EL ARZOBISPO VISITÓ A LOS PRESOS DE TEIXEIRO[:gl]O ARCEBISPO VISITOU ÓS PRESOS DE TEIXEIRO
Con motivo de las próximas fechas navideñas, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, visitó a los presos de la cárcel de Teixeiro. Durante la visita el prelado estuvo acompañado del delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, capellán del centro, integrantes de Pastoral Penitenciaria y voluntarios de las aulas de apoyo que semanalmente organiza Cáritas.
rn
El arzobispo presidió misa en el salón de actos y en la que participaron numerosos internos e internas, que formaron un coro de acompañamiento. De la moción de entrada se encargó un recluso que entre otras cosas recordó que “la vida nos da grandes golpes…, pero es tan importante saber recibir los golpes como levantar la rodilla del suelo”.
rn
Posteriormente monseñor Barrio recorrió las instalaciones del centro penitenciario de Teixeiro, visitó a los reclusos que permanecen en la enfermería y el módulo sanitario, y mantuvo diversos encuentros con los internos interesándose por los trabajos que hacen en los talles organizados por Cáritas, entregándoles material para que puedan seguir haciendo trabajos manuales.
rn
Recientemente monseñor Barrio hizo pública una carta pastoral dirigida a los reclusos con motivo del Año de la Misericordia, editada en una publicación con motivo del medio siglo de actividad de Cáritas Diocesana. En su carta pastoral aseguraba que el acompañamiento en la pastoral penitenciaria es fundamental, “sabiendo escuchar, teniendo conocimiento del problema penitenciario para poder dar la respuesta adecuada. Todo ello buscando la transformación de la persona”.
rnrn
La pastoral penitenciaria
rn
La mejor prevención -indicaba- empieza por el cuidado de la infancia y la diligente defensa de todos sus derechos. “Tenemos aquí un grandísimo desafío, máxime teniendo en cuenta que una parte no pequeña de nuestra infancia en algún momento de su vida escolar o en su itinerario de fe tiene contacto con la Iglesia. La defensa de los derechos de la infancia es la primera prevención, como recuerda el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, escribía en otro de los apartados de la carta.
rn
Monseñor Barrio insistía en que la Pastoral Penitenciaria no es sólo responsabilidad de la capellanía que trabaja en la cárcel. Es una auténtica responsabilidad diocesana que se fundamenta en el mismo relato del Juicio Final, en el que el Señor mismo se ha puesto en el lugar de la persona encarcelada. No se trata de si es buena o mala, de si ha hecho o no más o menos daño.
rn
“Mis últimas palabras”, señala finalmente, “quieren ser de sincero cariño, ánimo, reconocimiento entrañable y profundo respeto hacia quienes desde el anonimato callado de cada día hacen presente el Reino de Dios en los establecimientos penitenciarios, dignifican las condiciones de las personas presas y humanizan las fábricas del llanto”.
[:gl]
Con motivo das próximas datas do Nadal, o arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, visitou aos presos do cárcere de Teixeiro. Durante a visita o prelado estivo acompañado do delegado episcopal e director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, capelán do centro, integrantes de Pastoral Penal e voluntarios das aulas de apoio que semanalmente organiza Cáritas.
rn
O arcebispo presidiu misa no salón de actos e na que participaron numerosos internos e internas, que formaron un coro de acompañamento. Da moción de entrada encargouse un recluso que entre outras cousas lembrou que «a vida dános grandes golpes…, pero é tan importante saber recibir os golpes como levantar o xeonllo do chan».
rn
Posteriormente monseñor Barrio percorreu as instalacións do centro penal de Teixeiro, visitou aos reclusos que permanecen na enfermaría e o módulo sanitario, e mantivo diversos encontros cos internos interesándose polos traballos que fan en obradoiros organizados por Cáritas, entregándolles material para que poidan seguir facendo traballos manuais.
rn
Recentemente monseñor Barrio fixo pública unha carta pastoral dirixida aos reclusos con motivo do Ano da Misericordia, editada nunha publicación con motivo do medio século de actividade de Cáritas Diocesana. Na súa carta pastoral aseguraba que o acompañamento na pastoral penal é fundamental, «sabendo escoitar, tendo coñecemento do problema penal para poder dar a resposta adecuada. Todo iso buscando a transformación da persoa».
rnrn
A pastoral penal
rn
A mellor prevención -indicaba- empeza polo coidado da infancia e a dilixente defensa de todos os seus dereitos. «Temos aquí un grandísimo desafío, máxime tendo en conta que unha parte non pequena da nosa infancia nalgún momento da súa vida escolar ou no seu itinerario de fe ten contacto coa Igrexa. A defensa dos dereitos da infancia é a primeira prevención, como lembra o Compendio da Doutrina Social da Igrexa», escribía noutro dos apartados da carta.
rn
Monseñor Barrio insistía en que a Pastoral Penal non é só responsabilidade da capelanía que traballa no cárcere. É unha auténtica responsabilidade diocesana que se fundamenta no mesmo relato do Xuízo Final, no que o Señor mesmo se puxo no lugar da persoa encarcelada. Non se trata de se é boa ou mala, de se fixo ou non máis ou menos dano.
rn
«As miñas últimas palabras», sinala finalmente, «queren ser de sinceiro agarimo, ánimo, recoñecemento entrañable e profundo respecto cara quen desde o anonimato calado de cada día fan presente o Reino de Deus nos establecementos penais, dignifican as condicións das persoas presas e humanizan as fábricas do pranto».