18 Mar

EL ARZOBISPO PRESIDIÓ EL CONSELLO DIOCESANO DE CÁRITASEL ARZOBISPO PRESIDIÓ EL CONSELLO DIOCESANO DE CÁRITAS

Fueron aprobadas las cuentas de 2012 y se presentaron los presupuestos  del presente año

El  arzobispo, monseñor Julián Barrio, que presidió el Consello  de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela  habló del trabajo y la labor que desarrollan los voluntarios de Cáritas” personas cualificadas al servicio delos demás que están siempre cercanas a  los más necesitados “.

Durante la sesión de trabajo, entre otras cosas,  fueron  aprobadas las cuentas del año 2012, se informó de  la fase final de la  redacción del Reglamento  de Régimen Interno, se presentados  los presupuestos  para  2013 y el proyecto de creación de un Escuela de Formación para voluntarios.

El prelado les animó  a seguir  trabajando  y preocupándose por  ser  responsables los unos de los otros “hagamos que lo nuestro  sea también de los demás “.Insistió en la labor de Cáritas y que como creyentes “tenemos que dar un paso más” Mostró su satisfacción por los datos económicos alcanzados, señalando que las colectas había aumentado de forma destacada “lo que demuestra que aun en tiempos difíciles las personas  no olvidan su solidaridad con los demás”.

De los presupuestos a la formación

\r\n\r\n

\r\n\r\nEl administrador diocesano Manuel Varela  de Limia   se encargó de presentar las cuentas oficiales   dejando  constancia  de que en el último año se alcanzaron los objetivos económicos, consiguiendo una disminución del 3,73% en los gastos;  que en el apartado de los recursos los fondos propios representan el 64,63 %,  y que los presupuestos  para el presente ejercicio mantienen  la misma línea  del  año anterior.\r\n\r\n\r\n

El Reglamento de Régimen Interno  desarrolla determinados artículos  de los Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, buscando la adecuación  para mejorar el funcionamiento y la operatividad .

La Escuela de Formación se pondrá en marcha  en tres Vicarias, Pontevedra, Santiago y A Coruña,  y tendrá ciclos de formativos ,inicial y permanente,   para los voluntarios .En el Consello quedó constancia  de que la formación  es imprescindible para dar una buena respuesta, “ es necesario estar preparados  y formados para poder ayudar  y dar respuestas eficaces  en cada momento”, señaló Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas y responsable de la puesta en marcha del proyecto, contando con la colaboración de  Andrés García Vilariño.

El Consello mostró su preocupación por los retrasos que se vienen operando en las distintas administraciones para la concesión de la RISGA, y  que en algunos  casos tardaban más de ocho meses para que la  pueda disfrutar  el interesado.

En el apartado de comunicación, su responsable, Javier García Sánchez, anunció  los cambios que se estaban operando en la página web diocesana y la entrada  en funcionamiento de las Redes Sociales, iniciándose el camino  por medio de  Facebook.

En cuanto al trabajo de Animación Comunitaria , del  que informó su responsable Anuncio Mouriño, se  dio cuenta de la celebración  de  reuniones  en  numerosas localidades de la Diócesis  con grupos de voluntarios, notándose  que se había producido  una revitalización  de las Cáritas Parroquiales , apreciándose un movimiento positivo en los últimos meses.

\r\n \r\n\r\n