CURSO DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE A CORUÑA CURSO DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE A CORUÑA
La lección de clausura corrió a cargo de Jesús García Vázquez\r\n
El delegado episcopal de Cáritas , Jesús García Vázquez, recordó, durante su lección de clausura del curso de formación para voluntarios organizado por la Diocesana de Santiago , que “la fe nos aporta criterios de pensamiento y de acción en el ejercicio de la caridad”.
\r\n
Participaron en el curso, que se prolongó durante cinco sesiones impartidas por profesores de la Escuela de Formación de Voluntarios un total de 60 agentes . Fuero abordados temas relacionado con la identidad cristiana fundamental; el trabajo de Cáritas; la atención a la realidad; sensibilización sobre justicia, pobreza y marginación; la motivación para el voluntario, y las razones para la respuesta soldaría del amor cristiano. Una serie de aspectos que giran sobre la caridad y el amor; la Doctrina Social de la Iglesia; la condición de ser voluntario, y el mundo actual con la realidad social. Todo ello circunscrito en la labor de Cáritas, que es la Iglesia al servicio de los pobres.
\r\n
\r\n
En su intervención, Jesús García Vázquez, hizo una serie de reflexiones sobre la condición humana, de la persona como gran interrogante, considerando que es necesario buscar respuestas. Seguidamente habló de algunas ofertas de vida que se encuentran en la sociedad, para incidir en la oferta de vida de Jesús de Nazaret.
\r\n
El ponente se centró en la fe cristina, señalando que ésta actúa por la caridad,” que es el amor, es la palabra clave del Evangelio, la esencia del Testamento de Jesús”. Relacionó la fe cristiana y la caridad,” la fe nos aporta criterios de pensamiento y de acción en el ejercicio de la caridad”. Insiste en que la fe nace de la experiencia de haber descubierto a un Dios que es Amor y “sentirse amado por él y corresponder a su amor, poner la confianza en él y fiarnos de Él”.
\r\n
Constata que la persona es el centro de la acción caritativa, que los más importantes dar amor, y que la caridad ”implica luchar contra la pobreza y las causas que la genera”
\r\n
El delegado episcopal recuerda que la caridad es una fuerza que tiene su origen en Dios: amor eterno y verdad absoluta. “Cada vez que nos volcamos a favor de los necesitados somos un fiel reflejo de la bondad de Dios que se sirve de nosotros para desvelar su amor a los hombres, somos instrumentos en las manos de Dios”, puntualiza
\r\n
Considera que la caridad es la esencia del Testamento de Jesús. Es la palabra clave del Evangelio, es la plenitud de la Ley. Es el distintivo principal del Cristianismo. “La fe y la caridad”, subraya,” están unidas y son inseparables, se enriquecen mutuamente y están íntimamente unidas, relacionadas y se implican mutuamente. Son como dos dimensiones de una misma realidad”.
\r\n
\r\n
Al referirse a Cáritas señala que no es un brazo de la Iglesia ni una entidad que, por concesión eclesiástica se dedica a practicar la caridad.” Cáritas es la Iglesia misma. La Iglesia en el ejercicio de su amor y servicio a los pobres”. Por tal motivo hace mención a que el presidente nato de Cáritas Diocesana es el obispo y que es el primer responsable de la acción caritativa diocesana, presidiéndola en la fe, y en la caridad.
\r\n
García Vázquez sostiene que la caridad no puede ser meramente paliativa, debe ser preventiva y curativa. “No solo paliar la pobreza—dice–, sino erradicar la pobreza. No solo dar el pez sino la caña para pescar. Cáritas aunque en esta situación de crisis tiene que atender a unas necesidades básicas, el objetivo de Cáritas es la promoción integral del ser humano”.
\r\n
Su intervención expositiva la finalizó diciendo que “la Eucaristía, es alimento para vivir amando y luchar contra el egoísmo”.
\r\n
Al final del acto fueron entregados los diplomas acreditativos a los asistentes.