Noticia

02 May

EL ARZOBISPO DESTACA EN CARBALLO EL PAPEL EDUCADOR DE LA FAMILIAEL ARZOBISPO DESTACA EN CARBALLO EL PAPEL EDUCADOR DE LA FAMILIA

 Barrio en Carballo

\r\n

La Semana da Familia que cumple su decimosexta edición y que organiza  País Católicos de la  Parroquia de San Juan Bautista de  Carballo, contó con la presencia del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio que pronunció una conferencia titulada, “la Familia transmite la Fe” En su intervención, el prelado compostelano aludió a la importancia de la familia y a su insustituible tarea educadora sobre los hijos. “La familia”, dijo , “todavía posee grandes posibilidades como educadora en valores como la acogida cálida, el sentido de respeto y de justicia, el diálogo, la gratuidad, la generosidad, la fidelidad, la capacidad de sacrificio, la comprensión, la no-competitividad, el amor solidario… Si estos valores no se cultivan en su seno, es muy posible que nadie lo haga en su lugar porque en la sociedad actual son ignorados o manipulados”.

\r\nIglesia Carballo\r\n

El arzobispo explicó, además, que la sociedad actual plantea retos a la tarea de los padres como educadores, pero también grandes posibilidades y aseguró que la principal tarea es “formar personas” libres y responsables que acojan la verdad del mensaje evangélico de Jesucristo. “Educar a un hijo”, comentó monseñor Barrio, “no es lograr que “esté contento” a toda costa, que no le falte de nada. Educarle es favorecer su desarrollo como persona en sus

\r\n

conocimientos, en sus comportamientos, en sus convicciones y sus actitudes. La persona se logra cuando se siente amada y puede amar. Por otra parte, sólo quien ama educa de verdad”. Y recordó que “aprendiendo las primeras palabras, los hijos aprenden también a alabar a Dios, al que sienten cercano como Padre amoroso y providente; aprendiendo los primeros gestos de amor, los hijos aprenden también a abrirse a los otros captando en la propia entrega el sentido del humano vivir. La misma vida cotidiana de una familia auténticamente cristiana constituye la primera ‘experiencia de Iglesia’.

\r\n

Monseñor Barrio agradeció, además, el testimonio de compromiso cristiano de muchas familias que “viven su matrimonio y su relación familiar con valentía e ilusión. Sin ruidos, sin aspavientos, pero con el vigor y la eficacia del amor de cada día, del trabajo, del esfuerzo callado, seguís siendo sacramento que nos recuerda el verdadero amor, el de Jesucristo. Sois esperanza para nuestro mundo, luz y estímulo para tantos matrimonios y familias rotas. Sois testimonio de fidelidad, de resistencia a tanto ataque absurdo a la familia”.