Noticia

02 Dic

EL ARZOBISPO PRESIDIÓ LA CENA SOLIRARIA A FAVOR DE CÁRITAS

mde

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió la cena solidaria a favor de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que desde hace siete años organizan los seminaristas de la diócesis y que congrego a varios cientos de personas en dependencias de la Hospedería de San Martín Pinario. Durante su intervención el prelado se refirió a la importancia de ayudar a estos colectivos a los que “miramos como algo marginal en nuestra sociedad”.

Eucaristía

El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández González presidió la eucaristía celebrada en la capilla del Seminario. En su homilía analizó el pasaje del Evangelio de san Mateo en el que se recoge la llamada de Jesús a los primeros discípulos, entre ellos Andrés. Así, destacó “la prontitud con la que respondieron a Jesús y la generosidad con la que dejaron su familia y su trabajo”. Con esta actitud, continuó el obispo auxiliar, los discípulos nos enseñan a anteponer los planes de Dios a los propios.

El obispo recordó el Día de las Personas sin Hogar, “una situación que vulnera los derechos humanos y que, desde el punto de vista cristiano, es una falta grave al amor al hermano”. En una homilía monseñor Fernández también habló de la inauguración hace ahora un año de las instalaciones del Centro de Atención Social Continuada Vieiro, de Cáritas Diocesana, donde se presta diariamente atención a estos colectivos de personas. Concluyó su intervención pidiendo que “sigamos soñando con los sueños de Dios y ojalá el próximo año nadie duerma en la calle”.

Los pobres

Durante su intervención en la clausura de la cena, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, después de agradecer a los asistentes su presencia en el acto, pidió a todo el mundo que no se olvidasen de los pobres, de las personas sin hogar “con frecuencia las miramos como algo marginal en nuestra sociedad, pensando incluso que afean la estética de nuestra convivencia, y sintiendo simplemente pena porque no somos capaces de mirarlas con los ojos del corazón”.

Monseñor Barrio insistió en que las políticas sociales deben favorecer el acceso y ejercicio de derechos para las personas sin hogar. Considera que es posible e imprescindible terminar con el sinhogarismo “algo que se puede hacer desde la prevención, el acompañamiento, o la mirada hacia el derecho humano a la vivienda”.

El arzobispo durante la cena solidaria estuvo acompañado de integrantes del equipo dirigente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, encabezados por Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado y director, respectivamente.

La recaudación alcanzada con el evento se destinará a Cáritas Diocesana de Santiago y su programa de personas sin hogar.