Noticia

05 Oct

CURSO DE LOGÍSTICA COMERCIAL IMPARTIDO POR CÁRITAS

Dirigido a migrantes en situación de desempleo

El sector de la logística lleva años experimentando un crecimiento notable, impulsado por el auge del comercio a través de internet y la necesidad de gestionar eficazmente las cadenas y suministro que derivan del mismo. Por tal motivo el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela puso en marcha el curso de Operario de almacén, dirigido a 15 personas migrantes en situación de desempleo

Las empresas necesitan reforzar sus equipos para garantizar la eficiencia en la gestión de inventarios, la preparación de pedidos y el transporte de mercancías, lo que convierte a la logística en un sector estratégico y lleno de oportunidades laborales. A lo largo de 80 horas teórico-prácticas impartidas en las instalaciones de los Servicios Generales desde  las personas participantes han desarrollado las competencias profesionales básicas para trabajar en este sector, tales como las operaciones auxiliares de almacenaje, la manipulación de cargas o la preparación de pedidos. Además, han obtenido el carnet de manipulador de alimentos y el de carretilla elevadora.

Una vez finalizada la formación en el aula, dieron comienzo 80 horas de prácticas no laborales en empresas. Estas prácticas permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real, facilitando su inserción en el sector logístico.

Para mejorar la empleabilidad

La formación de personas inmigrantes en situación de desempleo no solo responde a una necesidad del mercado laboral, sino que también se alinea con la misión de fomentar la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables. La capacitación en logística permite a las personas participantes acceder a un campo en constante expansión, donde las oportunidades de empleo continúan creciendo, mientras que las empresas se benefician de incorporar trabajadores formados y motivados. Con esta formación, no solo se capacita a los participantes en aspectos técnicos esenciales, sino que también se les presenta una oportunidad de mejorar su empleabilidad, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Esta acción formativa está englobada en el programa “A Beira” de apoyo a la inclusión sociolaboral de la población inmigrante, operación cofinanciada parcialmente con Fondos Social Europeo Plus (FSE+) a través del programa FSE+ Galicia 2021 – 2027