Noticia

17 Mar

CURSOS DE FORMACIÓN DE CÁRITAS SANTIAGO PARA EL ACCESO A PUESTOS LABORALES

El departamento de Empleo atendió a un millar de personas y tramitó 378 ofertas de trabajo 

Cáritas Interparroquial de Santiago atendió a más de 1.000 personas por temas relacionados con materias de empleo y tramitó de manera directa 378 ofertas de trabajo. Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso de la entrega de diplomas y la presentación de balance de actividades durante un acto que presidió la conselleira de Política Social, Fabiola García.

La responsable del ejecutivo gallego insistió en que estas iniciativas permiten que las personas en riesgo de exclusión social consigan una integración plena a través de su inserción en el mundo laboral. Por su parte Luis Calviño Pueyo, director de Cáritas incidió en la labor que lleva a cabo la entidad, señalando que la ayuda a las personas en riesgo de exclusión pasa necesariamente por la promoción.

Balance

En cuanto a la inserción laboral se logró empleo para 140 alumnos a través de cursos e itinerarios de inserción y de 303 personas a través de la bolsa de empleo de Cáritas. De los empleos logrados, la mayor parte hacen referencia al sector del hogar (el 39 % de modo interno y el 41 % de modo externo). Entre los que se llevaron a cabo el año pasado están los de atención al cliente, camarera de piso, informática, limpieza o auxiliar de personas mayores y dependientes.

Cáritas Interparroquial de Santiago durante el año pasado asistió a 902 personas en situación de vulnerabilidad social y se programaron actividades para 289 niños y jóvenes, tales como clases de apoyo educativo, campamentos de verano o escuela de tiempo libre.

Encontrar empleo

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló que más de 400 personas en riesgo de exclusión encontraron empleo gracias a los programas de inclusión de Cáritas en el año 2021. Durante su intervención en la entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación de esta entidad, apuntó que el Gobierno gallego financia estos programas a través de la orden de ayudas a entidades y la orden de la casilla social del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fabiola García agradeció el trabajo diario de la entidad por ayudar a las personas en situación de exclusión social y por trasladarle a la sociedad que “existe una mejor versión de sí mismos”. En este sentido, puso en valor que Cáritas está presente en cada rincón de la ciudad de Santiago y de toda Galicia a través de estos cursos de formación pero también a través de los centros de atención continuada. “Los cursos de formación para empleabilidad, con los que colabora la Xunta”, señaló finalmente, “son necesarios para construir un proyecto de vida”.