Noticia

06 Abr

EL 8 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

“Por una sociedad sin brechas”

Documento elaborado por Cáritas Arousa: “Seguiremos acompañando al Pueblo Gitano en la consecución de su ciudadanía”

“En Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela-Interparroquial de Arousa llevamos muchos años acompañando a la Comunidad Gitana de la Comarca de Arousa en su mejora y avance ya que siguen existiendo situaciones de desigualdad que le afectan directamente”. En estos términos se expresa un documento hecho público por el director de la institución, Francisco Fernández, en el que recuerda que el 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, cuyo lema en el presente año es: “Por una sociedad sin brechas”.

Comenta qué a lo largo de este año, marcado por la crisis generada con motivo de la COVID-19, “hemos sido testigos de primera mano de estas desigualdades por lo que no podemos más que expresar claramente que nos queda un largo camino por recorrer y de trabajo por hacer para llegar a esa tan deseada igualdad real entre personas gitanas y no gitanas”. Hace hincapié en que “la brecha laboral, digital y de conocimiento son claros exponentes de algunas de las desigualdades que debemos destacar y hemos comprobado”. Insiste con firmeza en que “seguiremos acompañando al Pueblo Gitano en la consecución de su ciudadanía plena difundiendo y defendiendo una imagen alejada de prejuicios y estereotipos y mucho más cercana a la realidad y seguiremos trabajando en pro de la justicia social que reduzca las brechas existentes en la actualidad”.

Enormes dificultades

En el documento se puntualizan una serie de extremos y dificultades ocurridas durante este tiempo:

-Son muchas las personas de etnia gitana que se han quedado sin su principal fuente de ingresos ya que un alto porcentaje se dedica a la venta ambulante.

-Fueron muchas las niñas, niños y adolescentes en edad escolar que tuvieron y tienen serias dificultades para participar de una educación a distancia basada en medios digitales ya que en sus casas carecen de estos dispositivos o de conexión a internet para poder utilizarlos.

-También fueron muchos los y las menores que no pudieron recibir durante el estado de alarma el apoyo y refuerzo educativo necesario para cumplir con los objetivos de su curso o etapa, por lo que la brecha de conocimiento a respecto del alumnado no gitano se acrecienta cada vez más. Todas estas dificultades deben ser abordadas.

 “Queremos tener un marcado y especial recuerdo para todas las personas de etnia gitana fallecidas que, estando próximas a Caritas Interparroquial de Arousa, ya no volveremos a ver. Queremos tender la mano a sus familias y a su comunidad para seguir caminando juntos”, se señala en otro de los apartados en el que se hace mención a que fueron muchas las pérdidas en vidas que esta pandemia se ha llevado.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizado junto a la bandera y el himno gitano en el Primer Congreso mundial Gitano celebrado en Londres el día 8 de abril en 1971. “Conmemorar este día también debe significar que todos los planes, recursos y políticas articuladas por las distintas administraciones públicas y organizaciones sociales deben convertirse en hechos reales para trazar una verdadera senda que dirija todos los esfuerzos a la tan deseada igualdad”, se subraya al final del documento.

 

 

Artículos Relacionados