Noticia

27 Dic

CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA PERSONAS DESEMPLEADAS O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Organizados por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas

Un total de 106 alumnos han recibido formación teórica y práctica con el objetivo de mejorar la inclusión a través de la formación específica en un puesto de trabajo, que posibilite el acceso a un empleo. Los Cursos de Formación Ocupacional estuvieron organizados por el departamento de Formación y  Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Un proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cuya financiación se destinó a facilitar la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Dimensión humana

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Jesús García Vázquez, acompañado del director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, clausuraron los cursos y procedieron a la entra de los diplomas acreditativos. Durante su intervención García Vázquez recordó la dimensión humana de Cáritas “buscando siempre ayudar a las personas”. Por su parte Mourió Rañó animo a los alumnos a seguir trabajando y esforzándose para encontrar un puesto en la sociedad.

Siete cursos

Durante el año 2017, a través de proyectos de formación para la inserción socio-laboral (POISES), se desarrollaron 7 cursos de formación: camarero de restaurante-bar (2); ayudante de cocina (2); camarera de pisos en alojamientos; operario de limpieza, y operario de almacén.Cada curso contó con un total de 15 alumnos, que recibieron formación teórica y práctica, con una programación adaptada y específica al puesto objeto de estudio, y módulos transversales Al finalizar y superar la parte teórica los alumnos realizaron prácticas laborales.De los alumnos participantes 59 fueron hombres y 47 mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y 55 años y de diferentes nacionalidades: españoles, comunitarios y extracomunitarios. Cada curso constó de un total de 200 horas, de las que 100 fueron teóricas y otras tantas de prácticas laborales en puestos de trabajo reales.El programa que desarrolla Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela a través del departamento der Formación y Empleo apuesta por una metodología integradora, “con procedimientos flexibles, adaptados a cada persona, adecuados a los perfiles, evaluados y diseñados para cada realidad”. Por  tal motivo la selección de participantes es un cometido muy importante, poniendo en énfasis el proceso de orientación y acompañamiento como puntos clave en la formación.

Buenos resultados laborales

Los resultados obtenidos con estos cursos han sido muy positivos. En Hostelería, el nivel de inserción se sitúa en  80-85 % en épocas de temporada alta, frente a un 65 % en cursos de temáticas diferentes.  “Los datos otorgan un promedio muy favorable  consiguiendo los objetivos propuestos para que los participantes de nuestros proyectos accedan a puestos de trabajo. Y lo más importante, que gracias al empleo puedan conseguir sus propios objetivos, siendo ellos mismos los agentes de su propio cambio”, señaló la responsable de los cursos.

Cuarto de siglo

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela lleva trabajando desde el año 1992 con Programas de Empleo y Formación, orientados a facilitar los procesos de inserción laboral, pertenecientes a colectivos más desfavorecidos o en situación o riesgo de exclusión. Los núcleos más fuertes de actuación fueron A Coruña (Centro Violetas) o Santiago, en donde los recursos y la población demandante fue mayor. A partir del año 2007se comenzó a trabajar en otras zonas territoriales, llevando el Programa a otros puntos de la diócesis.  Fue a partir de la crisis económica-año 2010- dónde se puso el énfasis en los proyectos de Empleo y formación, recobrando especial importancia y apostando íntegramente por estas líneas de actuación, como pilares básicos de intervención social dentro de la entidad.El diseño de programas y desarrollo de actuaciones encaminadas a la mejora de la empleabilidad y fomento de oportunidades de inserción de aquellas personas que pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, se basa en el conocimiento y análisis de la realidad laboral  en el que se circunscribe nuestra intervención, un entorno cambiante que durante estos veinticinco años ha supuesto un esfuerzo de adaptación, detección de necesidades y oportunidades así como su consolidación como punto de referencia de entidades de intervención social a nivel diocesano.

Apoyo empresarial

Es importante resaltar  la colaboración del tejido empresarial y de los establecimientos que han acogido a los  alumnos en prácticas, “brindando su apoyo y trasmitiendo sus conocimientos, y haciendo que muchas personas encuentren esperanza y sobre todo la posibilidad de encontrar una salida laboral”, se señala en la memoria.Un importante número de empresas han colaborado con este proyecto formativo y laboral: AC Palacio del Carmen, Restuarante Sexto, Parrillada A Grella, Bodeguilla Santa Marta, San Lázaro, Pazo de Altamira-O Ourro da Parra, Hotel Peregrino, Parador Reyes Católicos, NH Collection, Mesón de Noe, Bar Penalty, Airas Nunes Catering, Hotel Quinta da Auga, Hotel Los Tilos, A Taberna da Feira, Restaurante Casa La Markesa, Finca 13 Pinos, Hotel Los Robles, Restaurante O Dezaseis, Cafetería Lupe´s, Hotel Gastronómico San Miguel, Hotel Santiago Apoóstol, Hotel Style Santiago, Hotel San Carlos Delicatessen, Hotel Carris Casa da Troya, Hotel Lux, Hotel Casas Reais Boutique, Restaurante Porta do Viño, Hotel NH Obradoiro, Brasería Milongas, Restaurante O´42, Hotel Gastronómico Arco de Mazarelos, Restaurante San Clemente, Casa Manolo, A Taboa de Picar, Abastos 2.0., Residencia Barroso, Hotel Puerta del Camino, Café-Bar Arenal, O Rincón de Sara, Limpiezas Salgado, Novalia Servicios Integrales, Grupo Germania, Limpiezas Mónaco, Limpiezas Salgado, Alcampo, Día, Distrisantiago, Televés, Arroupa, Plexus, Astyco, Iconología Servicios y Logística, Digamel, Recambios Balsa.

Artículos Relacionados