Noticia

07 Abr

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS ATENDIDAS

Los voluntarios de las Cáritas de Galicia  abordaron el asistencialismo y el enfoque de los derechos humanos

“Sois  el corazón de Cáritas  que tiene que latir fuertemente a la hora de  ayudar a los últimos de la sociedad”(monseñor Prieto Fernández)

 

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos en su condición de responsable de las Cáritas en Galicia, presidió la jornada de reflexión, estudio y formación en la que participaron más de tres centenares de voluntarios gallegos que se celebró en Santiago, en dependencias del colegio La Salle, teniendo como lema general “del asistencialismo al enfoque de los derechos humanos”. Durante su intervención el prelado recordó a los voluntarios que eran “la misericordia de la Iglesia y os animo a seguir caminando y creciendo con Cáritas como voluntarios para  ayudar a las personas”.

Por su parte el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández insistió en que  “cada uno de nosotros  tenemos que sentirnos parte en el camino de la vida para acompañar a los que lo necesitan”. Sobre la labor que llevan a cabo los voluntarios mencionó, “sois  el corazón de Cáritas  que tiene que latir fuertemente a la hora de  ayudar a los últimos de la sociedad”.

El encuentro que cumplía su decimoquinta edición estuvo enmarcado en la realización de talleres de trabajo para profundizar en el asistencialismo y el enfoque de los derechos humanos, los retos alcanzados fueron incorporados a modo de  conclusiones.

Los voluntarios asistentes pertenecían a las Cáritas Diocesanas de Santiago, Tui-Vigo, Ourense y  Mondoñedo-Ferrol

Talleres  

En los grupos de trabajo se analizaron los derechos humanos profundizando en la persona como sujeto de necesidades y de derechos, así como  la Doctrina Social de la Iglesia y del Modelo de Acción Social de Cáritas.

Se habló de la diversidad de enfoques en el acompañamiento señalándose  una serie de  ejemplos en la acción a desarrollar:

–Que es necesario levantar la voz para hacer públicas las denuncias que sufren las personas marginadas, Haciendo especial mención a los sin techo.

–Buscar fórmulas para que cambie la mirada actual con la que se ve muchas veces a las personas más desfavorecidas.

–Desde Cáritas se debe  acompañar jurídicamente a las personas que padecen algún tipo de marginación

–Que las personas atendidas  tengan cubierta sus necesidades

–Ampliar las comunidades implicadas donde se desarrolla el trabajo

–Viviendas dignas

–Agilizar los trámites burocráticos

–Formación permanente

En los postulados presentados quedó constancia de que  las personas atendidas tengan cubierta sus necesidades fundamentales y dispongan de todos los derechos.  Consideran que pasar del asistencialismo al acompañamiento no es simplemente un cambio de palabras, “sino un cambio de paradigma que resuena profundamente en la labor y el trabajo que se lleva  a cabo desde Cáritas”.

La jornada finalizó con la celebración Eucarística que fue presidida por monseñor  Fernando García Cadiñanos acompañado de delegados episcopales de Cáritas. Durante su homilía se refirió a la palabra Misericordia de la que dijo que nacía del corazón para ayudar a los que más lo necesitan