Noticia

25 Nov

EL ARZOBISPO CONSIDERA MUY INJUSTO QUE LOS SIN TECHO NO TENGAN ASISTENCIA SANITARIAEL ARZOBISPO CONSIDERA MUY INJUSTO QUE LOS SIN TECHO NO TENGAN ASISTENCIA SANITARIA

25112013 164320

\r\n

Monseñor Julián Barrio visita Vieiro, un ‘hogar’ para huir de la dureza de la calle // Unos 220 compostelanos duermen al raso.

\r\n

MAR MERA ( El Correo Gallego)

\r\n

«Es una injusticia que las personas que no tienen hogar y que se ven abocadas a vivir en la calle no dispongan de asistencia sanitaria”, denunció ayer el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su visita al centro Vieiro, ubicado en la rúa Costa Vella, 6, y que se encarga de atender a sin techo, dándoles una refugio donde escapar de la calle.\r\n\r\nEn la jornada de puertas abiertas del citado centro dependiente de Cáritas Diocesana a lo largo del fin de semana para dar a conocer este espacio para personas sin hogar, el arzobispo compostelano aprovechó la ocasión para conversar con los usuarios del mismo, donde le expresaron su gratitud por la visita.\r\n\r\nEn concreto, María Isabel, una joven que acude con asiduidad a Vieiro, agradeció en nombre de sus compañeros la acogida y atención que se les presta en el centro, que para ellos en su auténtica casa. Monseñor Julián Barrio señaló la “dureza” de tener que vivir en la calle, e insistió en que a través de Cáritas seguirán ayudándoles en todo lo que puedan “para hacer más liviana la falta de un hogar”. No dudó en denunciar la «injusticia” que supone que los sin techo no dispongan de asistencia sanitaria.\r\n\r\nPrecisamente, los usuarios que acuden a los talleres de Vieiro hicieron\r\nentrega al arzobispo de unos marcapáginas elaborados por ellos y en los que denuncian “no tener acceso a la asistencia sanitaria y a las medicinas”. En el último informe hecho público por Cáritas Diocesana se cifra en 220 las personas que duermen a diario en la calle en Santiago, cifra que se eleva a los 1.800 en el área de influencia de Compostela y que supera las 4.500 en Galicia.\r\n\r\nDentro de su campaña Ningúen sen saúde. Ninguén sen fogar, cifran en un 68% los sin techo que no disponen de tarjeta sanitaria. Cáritas Diocesana considera que la reforma sanitaria supuso un cambio de modelo que afecta “fundamentalmente a las personas más desprotegidas”.