Noticia

15 May

CURSOS DE FORMACIÓN EN  HOSTELERÍA

Participan en ellos alumnos desempleados y son impartidos por Cáritas Diocesana de Santiago

Ante la demanda de trabajadores para el sector de Hostelería, el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela Diocesana de Santiago ha programado tres cursos de formación vinculados con este sector: limpieza y mantenimiento de alojamientos; operaciones básicas de cocina, y operaciones básicas de restaurante-bar. En estos cursos participan alumnos desempleados y pertenecientes a distintas nacionalidades.

Todos los cursos tienen una duración de 200 horas, 100 teórico-prácticas en el aula y 100 de prácticas no laborales en empresa, y están financiados por el Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social y facilitar el acceso al mercado laboral. Además, el curso de operaciones básicas de restaurante-bar también está financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través del IRPF, y el de operaciones básicas de cocina cuenta con financiación de Inditex.

El primero de ellos está orientado a las inserciones laborales como camarero de pisos en hoteles o pensiones; mientras que los otros dos buscan que los alumnos puedan trabajar en bares y restaurantes, como ayudantes de cocina o camareros, respectivamente.

Experiencia

“Estoy muy contenta con todo: los compañeros y compañeras, la forma de dar clase de la profesora, que nos ha enseñado un montón y nos ha hecho trabajar mucho y el trato del personal de Cáritas. En las prácticas no sólo he estado muy cómoda, sino que me han contratado. No podría estar más contenta: hace un par de meses estaba desempleada y ahora mi vida ha mejorado muchísimo”, en estos términos se expresa Lidia P, que cuenta 31 años, y es alumna de uno de los cursos.

Por su parte Scarla R, de 20 años, añade: “Nunca había podido trabajar en mi vida. Soy joven, no tengo experiencia laboral y hasta hace poco no había podido homologar mis estudios, y todo eso era un impedimento para conseguir un empleo. Gracias al curso mi currículum tiene algo de contenido, conozco una profesión y tengo una titulación que me avala. Me siento mucho más preparada para incorporarme al mercado laboral”.

 

Artículos Relacionados