EJERICIO ECONÓMICO DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELAEJERICIO ECONÓMICO DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Los gastos descendieron un 3,73% en 2012
\r\n
El delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, al presentar el ejercicio económico de 2012 y los presupuestos para el año en curso, recordó que la institución con este tipo de comparecencias públicas persigue informar a la sociedad del destino que se da a las ayudas recibidas para atender a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Insistió en el agradecimiento “a todas la personas, entidades e instituciones que hicieron posible con sus aportaciones que podamos llevar adelante esta hermosa tarea de atender a los más necesitados, una tarea en la que todos estamos implicados”.
\r\n
Ajustando recursos
\r\n
En la comparecencia ante los medios de comunicación el administrador diocesano, Manuel Varela de Lymia, insistió que en el ejercicio de 2012 en el apartado de los gastos se había conseguido una diminución del 3,73 por ciento con respecto al año anterior, y que el presupuesto para 2013 giraba en torno a las mismas coordenadas.
\r\n
La Atención Primaria se llevó la capitalización más importante – superior a los dos millones de euros –, de los gastos generados en el último ejercicio. En cuanto a los recursos señalar que las aportaciones más importantes procedieron de las donaciones, herencias y legados, superando el millón y medio de euros– aumentando un 21 por ciento–, que en unión de todos los fondos propios suponen el 64,63 por ciento de los recursos. En este apartado señalar que los recursos que proceden de los fondos públicos—las cuatro administraciones–, se registró un descenso situándose en el 23,87 por ciento.
\r\n\r\n
Más mujeres en riesgo de exclusión
\r\n
El director diocesano lamentó la magnitud de los datos de paro juvenil en Galicia que se sitúa en un 48,4 por ciento y que llevan a que una generación esté perdida. «Podemos decir—señaló– que en los últimos 10 años no hemos hecho nada y esto es una generación perdida que va a ser muy difícil de recuperar». Constató que el 70 por ciento del total de las personas atendidas están en situación de desempleo, un 79 por ciento está pagando una hipoteca, sólo el 38 por ciento cobra prestaciones públicas y el 42 por ciento no tiene ningún tipo de ingreso.
\r\n
Para José Anuncio Mouriño, «el rostro femenino de la pobreza se eleva cada vez más», indicando que los albergues de Cáritas «están constituidos para acoger mayoritariamente a hombres, pues, hace unos años era muy improbable ver a una mujer durmiendo en un cajero o en un banco». Hizo hincapié en que en los últimos tiempos se había registrado un aumento considerable de mujeres cercanas a la exclusión . Constató que la igualdad social se está rompiendo, alcanzado uno de los índices de desigualdad y pobreza más altos de Europa, confiando en que esta situación mejore tras este año “que se prevé muy duro».
\r\n
El director diocesano finalizó su intervención señalando “estamos dando respuestas , no todas las que quisiéramos , para atender a los más empobrecidos”, considerando que el presente año va a ser “más que complicado”, y que “ nos gustaría erradicar la pobreza no paliarla”.
\r\n
\r\n
\r\n