Noticia

09 Nov

“EL AÑO SANTO COMPOSTELANO  SIGUE SIENDO UNA LLAMADA A LA CONVERSIÓN”( Monseñor Julián Barrio)

VI Congreso Internacional Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su conferencia en la inauguración del VI Congreso Internacional Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, recordó que “el Año Santo Compostelano sigue siendo una llamada a la conversión que nos ayuda a renovarnos espiritualmente”. Durante su disertación presentó las tres claves con las que el caminante debe interpretar la peregrinación.

El Congreso, que organiza el Cabildo de la Catedral de Santiago, cuenta con la participan de destacados especialistas reunidos bajo el tema genérico “El Camino de Santiago: lugar de encuentro con la fe y la Historia jacobea”, y que  se desarrolla en dependencias del Centro de Acogida de Peregrinos. Se trata de un nuevo foro para compartir ideas y experiencias dirigidas a mejorar la atención y el recibimiento al peregrino que camina a la tumba del Apóstol Santiago. En la presente edición se pone el foco de atención en la especificidad del fenómeno jacobeo, su identidad en la construcción espiritual del ser humano y su importancia a lo largo de la historia.

 Año Santo 2021

Monseñor Barrio durante su intervención hablo de las “Perspectivas ante el Año Santo de 2021: Peregrinos en la fe, por el camino de la esperanza y arraigados en el amor”. Una conferencia de hondo contenido teológico que comenzó recordando que “el Año Santo es un acontecimiento de gracia para orientar la realización integral de la persona con una antropología dinámica y dinamizadora”. Recalcó que la efeméride sigue siendo una llamada a la conversión y que nos ayuda a renovarnos espiritualmente “en una época caracterizada en parte por la pérdida del sentido transcendente de la vida”. Considera que el próximo Año Santo “ha de favorecer el despertar religioso y espiritual de las personas y de las comunidades cristianas”.

El prelado insistió en que en los dos últimos años santos se subrayó la importancia del Espíritu Santo, “principio y fin de la vida peregrinante cristiana en la fe y en la esperanza”. De ahí que para la cita de 2021 la tarea es “proclamar que el peregrino cristiano por la fe y la esperanza está inmerso en la unión del Padre, el Hijo y el Espíritu y así es llevado a su plena consumación”.

Claves para el peregrino

El arzobispo desarrollo las tres claves en las que el caminante debe interpretar la peregrinación En su disertación, el arzobispo compostelano presentó las tres claves con las que el caminante debe interpretar la peregrinación: peregrinar a la luz de la fe, la esperanza como actitud existencial básica y arraigados en el amor.

Cuando se refirió a la peregrinación a la luz de la fe afirmó que “creer es dejar que la palabra de Dios se convierta en el móvil de todos nuestros actos en la certeza de su verdad”. La conclusión es que el peregrino de fe “acepta lo que dice Dios y conforma a ello su vida, porque cree en Dios”. Sin esa fe, continuó el arzobispo, “es radicalmente imposible mantenerse en pie en la experiencia de la vida peregrina cristiana. Toda nuestra existencia cristiana se vive en la fe, en la seguridad de que Dios dice la verdad”.

“La temática del futuro y, por tanto, de la esperanza se convirtió en el tema central de la reflexión teológica del siglo XX, en el que se descubrió lo propio y diferenciado de lo cristiano”, señaló monseñor Barrio cuando mencionó la esperanza como actitud existencial básica. Por lo que insistió en que, “Iglesia y futuro están esencialmente unidos”.

Para el arzobispo la caridad es el amor al que la fe da vida. “El amor es Dios mismo”, dijo, “que nos ama y con el que, amando, entramos en comunión del Padre, el Hijo y el Espíritu”.

Artículos Relacionados