos participan ahora en el módulo de prácticas profesionales no laborales con una duración de 100 horas en establecimientos colaboradores de nuestra localidad como el Hotel AC Palacio del Carmen, el Hotel NH Obradoiro o el Parador de los Reyes Católicos. Este período les va a brindar a los participantes la oportunidad de poner en práctica las habilidades y conocimientos aprendidos durante el curso.

El objetivo final de esta formación es potenciar en el alumnado un mayor grado de empleabilidad que aumente sus oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral actual, a través de la adquisición de las competencias específicas de este perfil profesional.

Los contenidos de la acción formativa estuvieron enfocados hacia el montaje de mesas, atender y servir adecuadamente a los clientes, la organización interna del servicio del restaurante y la manipulación correcta de alimentos.

Durante el curso se trabajaron también competencias relacionadas con habilidades y actitudes personales, autonomía, responsabilidad y capacidad de adaptación al nuevo contexto laboral. Así mismo fueron impartidos módulos transversales referidos a igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.