Noticia

14 Nov

CURSOS DE  FORMACIÓN DE AYUDA A DOMICILIO EN A ESTRADA Y BETANZOS

Participan  personas en situación de desempleo

 

Las Cáritas Parroquiales de A Estrada y Betanzos, en colaboración con el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, han organizado sendos cursos de formación en auxiliar de ayuda a domicilio, dirigidos a personas en situación de desempleo. Esta formación permite a 31 participantes de diversas nacionalidades adquirir competencias esenciales para la asistencia en el ámbito sociosanitario en el domicilio.

El curso en A Estrada, desarrollado en el Edificio de Usos Múltiples del Concello, cuenta con 16 participantes de nacionalidades venezolana, colombiana, marroquí, ecuatoriana y española.

En Betanzos se  imparte en el local Social de la calle Saavedra Meneses y en él participan 15 personas  de nacionalidades venezolana, cubana, brasileña, colombiana, senegalesa, peruana, dominicana y española.

Ambos cursos tienen como objetivo formar a los asistentes en el cuidado y apoyo a personas con necesidades especiales en el hogar. Incluyen contenidos como higiene y atención domiciliaria, apoyo en la alimentación familiar, y atención psicosocial, así como la obtención del carnet de manipulación de alimentos.

Estas acciones formativas pretenden responder a la creciente necesidad de personal cualificado en el sector de ayuda a domicilio, fundamental para atender a personas con autonomía reducida y mejorar su calidad de vida en un entorno familiar. Además de favorecer la inserción laboral, esta formación contribuye al desarrollo personal de las personas participantes, quienes ahora están mejor preparados para afrontar la demanda laboral en el sector de atención domiciliaria.

Esta iniciativa no sería posible sin la financiación del Programa  de Apoio á  Inclusión Sociolaboral financiado por la Consellería de Política Social e Igualdade en base  a la concesión de subvenciones destinadas a la  realización de programas de interés general.