Noticia

12 Dic

El 17,9 % de la población gallega vive en situación de exclusión socialO 17,9 % da poboación galega vive en situación de exclusión social

El informe Foessa cifra en 500.000 personas las que se encuentran en esta situación.

\r\n

Galicia esRadio

\r\n

Medio millón de personas en Galicia se encuentran en exclusión social, según el I Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en esta autonomía de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), presentado por Cáritas y la Fundación Barrié.

\r\n

En el informe, se subraya que Galicia registra un riesgo de pobreza y exclusión social «ligeramente inferior» al de la media española, un 17,9% respecto al 25,7% a nivel nacional. Sin embargo, alerta del aumento de la desigualdad, la «baja intensidad laboral» en los hogares y la carencia de material «severa».

\r\n

«La mitad de las personas que viven en municipios de 5.000 a 20.000 habitantes están en el ámbito de la exclusión social y eso es la mitad de la población en Galicia», ha subrayado el sociólogo y miembro del equipo de estudios de Cáritas, Guillermo Fernández, en alusión a las carencias en el ámbito del empleo, la salud o el acceso a servicios sociales.

\r\n

En la presentación de este estudio, el director de la Fundación Barrié, Javier López, ha remarcado que la vivienda es «un elemento clave que marca la línea de exclusión severa o delicada», mientras que el responsable de Comunicación de Cáritas en Santiago de Compostela, Javier García, ha insistido, a su vez, en que el riesgo de exclusión «se duplica en empleados de larga duración».

\r\n\r\n

Principales motivos

\r\n

Según este estudio, en Galicia hay 174.000 hogares en exclusión social, aunque hay 55.000 (unas 132.000 personas) que están en situación de «exclusión social severa». Los problemas que más afectan a la sociedad gallega en esta situación son los relacionados con el empleo y la salud.

\r\n

En el caso del empleo, una de cada tres personas en Galicia sufre exclusión por este motivo. Durante el año pasado, el informe apunta que el 14% de los hogares trabajaron menos del 20% de su tiempo potencial de trabajo.

\r\n

Además, destaca que «la tendencia del desempleo de larga duración en Galicia ha crecido y alcanza el 57,4% de la población desempleada frente al 58,4% en toda España». También incide en que tener un mayor nivel de estudios en Galicia «no es suficiente para salir del desempleo en un período de tiempo  más corto».

\r\n\r\n

Exclusión por la salud

\r\n

Así, apunta que 5 de cada 10 personas con estudios universitarios llevan más de 1 año buscando empleo. También remarca que los hogares con todas sus personas activas en paro es del 9%. Mientras, recoge también otros aspectos como la exclusión por la salud.

\r\n

En concreto, señala que casi un 15% de los gallegos se encuentran afectados por este tipo de exclusión. Además, el 16%  de los hogares tienen dificultades «para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales», añade.

\r\n\r\n

Crisis y modelo económico

\r\n

En la presentación de este informe, Guillermo Fernández ha incidido también en el 4% de gallegos «que no tienen a nadie que les pueda ayudar». Mientras, ha señalado que «dos tercios de la exclusión viene de antes de la crisis, de un modelo económico que la crisis ha profundizado».

\r\n

Mientras que el representante de Cáritas en Santiago ha instado a las administraciones a tomar medidas «entre todos», el responsable de estudios de Cáritas Española ha invitado a los poderes públicos a abordar políticas que atienden a personas en el umbral de la pobreza.

\r\n

«Hay 150.000 hogares que están bajo el umbral de la pobreza y es un grupo en el que se deben fijar  las políticas públicas para no caer en la exclusión», ha dicho. A este grupo, ha sumado la población de personas con problemas de salud, de formación «o relaciones humanas» que, por este motivo, se encuentran también en situación de riesgo.

O informe Foessa cifra en 500.000 persoas as que se atopan nesta situación.

\r\n

GALICIA ESRADIO

\r\n

Medio millón de persoas en Galicia se atopan en exclusión social, segundo o I Informe sobre Exclusión e Desenvolvemento Social nesta autonomía da Fundación Foessa (Fomento de Estudos Sociais e Sociología Aplicada), presentado por Cáritas e a Fundación Barrié.

\r\n

No informe, sublíñase que Galicia rexistra un risco de pobreza e exclusión social «lixeiramente inferior» ao da media española, un 17,9% respecto ao 25,7% a nivel nacional. Con todo, alerta do aumento da desigualdade, a «baixa intensidade laboral» nos fogares e a carencia de material «severa».

\r\n

«A metade das persoas que viven en municipios de 5.000 a 20.000 habitantes están no ámbito da exclusión social e iso é a metade da poboación en Galicia», subliñou o sociólogo e membro do equipo de estudos de Cáritas, Guillermo Fernández, en alusión ás carencias no ámbito do emprego, a saúde ou o acceso a servizos sociais.

\r\n

Na presentación deste estudo, o director da Fundación Barrié, Javier López, remarcou que a vivenda é «un elemento clave que marca a liña de exclusión severa ou delicada», mentres que o responsable de Comunicación de Cáritas en Santiago de Compostela, Javier García, insistiu, á súa vez, en que o risco de exclusión «duplícase en empregados de longa duración».

\r\n\r\n

Principais motivos

\r\n

Segundo este estudio, en Galicia hai 174.000 fogares en exclusión social, aínda que hai 55.000 (unhas 132.000 persoas) que están en situación de «exclusión social severa». Os problemas que máis afectan á sociedade galega nesta situación son os relacionados co emprego e a saúde.

\r\n

No caso do emprego, unha de cada tres persoas en Galicia sofre exclusión por este motivo. Durante o ano pasado, o informe apunta que o 14% dos fogares traballaron menos do 20% do seu tempo potencial de traballo.

\r\n

Ademais, destaca que «a tendencia do desemprego de longa duración en Galicia creceu e alcanza o 57,4% da poboación desempregada fronte ao 58,4% en toda España». Tamén incide en que ter un maior nivel de estudos en Galicia «non é suficiente para saír do desemprego nun período de tempo  máis curto».

\r\n\r\n

Exclusión pola saúde

\r\n

Así, apunta que 5 de cada 10 persoas con estudos universitarios levan máis de 1 ano buscando emprego. Tamén remarca que os fogares con todas as súas persoas activas en paro é do 9%. Mentres, recolle tamén outros aspectos como a exclusión pola saúde.

\r\n

En concreto, sinala que case un 15% dos galegos se atopan afectados por este tipo de exclusión. Ademais, o 16%  dos fogares teñen dificultades «para asegurarse unha alimentación suficiente e equilibrada en termos nutricionais», engade.

\r\n\r\n

Crise e modelo económico

\r\n

Na presentación deste informe, Guillermo Fernández incidiu tamén no 4% de galegos «que non teñen a ninguén que lles poida axudar». Mentres, sinalou que «dous terzos da exclusión vén de antes da crise, dun modelo económico que a crise profundou».

\r\n

Mentres que o representante de Cáritas en Santiago instou ás administracións a tomar medidas «entre todos», o responsable de estudos de Cáritas Española convidou aos poderes públicos a abordar políticas que atenden a persoas no limiar da pobreza.

\r\n

«Hai 150.000 fogares que están baixo o limiar da pobreza e é un grupo no que se deben fixar  as políticas públicas para non caer na exclusión», dixo. A este grupo, sumou a poboación de persoas con problemas de saúde, de formación «ou relacións humanas» que, por este motivo, atópanse tamén en situación de risco.

Artículos Relacionados