Noticia

04 Dic

DÉCIMO ANIVERSARIO DE  LA  COCINA SOCIAL  DE CEE

Presidió los actos el arzobispo de Santiago

En el transcurso de una jornada de confraternidad  Cáritas Unidad Pastoral de Cee conmemoró el décimo aniversario de la Cocina Socia “San Roque”, en el transcurso de un acto celebrado  en el Santuario  Nosa Señoras Virxe da Xunqueira, que fue presidido por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández.

Los participantes fueron recibidos en las  instalaciones del comedor social. Seguidamente  en el Santuario les dio la bienvenida José Anuncio Mouriño Rañó, director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El técnico de los Servicios Generales de Cáritas, Rubén Iglesias Pazos fue el encargado de hablar sobre el derecho a la alimentación- cuantitativa y cualitativa- que debe ser de manera regular, permanente y libre. Se entabló seguidamente un coloquio sobre los derechos básicos a alimentarse con dignidad, contando con las aportaciones de agentes así como de los cocineros del comedor.

La misa de acción de gracias fue presidida por el arzobispo,  monseñor Prieto Fernández, que durante su intervención agradeció la labor que se hace desde Cáritas de ayuda a los más necesitados, y destacó el inicio del tiempo de Adviento y la importancia de escuchar a Dios ante la labor que se hace. Habló  del pan partido  y del pan compartido, señalando la necesaria atención  a los pobres, “dar de comer al hambriento”, como pide el Evangelio.

Después de la actuación de una coral polifónica se procedió al homenaje a colaboradores y voluntarios del comedor. Asimismo se procedió a la entrega de diplomas de agradecimiento a  voluntarios y distintas empresas colaboradoras y a los ayuntamientos de Cee, Corbución y Dumbría.

A lo largo de los diez años de funcionamiento de la Cocina Social fueron atendidas cerca de medio millar de personas, y diariamente, se recordó, suelen acudir del orden de 15 o 20 familias que van a buscar los alimentos que se preparan en tupers, de lunes a viernes, y este día se entrega comida especial para el fin de semana.

La jornada finalizó con una comida de confraternidad en la que participaron  voluntarios y colaboradores de esta Cáritas.

Artículos Relacionados